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Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral


¿Qué jóvenes esperan encontrar
las empresas líderes?


Condiciones personales como liderazgo, creatividad o trabajo en grupo suelen ser requerimientos imprescindibles a la hora de seleccionar el personal. ¿Qué andan buscando las empresas? Claves para entender los términos preferidos de los selectores. Responden Ford, IBM y Caesar Park Hotel.


A través de jornadas, ferias y exposiciones, los ejecutivos responsables de recursos humanos de importantes compañías suelen presentar ante los estudiantes universitarios cuáles son las características que esperan encontrar en sus futuros empleados.

La capacitación continua, la flexibilidad y adaptabilidad, los conocimientos informáticos y el dominio de idiomas, junto a condiciones de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo son los requisitos que se escuchan con mayor frecuencia. Esto reafirma lo que ya conocen estudiantes y graduados. Sin embargo, hilando un poco más fino, puede analizarse cuáles son, en concreto, las particularidades de estas exigencias y a qué se refieren incluso en muchos avisos donde leemos términos como "actitud", "compromiso" o "equilibrio".

Algunos de los requisitos son perfectamente cuantificables, ya que son puntos objetivos, pues cualquier persona puede evaluar por sí misma el grado de dominio de un idioma o lo que conoce de informática. Cuando se trata de aspectos más subjetivos, como son las condiciones para el liderazgo o la creatividad, se penetra en un terreno cualitativo que podría ser materia opinable.

Otros puntos que también merecen atención son los llamados "manejos de los tiempos" y las "urgencias", que suelen citarse en muchos casos. Desde luego que es un aspecto importante, si se tiene en cuenta que las organizaciones deben actuar permanentemente en un contexto excesivamente dinámico y competitivo. Sin embargo resulta paradójico que se espere que una persona cumpla simultáneamente con los más altos niveles de eficacia y los más altos requerimientos de urgencia.

También parecen contraponerse, por un lado, una posición de humildad y prudencia y, por el otro, una fuerte autoestima, con iniciativa para resolver situaciones sobre la marcha, con total subordinación a metas pre-establecidas.

Pareciera que se espera que los jóvenes profesionales mantengan un delicado equilibrio entre mantenerse hipercompetitivos y evitar llegar a ser individualistas. También resulta desconcertante que algunas empresas requieran especialización, pretendiendo al mismo tiempo un perfil generalista orientado a la multifunción.

El presente panorama significa un serio desafío, no sólo para quienes desean ingresar a una empresa, sino también para quienes desempeñan cargos de responsabilidad en el manejo de personal, ya que es muy complejo satisfacer las demandas actuales.

Probablemente el mayor problema, en este momento, para los responsables de recursos humanos, sea encontrar personas capacitadas que puedan integrarse a sus equipos de trabajo, motivados para la tarea de cumplir y que logren involucrarse en los objetivos, cuando tanto los empleados como sus jefes saben que la rotación de personal es alta, que el trabajo es cada vez más de carácter temporario y que la estabilidad laboral es cada día menor.

El gran interrogante que se plantean por igual, empresas, universidades y profesionales, es cómo se va a lograr formar equipos bien integrados con personal que está en situación de inestabilidad laboral.

Será provechoso leer, entre líneas, la información brindada por cuatro empresas muy diferentes, buscando las claves para establecer una base mínima de aptitudes que permita a los jóvenes profesionales alcanzar un grado aceptable de "empleabilidad" dentro de un contexto permanentemente cambiante. Aquí va:

Ford           IBM          Caesar Park Hotel

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FORD ARGENTINA S.A.
¿Qué se espera de un empleado?

a) CONDICIONES PERSONALES

  • Equilibrio emocional: Interviene con naturalidad ante las diversas situaciones que se plantean en la actividad grupal. Se adapta positivamente a las exigencias de la interacción y no se deja afectar por acontecimientos imprevistos; supera los momentos de tensión que pudieran producirse en la actividad, sin perder el control sobre sus emociones.l.

