HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
Los antecedentes



El síndrome del transplantado


La capacitación en el exterior es muy interesante y trae muchas ventajas para nuestra carrera profesional.
Pero, ¿qué pasa cuando termina y regresamos a casa? ¿Cómo nos reinsertamos en el mercado laboral argentino? Cómo superar el shock cultural. Cómo enfrentar el tiempo de "acomodamiento" a la nueva situación.


Al cambiar de horizonte, son muchas las cosas que se plantean y muchos los cambios que tienen lugar, tanto en lo externo como en lo interno.

Vale la pena destacar que estudiar en un centro de formación de un país más desarrollado implica adaptarse a vivir en un medio muy veloz y con gran exigencia. También puede ocurrir que el lugar elegido, por razones especiales, funcione dentro de una sociedad menos avanzada. El shock se va a dar igual, pero el retorno nos demandará un tiempo menor de "acomodamiento".

Analicemos el caso más común: estudiar en los Estados Unidos o Europa. Una vez terminada la capacitación, hay un momento muy especial, es cuando se produce el choque del regreso, el reencuentro con lo nuestro y la reinserción en el mercado laboral. Esto adquirirá más o menos trascendencia de acuerdo a las características personales de cada uno y en cierta medida dependerá del tiempo transcurrido en el exterior, pero difícilmente podremos sustraernos a la sensación creada.

Por un lado recuperaremos el gusto por las cosas que reencontramos, pero por el otro acusaremos el cambio no sólo de estilo de vida sino también de perspectivas, ambiente laboral, proyecto de país y condiciones tecnológicas.


Volver a casa

Algo que todos sabemos es que acá no se dan las mismas condiciones de trabajo que en centros más desarrollados. Por lo tanto hay que tener muy claro cuál fue el objetivo que perseguíamos cuando partimos en busca de capacitación. Durante nuestra permanencia en el extranjero habremos cambiado internamente en muchos aspectos, pero al volver, el entorno que nos rodea no sufrió la misma metamorfosis. Por eso se hace muy difícil la reinserción.

En demasiadas ocasiones vi que, al regresar, estas personas encuentran dificultad para adaptarse porque les cuesta desprenderse de esa otra realidad experimentada afuera. Es razonable tratar de reproducir las condiciones internalizadas, pero no podemos vivir suspirando por lo que vimos allá o tomando actitudes del estilo de "allá esto se hace mejor" o "yo allá podía hacer esto así", o "esto allá no habría ocurrido". Lo que las empresas buscan es que los conocimientos que traemos se adecuen a nuestro medio tratando de mejorarlo, dentro de nuestra perspectiva y de las posibilidades prácticas de su aplicación.

Otra dificultad, más frecuente de lo que se supone, es la de aquéllos que, haciendo un verdadero esfuerzo, realizan algún curso en el extranjero y, por no haberse informado previamente, descubren o les hacen descubrir que esa capacitación pudo hacerse aquí a un costo menor, o que no tiene aplicación pues existen otras técnicas igualmente eficaces.

Y lo fundamental es que no podemos hacer girar todo nuestro perfil sobre el eje de lo que estudiamos allá, pues aunque esto es provechoso, no es lo único que nos van a exigir en nuestra labor profesional, ni es más ni es menos que un complemento dentro del conjunto de nuestras capacidades innatas y adquiridas.


Reflexiones Finales

Sin duda toda oportunidad de capacitación es importante y hacer el esfuerzo de obtener estos conocimientos fuera del país es meritorio.

Quien emprenda este camino debe tener conciencia de cuál es el panorama que puede esperarle al regreso y estar preparado para ello.

Es imprescindible informarse seriamente con personas idóneas sobre las posibilidades de estudio que se ofrecen en otras latitudes y cuál resulta más conveniente en relación a nuestro medio, nuestras condiciones personales y el momento de nuestra carrera profesional.

Debe tenerse muy presente que las empresas quieren resultados y eso es lo que esperan de nosotros. Es de su interés saber cómo obtuvimos los conocimientos necesarios para cumplir las metas preestablecidas, pero más lo es comprobar que podemos aplicarlos con eficiencia y realismo, sin tropezar con elementos conflictivos por dificultades de readaptación.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 62. Autor: Lic. Liliana Velarte

 


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2008 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección


Los antecedentes:


Trabajar mientras se estudia ¿Sí o no?

El primer empleo:
trabajar en verano

La orientación vocacional

Invertir en antecedentes para ganar en resultados

El síndrome del trasplantado

La capacitación continua
en los altos niveles



Claves y Tendencias