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Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral

Los 7 pecados capitales
del buscador de empleo


La gran mayoría de la población adulta en pos de un empleo suele cometer siete típicos errores, subestimando lo que hoy se conoce como la "profesionalización de la búsqueda". ¿Cómo estar atento para no caer en la tentación?



PECADO 1
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Formarse profesionalmente de espaldas al Mercado laboral

Este es el más grave. Constituye un error estructural y reparar esta situación implica un esfuerzo considerable, que será proporcional al grado de desvío que se registre entre la formación adquirida y las posibilidades de aplicación práctica.

Cuando se toma la decisión de encarar una formación profesional, se lo hace pensando en que, una vez cumplido el tiempo de estudio, se aplicarán esos saberes de un modo u otro. En el momento de la elección se trata de no "frustrar" la inquietud por conocer más en un determinado campo o por adquirir determinada habilidad. Es el momento de "escuchar" el llamado íntimo de la vocación, estudiar, por ejemplo, Arqueología. Antes de tomar la determinación, debe ponerse sobre el tapete si se está dispuesto, y hasta que punto, a pagar el costo de esta decisión.

Por un lado, no llevar adelante la idea podría implicar quedarse con una "asignatura pendiente", pero por otro cabe preguntarse, si hoy el horizonte profesional no aparece claro, ¿las cosas serán diferentes dentro de cinco años? Transcurrido el período de estudio - después de invertir tiempo, sacrificios, dinero, ilusiones, expectativas propias y familiares - es posible encontrarse con un montón de conocimientos que no se pueden poner en práctica, a lo cual habrá de sumarse la necesidad de satisfacer aspectos económicos que, de no lograrse, significará un problema más: no realizarse como persona independiente y autosuficiente. En este punto ¿está seguro de que no va a sentir la misma frustración que antes quiso evitar? ¿Está seguro de que no va a tener la sensación de estar en el mismo punto de partida... pero con cinco años más?

De todos modos el problema no puede eludirse. Sin capacitación profesional son pocos los caminos que se pueden transitar. ¿Cuál es entonces la salida? No hay un camino trazado. Como dice Machado "se hace camino al andar". La opción más sencilla (y cómoda) sería buscar una capacitación que asegurase de antemano una salida laboral. Pareciera el camino más corto, pero debe tenerse en cuenta que le espera una vida de capacitación y desarrollo sobre un campo que no despierta un interés especial y que, a la hora de emplearse, su futuro empleador se percatará de su falta de motivación para el desempeño de las funciones. Y esto no es fácil de disimular, pudiendo significar un costo emocional indeseable.

Otro camino aparentemente más complejo y laborioso, pero más fructífero, puede ser buscar las formas de conciliar la vocación y el mercado, intentando hallar puntos de encuentro entre los deseos e inquietudes personales y las oportunidades laborales. Significa un esfuerzo inicial, requiriendo principalmente información sobre carreras y sus campos de aplicación profesional (concretos y reales, y no meras exposiciones retóricas) como también conocer las distintas áreas y tareas que se cumplen en el ámbito laboral. Es de interés estudiar también la posibilidad de cruces interdisciplinarios que hagan factible un proyecto de vida satisfactorio.


PECADO 2 ___________________________________

No tener un plan de carrera articulado

La planificación de carrera no empieza y culmina en la capacitación técnica. Planificar implica desde la elección de materias optativas o determinada orientación de especialización durante la etapa de estudio, hasta realizar un trabajo ad honorem. Significa trabajar y estudiar en función de un objetivo claro, que se irá articulando, mediante giros en cambios incrementales a medida que se crezca laboralmente.

Es trazar un plan de acción que se extienda durante toda la trayectoria profesional. Es diseñar el conjunto de acciones que estarán focalizadas en la construcción de un perfil profesional, coherente con las aptitudes y capacidades individuales. Es delinear realizando las correcciones debidas, en concordancia con la información de retroalimentación que nos envía el mercado.

PECADO 3 ___________________________________

No hacer un análisis f.o.d.a. de sí mismo (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

El propio postulante es el primero que debe conocer quién es, para qué sirve, qué sabe, qué puede, qué quiere, en qué contexto laboral encaja, en qué se destaca. Este análisis no puede quedar en manos de otro. Y si no lo sabe no podrá destacar esos aspectos.

Deberá conocer cuáles son sus puntos débiles, y de éstos, deberá distinguir los modificables de los inmodificables. En el primer grupo están aquéllos sobre los que puede actuar; por ejemplo, reforzar una experiencia incipiente con una práctica no rentada. Dentro del otro grupo se colocan aquellos factores que no dependen de uno, por ejemplo, exceder la edad estaría dentro de lo no modificable -el calendario no retrocede -. La solución puede pasar por compensarlo con argumentos como mayor experiencia, madurez en las decisiones, o buscar una organización que tenga otras prioridades, que no pasen por la edad de sus colaboradores.

El análisis conduce a que cada persona se considere a sí misma como un "todo" (aptitudes, antecedentes, experiencias, motivaciones) y se relacione con las necesidades y demandas del mercado. Sin esta condición, no es posible focalizar las áreas a las que debe orientar la búsqueda de empleo. Es imposible no vincular las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con lo que está demandando el entorno. Asimismo, el resultado de aquel análisis permitirá detectar posibles "nichos" de mercado.