  • Actitud: Asume las tareas demostrando iniciativa personal, voluntad y entusiasmo para llevar las ideas al plano de las realizaciones concretas. Su energía interior lo impulsa a la actividad continua. Resuelve los problemas que se le presentan orientando sus esfuerzos hacia la consecución de los objetivos.

  • Responsabilidad: Cumple con las obligaciones que se le asignan y con las metas establecidas, reflejando una actitud seria y comprometida. Tiene gran cuidado y atención, preocupándose por alcanzar buenos resultados en su labor.

  • Humildad: Conoce sus fortalezas y debilidades, y procede conforme con este conocimiento. Muestra interés y predisposición permanente por aprender. Valora el reconocimiento del otro y lo integra a su proceso conceptual.

  • Sentido común: Posee capacidad para ubicarse en el medio en que interactúa, respondiendo a las pautas y normas explícitas e implícitas que regulan el intercambio entre las personas. Cuenta con una visión realista de las consecuencias de sus acciones. Busca resolver los problemas de manera lógica y racional. Maneja con criterio las situaciones imprevistas.

  • Prudencia: Actúa espontáneamente guardando la correspondiente reserva sobre aquellos datos que lo requieren. Se muestra cauto cuando emite juicios u opiniones que no puede sustentar debidamente. Mide la consecuencia de sus intervenciones.

  • Receptividad a las críticas: Demuestra amplitud de criterio y apertura intelectual para escuchar opiniones que no concuerdan con las suyas, sin sentirse personalmente afectado. Modifica sus propias opiniones cuando percibe que no responden fielmente al problema que se analiza, corrigiendo, si es necesario, el curso de acción emprendida.

b) CONDICIONES PROFESIONALES:

  • Organización personal / Planificación: Dispone su trabajo utilizando convenientemente los recursos puestos a su disposición. Planifica sus intervenciones de manera que no interfieran el normal desenvolvimiento de la actividad. Demuestra ser metódico para proponer y resolver problemas.

  • Manejo de los tiempos: Mantiene un ritmo estable de trabajo, asumiendo las consignas dadas y respetando los plazos fijados, de manera tal que muestra estar en condiciones de regular su propia tarea y hacer un uso adecuado de sus recursos.

  • Capacidad de análisis: Distingue la información importante de la complementaria y trabaja principalmente sobre los temas relevantes. Ofrece soluciones que contemplan diversos matices de los problemas que encara.

  • Capacidad de interpretación: Pone de manifiesto condiciones para comprender y captar tanto la problemática presentada en los casos de estudio, como las ideas expuestas por sus colegas, interpretando la información sin distorsionarla.

  • Creatividad: Propone soluciones novedosas, demostrando talento para analizar los problemas desde ángulos no habituales. Presta atención a las ideas y demandas del cliente, concediéndole espacio, con la finalidad de mejorar el nivel de la actividad. Prepara la documentación de manera clara y entendible para su fácil comprensión.

c) CONDICIONES DE LIDERAZGO:

  • Equilibrio emocional: Ejerce un liderazgo equilibrado y sensible, empleando recursos éticos. Respeta la opinión del otro y acepta la divergencia como algo natural y enriquecedor.

  • Seguridad personal: A partir de una autoestima positiva, mantiene de manera firme y dúctil sus ideas, intentando un ajuste armonioso entre su rol y los requisitos de la actividad.

  • Comunicación: Transmite y genera confianza y compromiso cuando define sus ideas y orienta acerca de la forma de llevarlas a la práctica. Brinda la información teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del otro. Logra expresar sus ideas con claridad y sabe escuchar e interpretar a su interlocutor. Es un buen transmisor y receptor.

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IBM ARGENTINA S.A.
¿Qué les pedimos a los pasantes?

