HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral

Las mujeres
ante el mercado laboral


La mujer luchando por imponerse en un pie de igualdad en todos los campos parece una figura recortada del pasado lejano.
Sin embargo, y a pesar de haber recorrido un largo camino, queda aún terreno por afianzar. Mitos y realidades sobre la mujer en el trabajo. Debilidades y fortalezas femeninas.


La mujer tuvo y tiene una activa participación en el desarrollo de la humanidad. La historia cuenta con un sinfín de mujeres talentosas en los campos más diversos. A pesar de que se destacaron independientemente de su condición femenina, no hay que olvidar que debieron vencer, en cada caso, el rol asignado ancestralmente: el hogar y los hijos.

Las cosas fueron cambiando y la mujer, con tenacidad y sacrificio, día a día, fue ocupando lugares que eran de exclusivo dominio masculino. Hoy, casi no queda sitio en que la mujer no pueda trabajar. No parecen existir limitaciones ni barreras, y sin embargo es pronto aún para afirmar que estamos en igualdad de oportunidades.

Esto no significa que el sólo hecho de ser mujer afecte o restrinja las posibilidades de desarrollarse laboralmente, lo que se afirma es que debe prestarse atención a ciertos aspectos particulares de la contratación o ascenso dentro de una empresa. Es necesario, para la mujer, planificar la vida de antemano para obtener buenos resultados a mediano plazo y no encontrarse con un horizonte muy acotado.

Desde luego que no todas las mujeres sufren inconvenientes y muchas dirán que jamás tuvieron problemas. Esta afirmación es válida, pero son muchas las variables que entran en juego; una de ellas es la actividad que desempeñen. Hay sectores con decidida mayoría femenina: empleadas administrativas, docentes, asistentes de ejecutivos, secretarias, recepcionistas. También son requeridas en ventas, relaciones públicas o tareas de telemarketers. Existe una presencia muy marcada en ciertas especialidades médicas o paramédicas, así como en determinados fueros jurídicos. En las profesiones liberales o de ejercicio independiente la mujer suele gozar de las mismas posibilidades -e inconvenientes- que el hombre.

La mujer maravilla

En cambio, en posiciones de responsabilidad, como la alta gerencia de empresas privadas, el número decrece hasta ser casi nulo.

Inevitablemente, al aspirar a este tipo de cargo, la mujer tiene que demostrar más aptitudes y antecedentes de los que se le exigen al sexo opuesto. En síntesis, hace falta demostrar que se es el doble de eficaz y que se está dispuesta a dar prioridad a la empresa sobre cualquier otro asunto.

Ello es posible, y muchas veces llegan, pero esto como todas las cosas, tiene un costo. Una serie de preconceptos lleva a esta situación. La mujer siempre tiene más compromisos familiares. Toda posición ejecutiva implica asistir a una reunión después de hora, dedicar horas extras a la capacitación, realizar viajes imprevistos. No todas las mujeres tienen las cosas armadas como para hacer todo esto sin resentir ninguna esfera (trabajo, familia, vida social). Se dirá que es una injusticia, y estamos de acuerdo, pero si se calcula que probablemente el 50% de las mujeres sufre algún tipo de restricción para desenvolverse, la otra mitad dirá que no tiene ningún tipo de trabas; pero como la empresa no puede verificar a qué franja pertenece la postulante, ante la duda opta por contratar a un varón.

El hombre que ocupa un puesto alto tiene alguien que le cubre las espaldas resolviendo los problemas cotidianos, y este papel habitualmente lo cumple su esposa. Las mujeres difícilmente puedan esperar lo mismo de sus parejas. Al menos ésta es la idea que tienen las empresas.


Buenos indicios

Las leyes laborales creadas para dar protección a las mujeres que trabajan terminan por concederles beneficios que los empresarios toman como una carga y, algo pensado con la intención de proteger, las deja más expuestas a no conseguir empleo. Mientras las organizaciones no modifiquen sus prejuicios, la situación no se podrá resolver. Sin embargo, hay buenos indicios entre las nuevas generaciones. Por ejemplo, los programas laborales para jóvenes profesionales no tienen este tipo de discriminación.

Los cambios se irán dando con el tiempo, ya que desde el punto de vista demográfico cada vez son más las personas de sexo femenino con alta especialización. La necesidad de aprovechar estos recursos humanos va a obligar a que las empresas empiecen a buscar soluciones para captarlas antes de que lo haga la competencia.

Las armas que conozco para enfrentar las dificultades recién expuestas, añadidas a las ya generales del desempleo, son la capacitación con los ojos puestos en las necesidades del mercado y la perseverancia en la búsqueda de oportunidades.


TIPS I

Debilidades & Fortalezas
  • Las mujeres suelen ser menos: Racionales, resistentes a la crítica, seguras para argumentar, agresivas en las estrategias, adaptables a los cambios de horarios, disponibles para viajes imprevistos, resistentes a los ambientes hostiles.

  • Las mujeres suelen ser más: Comunicativas, expertas en aportar soluciones creativas, intuitivas y al mismo tiempo reflexivas, atentas a los pequeños grandes detalles, propensas a tomar la tarea como asunto propio, capacitadas para organizar la diversidad, adaptables a situaciones nuevas.


TIPS II

Mitos       &
     Realidades


Emocionalmente las mujeres son inestables



Por sus características biológicas son muy adaptables a situaciones difíciles.

Tienen más problemas domésticos


Por eso están obligadas a ser más organizadas

Tienen menos condiciones para liderar grupos muy calificados




Cuando creen en algo son muy apasionadas y comunicativas, y saben transmitir sus motivaciones al grupo

Presentan más razones de ausentismo

Las estadísticas demuestran lo contrario

__________________________________________________

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 86. Autor: Liliana Velarte


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V

La búsqueda laboral:

El know-how del
marketing de uno mismo

Armas para convertirse en un buen "cazador de empresas"

Encontré el aviso…
¿Ahora qué hago?

Los siete pecados capitales del buscador de empleo

Sea original en su
búsqueda de empleo

Elija la empresa
a su medida

Generar un espacio propio
en el mercado laboral

¿Atrapados sin salida?

Las mujeres
ante el mercado laboral

Orientación
para la búsqueda laboral



El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección

Los antecedentes

Claves y Tendencias