PECADO 4 ___________________________________

No armar su propio programa de capacitación continua


Los profesionales, independientemente de la disciplina que abracen, pueden dividirse en dos grandes grupos:

 a. Profesionales que lo son porque siguieron una carrera       universitaria o terciaria.

 b. Profesionales que siguieron una carrera y "siguen en carrera".

Para los primeros, su objetivo central fue obtener un título y empezar a ganar dinero, pero los tiempos actuales les anuncian momentos difíciles. El vertiginoso crecimiento científico y la globalización originan la necesidad de mantenerse actualizados metodológica y tecnológicamente. Si no lo hacen, con el correr de los años el título obtenido irá perdiendo validez y el esfuerzo inicial no será tan redituable.

El grupo de los que "siguen en carrera" tendrá mayores posibilidades de éxito. El concepto de capacitación continua es algo más que una acción circunstancial; es un estilo de vida. Es el estilo de quienes entienden que, mientras dure su vida laboral, deberán dedicar parte de su tiempo a incorporar nuevos conocimientos o actualizar los adquiridos.

PECADO 5 ___________________________________

No cuidar los aspectos formales y conceptuales de sus presentaciones

Tan simple y sin embargo es el punto donde con más frecuencia se encuentran fallas.

Significa desconocer cómo presentar los datos que se requieren en un Curriculum Vitae. Por ejemplo, sobreabundar en detalles irrelevantes, dar por sentado que con mencionar el cargo ya basta, pensando que no es necesario describir el alcance de las funciones, cometer errores de ortografía y ser confuso en la información.

Significa, relativizar la importancia del rol que cumple el Curriculum Vitae dentro del proceso de selección. Es descreer que la mejor argumentación pasa por una coherente carta de presentación. Es no ser honestos en los datos o "maquillarlos", intentando acceder al puesto con méritos que no se poseen. Durante la entrevista, descuidar detalles, como llegar tarde o no mostrar sobriedad en el vestir, los gestos o el tono de voz.

Esta es una mínima enumeración de los mil y un detalles que deben cuidarse tanto en lo formal como en los aspectos de fondo. Detalles que si no se cuidan pueden crear inconvenientes y que, si se está atento a ellos, pueden facilitar el proceso de selección e inclinar la balanza a su favor.

PECADO 6 ___________________________________

No hacer una búsqueda activa de trabajo

Creer que las ofertas laborales son exclusivamente las que se publican es un acto de inocencia inaceptable en un buscador de empleo profesionalizado.

Obtener un trabajo acorde a las capacidades es una tarea en la que se cumple un papel activo. Nadie puede reemplazar al interesado en ese papel ni en ninguno de sus aspectos. Se necesita dedicación casi full-time para resolver positivamente la necesidad laboral. Hay más de un camino a seguir y cada cual debe construir su propia estrategia de acuerdo con las circunstancias particulares.

PECADO 7 ___________________________________

Pretender deslumbrar a su entrevistador o disminuirse ante él

Dentro del proceso de selección una instancia capital es la entrevista. El postulante se juega aquí una carta definitiva, dependiendo su ingreso a la empresa de cómo se desempeñe en esos pocos minutos.

El "pecado" puede consistir en asumir una de dos conductas que son diametralmente opuestas y ambas absolutamente desaconsejables. Esto es tratar de impresionar a su entrevistador con una actitud "ganadora" pero inconsistente o, por el contrario, tomar una actitud pasiva, mostrándose inseguro de las propias condiciones. Son como dos caras de una moneda falsa.

Por ejemplo, generar un clima artificial, todo marcha bien, se es "un triunfador" y no tiene inconvenientes para conseguir un buen puesto, "su anterior trabajo era estupendo y bien remunerado", "no tuvo ningún contratiempo", "el clima era ideal y se llevaba bien con todos", "sus logros fueron innumerables", "si bien se fue, puede volver a trabajar allí cuando lo desee..." ¿Ud. está buscando trabajo?

Otro ejemplo de lo que no se puede hacer, es intentar llevar el comando de la entrevista, no dejando hablar a su interlocutor y escuchándose sólo a sí mismo. Esgrimir como "ventaja competitiva" argumentos que, mal usados, están a la altura del lugar común. (Pienso en aquéllos que emplean términos como "calidad total" o "reingeniería", como si fueran etiquetas de frascos vacíos de contenido, que no entienden que son conceptos complejos y profundos que requieren un acabado conocimiento, y que es preferible no usarlos si esa condición no se cumple).

La otra cara de la moneda está representada por quienes se paralizan ante el encuentro cara a cara y no atinan a dar valor a sus antecedentes presentándolos de la mejor manera. Esto sucede cuando no se ha hecho previamente el debido análisis de aptitudes, habilidades y competencias. Por ejemplo, subvaluar sus potenciales de contribución, ignorar las reales ventajas sobre otros postulantes y empequeñecer los antecedentes, deteniéndose en describir funciones de poca importancia y perder así la oportunidad de utilizar el momento crucial de la entrevista para destacar otras funciones verdaderamente importantes.



¿Un consejo? Vuelva a leer esta nota, lápiz en mano, desde el primer pecado al último. Vale arrepentirse.

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Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 84 - Por Liliana Velarte y Waldo Cacopardo


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