  • Trabajo en equipo: Creemos que si una persona no tiene la facilidad de interactuar con otros y de trabajar eficazmente en un equipo, difícilmente pueda sobrevivir en un mercado como el nuestro. La mayoría de las soluciones que nuestra empresa propone, tiene que contar con gente con muchas habilidades específicas. Por ejemplo, si se hace una solución para Ford, habría que tener gente que sepa de hardware, de software, que conozca acerca de la industria automotriz, porque de lo contrario la solución puede no ser aplicable. Entonces, cuanto más amplio es el conocimiento requerido para hacer un negocio, más fuerte es la necesidad de trabajar en equipo. Cuanto más uno trabaja en situaciones de grupos virtuales, aún más fina tiene que tener su capacidad para poder relacionarse con otros.

  • Sentido de urgencia: En IBM es clave. Nos interesa gente que pueda hacer las cosas muy bien y con un alto grado de percepción, pero que tenga internalizado que hay que hacer las cosas rápido y llegar al mercado rápido, porque vivimos en un ambiente sumamente dinámico.

  • Flexibilidad: Tiene que existir en los pasantes la capacidad de reciclarse constantemente tanto en lo personal como en lo profesional. Trabajar en grupo e inmerso en la diversidad cultural de lenguaje, por ejemplo, implica muchas veces una adaptación personal.

  • Involucración y compromiso: Gente con interés en lo que hace, que crea en ello, y que no le tema al trabajo duro.

  • Condiciones de liderazgo: No solamente tiene que ver con que alguien sea líder de otras personas, sino también en que sea líder en su área de especialización. Es un líder aquél que mejor cumple con las funciones asignadas (en el sentido de que es un ejemplo para los demás).

  • Iniciativa propia: En una compañía como la nuestra, muchas veces las oportunidades las genera el mismo empleado.

  • Valores éticos: Sumamente importante, incluyendo la ética de una actitud profesional.

  • Calidad: Como un contrapeso del sentido de urgencia es necesario trabajar con alta calidad.

 

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CAESAR PARK HOTEL
¿Qué ofrece una pasantía en un hotel internacional?

Como política establecemos puestos de base, a partir de los cuales el ingresante incorpora la cultura de la empresa en forma progresiva, en donde la interrelación con las demás áreas del hotel le permiten obtener una visión global del producto y, en definitiva, la incorporación de una cultura del servicio. De esa manera comienza su carrera dependiendo de su interés, de su compromiso, de sus deseos de progreso.

Con el seguimiento desde el Departamento de Recursos Humanos se va conformando el perfil de cada uno, permitiendo la realización de "Cross Training" programados, como forma de enriquecer las experiencias, y observar en diferentes situaciones a la persona, a fin de llevar en el registro interno la evolución que nos permitirá tener el personal adecuado en el momento preciso. En hotelería las carreras se hacen a corto plazo. En tres o cuatro años, si se dan las posibilidades de crecimiento, puede llegarse a detentar rápidamente posiciones de nivel gerencial.

La rotación de personal es muy alta comparándola con la de otras actividades. Esto nos obliga a una eterna gimnasia en selección y capacitación. Pero, por otro lado, pensamos que estamos contribuyendo a la elevación profesional del mercado. Quien crezca con nosotros puede hacerlo dentro del mismo establecimiento o en otros de la cadena. También puede hacerlo en otros establecimientos de hotelería o gastronomía dentro del país, o en el extranjero.

En el país tenemos dificultades para conseguir profesionales debidamente capacitados. Argentina no se caracteriza por tener una industria hotelera/gastronómica de excelencia. Al contrario, tenemos déficit. Existen algunas posiciones que en nuestro mercado no se encuentran. A esa formación tenemos que apuntar, y ésta puede ser posible con la detección de postulantes con potencial y con ganas de invertir su tiempo.

Entonces, para aquéllos a quienes debemos orientar hacia una carrera hotelera debemos puntualizarles qué es lo que se vende en esta actividad: servicios; Por ello la condición base es poseer "vocación de servicio", ganas de trabajar mucho, e, insistimos, pensar en una prestación que se brinda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, en un país donde es necesario profesionalizar la actividad y donde falta mucho por hacer. Sin duda sigue siendo muy atractivo realizar inversiones en el sector hotelero a juzgar por lo que sucede en el mercado.

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Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 91. Autor: Liliana Velarte


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