HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La búsqueda laboral

Sea original
en su búsqueda de empleo


Ingresar en el mercado laboral, apuntar a determinadas empresas, lograr hacer carrera o animarse a cambiar de empleo, son algunos de los desafíos que enfrentamos día a día.
Cada profesional se ha convertido en un proveedor de servicios y para tener éxito deberá ofrecer al mercado un producto atractivo. Hablan tres protagonistas en primera persona.


Paso a paso

¿Qué significa "ser coherente con uno mismo"? ¿Cómo compatibilizar a lo largo de una vida los propios intereses y ambiciones con los vertiginosos cambios del mundo de hoy? Precisamente, ése parece ser el desafío de nuestros tiempos. Pero, como nada se logra de la noche a la mañana, la idea es ir delineando desde los inicios de una carrera cuáles son aquellos objetivos que deseamos ir cumpliendo con el tiempo.

"Por eso es muy importante ganar experiencia, mientras se estudia una carrera, porque conocés en la marcha diferentes formas de trabajo y a la vez, descubrís cuáles son las áreas donde te gustaría seguir creciendo y en cuáles definitivamente no", explica Diego Maceri, Ingeniero Electrónico del ITBA.

Gracias a los pedidos de pasantías de la cartelera del ITBA, logró su primera experiencia laboral en el área de Sistemas Especiales y Aplicaciones Energéticas de la empresa Autotrol, por cuatro meses. "Una vez finalizada la práctica, quería seguir creciendo profesionalmente a la par de la carrera. Recurrí otra vez a la cartelera de la facultad, y así me conecté con la compañía VASA. Comencé una pasantía de 3 meses, en el área de División Eléctrica y Documentación. Realmente, me sentí muy apoyado, porque tenía un tutor que me supervisaba, y desde el primer día, un proyecto especialmente asignado".

Si bien hay quienes piensan que los objetivos profesionales pueden evaluarse cuando ya se acreditan algunos años de experiencia, cada vez son más los jóvenes que - recién "estrenados" en el mercado - se deciden por esbozar ciertas pistas del camino futuro. Por su parte, Diego ya está planeando cuáles serán sus próximos pasos. "¿Cómo me veo en cinco años? Me gustaría adquirir experiencia laboral en el exterior, porque me gusta conocer otros lugares y formas de trabajo, para después aplicarlo en el país. Además, tengo pensado realizar un master, pero para eso necesito obtener más experiencia laboral y rotar por diferentes sectores de una empresa. Porque, convengamos que si bien uno puede ir cambiando sus planes sobre la marcha, no se puede seguir creciendo día a día sin algunos objetivos definidos.".


El equilibrio como meta

"La verdad es que los cambios son difíciles, y generan mucha incertidumbre, pero con el tiempo se aprende a enfrentarlos con otras armas", analiza María Stefanel de Cieri, Lic. en Economía de la UCA.

Cuando estaba promediando la facultad, realizó su primera experiencia en la Financiera Bullrich, a través de una práctica rentada de un año, y poco antes de recibirse, ingresó al Banco Río en el Sector de Análisis de Créditos de Pymes. Después de 4 años, decidió que era el momento adecuado para nuevos horizontes y logró ingresar al Citibank, en el mismo sector pero que además contempla individuos y desarrollo de nuevos productos.

"Fue todo un logro, porque para mí el Citibank era inalcanzable, super competitivo y exigente. Pero una vez trabajando, sentí que crecía profesionalmente, porque al haber un gran hincapié en el desarrollo -tanto individual como grupal- siempre estábamos motivados a trabajar en forma más eficiente. Ingresé como Semi Senior, después a Senior, y llegué a alcanzar el título de Subgerente".

Cinco años después, y casi sin buscarlo, fue llamada para una nueva posición, en el ABN Amro Bank. "Esta vez, el desafío fue mayor, porque debía desarrollar un sector que no existía. Ingresé como Jefa del Sector de Administración de Créditos de Consumer Banking. "Es muy distinto cuando se busca empleo activamente que cuando te llaman para ofrecértelo, y no estaba dentro de tus planes. Hay que evaluar muchas variables, en sí todas relativas; que institución dejo y hacia cuál me dirijo, la categoría y el peso de cada una, tema salarial, desarrollo de carrera, etc. Lo ideal es lograr un equilibrio, que sólo se alcanza teniendo en claro qué es lo que se busca en cada momento de la carrera".

En carrera

Los especialistas en recursos humanos no cesan en advertir que en estos momentos de cambios efervescentes, no existe más la relación hombre - puesto, como años atrás donde un profesional ingresaba a una determinada posición y se jubilaba en ella. Pero, también aclaran que eso no significa que actualmente una persona no pueda hacer carrera dentro de una misma compañía, rotando por diferentes áreas y sectores.

Ese parece ser el caso de Ariela Roisinblit, cuando estaba a punto de recibirse de Licenciada en Publicidad en la Universidad del Salvador y a través de la bolsa de trabajo de la facultad, obtuvo una beca para desempeñarse como Auxiliar en el área de Recursos Humanos en el Lloyds Bank.

Al año siguiente la volvieron a llamar para trabajar en una importante promoción de tarjetas de crédito, sector que reportaba al área de Marketing. "Al tiempo, fui seleccionada para incorporarme a la fuerza de ventas de la Banca Minorista. Tiempo después, me ascendieron como Supervisora de Ventas, con personas a mi cargo. Hoy soy Oficial de Negocios en la Gerencia de Tesorería".

Para ella, las posibilidades de crecimiento interno dependen no sólo de las capacidades de cada persona - que aclara son esenciales - sino también de la política de desarrollo que implemente la empresa donde uno se desempeñe. "El poder tener acceso a diferentes áreas permite conocer integralmente el negocio y adquirir mejores herramientas para futuros puestos. Por mi parte, adquirí buena experiencia en el trato con todo tipo de clientes, y me gustaría integrarme a la Gerencia Corporativa, para atender a empresas importantes. Por eso, para seguir creciendo, estoy perfeccionando mi inglés y pienso encarar un Master en Administración de Empresas".

El sello personal ante todo

Si bien estos casos intentan mostrar el valor de la experiencia, es cierto, que cada profesional es un mundo aparte. Y en estos tiempos de cambio, se nos presenta un nuevo mapa. Muchas cosas a las que estábamos acostumbrados han ido cambiando y no sabemos todavía el orden que adquirirán en el futuro (y si realmente existirá ese nuevo orden). Pero quizás la mayor incertidumbre es aquélla con la que enfrentamos el futuro laboral.

Una buena alternativa es la que propone el Dr.Carlos Cleri, ex Decano de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano:

"Cada uno debe convertirse en su propio negocio. Hay que considerarse como una entidad económica independiente, capaz de ofrecer un producto claramente definido al mercado. Debe verse a sí mismo como un negocio, porque nadie mejor que usted cuidará sus perspectivas laborales".

Una perspectiva que privilegia ante todo las aptitudes personales, sin dejar de lado la formación -que hoy ya prevalece sin discusiones-.

__________________________________________________

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 87. Autor: Constanza Lazazzera


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V

La búsqueda laboral:

El know-how del
marketing de uno mismo

Armas para convertirse en un buen "cazador de empresas"

Encontré el aviso…
¿Ahora qué hago?

Los siete pecados capitales del buscador de empleo

Sea original en su
búsqueda de empleo

Elija la empresa
a su medida

Generar un espacio propio
en el mercado laboral

¿Atrapados sin salida?

Las mujeres
ante el mercado laboral

Orientación
para la búsqueda laboral



El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección

Los antecedentes

Claves y Tendencias