HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
Los antecedentes



El que invierte en antecedentes
gana en resultados


Quien desee iniciar o ampliar su capacitación intelectual, tendrá que hacerlo desde muy temprano para desarrollarla con éxito durante toda su existencia. Una beca es un valor agregado que ayuda a diferenciarse en el mercado laboral. ¿Cómo encontrar la beca más adecuada? Los pasos a seguir.


¿Obtener una Beca?


"Yo no estoy capacitado para ganar una beca".

"La beca es para académicos y no aporta a mi carrera profesional".

"Una beca dura mucho, no puedo estar tanto tiempo en el exterior".

"Ví una beca que me interesó, ¿y ahora qué hago?".

"La beca ¿realmente sirve para diferenciarse en el mercado laboral?"


Aunque estos interrogantes pueden parecer muy básicos, suelen ser los más frecuentes entre profesionales que acuden a asesores especializados en inserción laboral.

No trataremos aquí sobre los aspectos administrativos para presentarse a una beca, pues quien frecuente los ambientes académicos o recorra este portal (ver Guía para Buscadores de Becas), tiene fácilmente a su alcance todos los datos necesarios.

Una beca no es un fin en sí misma, sino un hito que servirá de apoyo para posteriores logros. Forma parte de ese conjunto de jalones en procura de un objetivo a largo plazo, cada uno de los cuales tiene un "antes" y un "después". Entonces, cuanto más temprano se comprenda la necesidad de esos "antes", mejores serán los resultados "durante" y "después".

Una beca, un posgrado, un master, una residencia, se logran preparándose con la suficiente antelación. Nunca se obtienen de la noche a la mañana, o por una ocurrencia repentina. Por ello, si de becas se trata, ya se inicia el camino desde el momento en que comienzan los estudios secundarios (aunque aún no se lo advierta) y sigue durante toda la carrera profesional.

Las excelentes calificaciones, los elevados promedios, las distinciones, las publicaciones, los trabajos científicos, los cursos de capacitación, la actuación en congresos o sociedades, las prácticas rentadas, las pasantías, las residencias, la trayectoria profesional, constituirán una ventaja competitiva y serán antecedentes válidos para acceder a la capacitación que brinda una beca de estudios, que servirá a su vez de trampolín para el acceso a nuevos y aún más completos conocimientos.

El que mejor se preparó, mejor elige, mejor selecciona. Conoce donde "renguea", advierte cuáles conocimientos debe ampliar, y entonces no busca una beca, sino esa beca.

El esfuerzo estará desaprovechado si no se tiene la habilidad para analizar lo que más le conviene, tomando en cuenta sus capacidades y el campo de aplicación. Por eso, apurarse a cumplir una beca podrá servir, tal vez, para "engordar" un curriculum, pero no para su principal fin, que es capacitarse para lo que realmente se necesita y que, por extensión, se acompaña de muchas otras ventajas.


Hay becas y becas

No todas son prolongadas, o fuera del país, ni tan exigentes. Sin embargo, serán igualmente provechosas. Existen numerosas variantes, tantas como disciplinas puede desarrollar el saber humano. Las diferencias entre ellas se deben precisamente a este último aspecto. Nunca son generalizadoras. Siempre son para profundizar, en mayor o en menor medida, una especialización, un área particular, dentro de una formación integral previa.

Pero deben recordarse siempre los conceptos anteriores. Tanto más intensa y extensa sea la capacitación que una beca brinde, tanto más necesario será cumplir con sus exigencias, y más importancia tendrán los antecedentes para obtenerla y aprovecharla.

Las becas en países extranjeros de habla no hispana requieren conocer el idioma. Es el inglés el más común, aunque no el único. No obstante, un manejo fluido de esa lengua será, por lo menos, necesario. Esto implica haberse preparado desde tiempo atrás. No basta con conocerlo "más o menos", pues para el trato coloquial podrá servir, pero no para aprovechar lo que se dicta en clases teóricas o en actividades prácticas. Por suerte, muchas becas incluyen la posibilidad de iniciarse o perfeccionar el idioma.


Siete pasos a seguir

  1. Elegir una beca cuyo contenido tenga relación con la formación previa o con su área de aplicación.

  2. Informarse acabadamente sobre el contenido temático a cumplir durante su desarrollo y su aplicabilidad en nuestro medio.

  3. Ajustarse prolijamente a los requerimientos administrativos y técnicos que exige la entidad patrocinante.

  4. Presentar un curriculum vitae impecable en los aspectos formales y de fondo, dándole el carácter apropiado, según el tipo de beca.

  5. En los casos en que se pida acompañar la presentación con una carta o un "application form", prestar atención a la forma con que se detallen, clara y sintéticamente, las motivaciones que llevan a postularse.

  6. No omitir antecedentes valederos en aras de un mal interpretado "sentido de síntesis", sugerido por algún improvisado consejero.

  7. No calificar subjetivamente los propios antecedentes, limitándose a consignarlos en forma precisa, objetiva, clara y sobria.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 75. Autor: Lic. Liliana Velarte

 


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2008 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección


Los antecedentes:


Trabajar mientras se estudia ¿Sí o no?

El primer empleo:
trabajar en verano

La orientación vocacional

Invertir en antecedentes para ganar en resultados

El síndrome del trasplantado

La capacitación continua
en los altos niveles



Claves y Tendencias