HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral


Encontré el aviso… ¿Ahora qué hago?

Hallamos el aviso, y para nuestra sorpresa descubrimos que en lugar de sentir alivio, nos asaltan las dudas.
¿Cómo responderlo?  ¿Cumplo con todos los requisitos? Pistas para comprender los avisos y preparar una estrategia eficaz de inserción laboral.


Hay muchas formas de buscar trabajo. La más frecuente y conocida son los avisos clasificados en periódicos, en publicaciones especializadas y más recientemente, en Internet.

Leamos siempre los anuncios con atención. Muchas veces descartamos posibilidades, por tener una idea demasiado fija en cuanto al puesto que buscamos. En ocasiones pasamos por alto avisos por no relacionar la propuesta con nuestro posible campo laboral.

Pequeños malentendidos pueden reducir las oportunidades. Por ejemplo: estamos tratando de posicionarnos en el área de "Relaciones Institucionales" y no reparamos que esta empresa llama a esa área "Imagen Corporativa". Una lectura detenida y analítica siempre nos ayudará.

Analizando los avisos

Hay que tener en cuenta varios factores:

¿Quién pide? Empresa, Consultora, Estudio Profesional
¿Qué puesto ofrecen? Cargo, práctica rentada, beca,     personal temporario
¿Cuáles son los requisitos para el puesto? Estudios,     formación complementaria, experiencia, horario
¿Qué beneficios otorga? Sueldo, capacitación, training,     movilidad, coberturas.

Después de analizarlos, respondámonos con sinceridad si cumplimos con cada exigencia, pero sin desvalorizar nuestro potencial.

El próximo paso es escribir una carta de presentación que acompañe al curriculum. Pero ¿qué ocurre si no cumplimos con el 100% de los requerimientos? No es cuestión de contestar cuanto aviso aparece; buscar empleo no es un lance. Toda solicitud debe ser analizada bisturí en mano; hay requisitos imprescindibles y otros algo menos. Por ejemplo, si solicitan "abogado con 5 años de experiencia en posición similar" y nosotros tenemos 3 de experiencia pero hemos hecho además un buen curso de capacitación sobre el tema, puede ser que seamos igualmente útiles a la empresa. O si piden "Lic. en Administración con manejo fluido de inglés y francés" y tengo fluidez en inglés y en francés no tanto, puedo ofrecerme aclarando mi disposición para acceder al nivel de francés exigido, en el plazo más breve posible.

El paso siguiente es revisar la redacción del curriculum y de la carta de presentación. Tradicionalmente colocábamos todo en un sobre tamaño oficio, lidentificándolo claramente y lo entregabamos preferentemente en mano. (Obviamente si hoy el reclutamiento es vía e-mail la carta iría en el cuerpo del mensaje y el cv como adjunto; si es un formulario on line los argumentos de la carta deberían condensarse en un espacio adecuado, como ser "Observaciones").

Sin perder un minuto tenemos que hacer una ficha con los datos completos del aviso: cuándo lo respondimos, qué enviamos, todos los datos que tengamos de la empresa. Así, cuando nos llamen para la entrevista, tendremos a mano información que el futuro empleador sabrá apreciar. La Ficha de Seguimiento es imprescindible. Cuando se mandaron respuestas a 25 lugares distintos, el día que el teléfono suena, no podemos preguntar a nuestro interlocutor si nos llama de la casa de galletitas o de la compañía petrolera. Es conveniente ya contar con esa información.

La no tan "dulce espera"

No hay que quedarse quietos. Hay que seguir respondiendo avisos.

Establecer contactos con empresas o personas que puedan dar pistas sobre posibles vacantes.

Si no tenemos experiencia, una buena posibilidad es una práctica rentada o pasantía en alguna empresa. Es una excelente oportunidad para aprender junto a los que saben.

Si ya tenemos experiencia, aprovechemos el momento para redefinir nuestra carrera, capitalizando lo adquirido y reforzándolo con algún curso de capacitación reconocido, que apunte a mejorar nuestro handicap.

Por último cabe destacar que "El Aviso Ideal" aún no salió publicado. En tanto, prestemos atención al resto de ellos y entremos en acción.

Las metas no se alcanzan. Se conquistan.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 53 - Autor: Lic. Liliana Velarte


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  /
RMPLRO JOVEN- Pistas para francotiradores
DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________    subir
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V

La búsqueda laboral:


El know-how del
marketing de uno mismo

Armas para convertirse en un buen "cazador de empresas"

Encontré el aviso…
¿Ahora qué hago?

Los siete pecados capitales del buscador de empleo

Sea original en la
búsqueda de empleo

Elija la empresa
a su medida

Generar un espacio propio
en el mercado laboral

¿Atrapados sin salida?

Las mujeres
ante el mercado laboral

Orientación
para la búsqueda laboral



El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección

Los antecedentes

Claves y Tendencias