HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
Los antecedentes

Primer empleo:
Trabajar en el verano


Los Summer Jobs son un excelente "puente" para llegar a la ansiada experiencia laboral, tan requerida en estos tiempos.
Es una muy buena oportunidad para aprovechar las vacaciones de los otros y hacernos conocer en el mercado.
Ventajas de este tipo de trabajo temporario

Si están dispuestos a aprovechar el verano solamente los sábados y domingos, y destinar el resto de la semana algo más remunerativo, seguramente ya han tenido en cuenta que éste es el momento ideal para ingresar a una empresa.

¡El momento ideal! ¿Cómo? ¡Si todo el mundo está de veraneo!

Justamente por esa misma razón, entre otras, puede ser ésta la oportunidad para ingresar al mercado laboral. Es una época del año en que las empresas siguen teniendo necesidades a satisfacer, y nuestros posibles competidores están paseando, lejos de nuestro campo de acción.

La ecuación es simple, durante el año de trabajo hay más candidatos que oferta de puestos. En cambio, durante la época veraniega, si bien la oferta de puestos baja un poco, los postulantes a los mismos son muchos menos. Por otra parte, es el tiempo en que surgen trabajos temporarios por recarga estacional, suplencias por licencias vacacionales, inicio de nuevos proyectos o productos y reestructuración de planteles.

Por favor, no asustarse al escuchar "trabajo temporario" o "por equis meses". Esto, que parece una solución momentánea frente a una necesidad permanente, merece una reflexión. Ingresando en estas circunstancias, se habrán obtenido dos cosas:

1º) que la empresa los conozca y los tenga en cuenta para la próxima búsqueda de personal permanente (si es que se ocuparon de dejar una buena impresión), y

2º) habrán cruzado la barrera del primer empleo.


Se busca aprendiz con experiencia

El problema básico de cualquier debutante, (lo escucharán decir a cada rato) es: ¿Cómo conseguir trabajo si en todos lados te piden experiencia previa?

Ustedes se han formado, capacitado, muchos con grado universitario, se han preparado y sin embargo la falta de experiencia aparece como una valla infranqueable. El por qué de esta exigencia es que las empresas necesitan personas que, además de sus conocimientos técnicos, posean metodología de trabajo, estén habituadas a las reglas del juego y al cumplimiento de horarios rigurosos, sean aptas para cumplir órdenes (muchas veces imperiosas), sepan interactuar en grupos y tengan esos otros hábitos laborales que solamente se adquieren trabajando.

Algunas compañías tienen organizados entrenamientos especiales para los iniciados, pero por ahora esto no es lo más común. El entrenar a una persona es una tarea que requiere personal adecuado y tiempo, y ello significa aumento de los costos. Por eso, es conveniente tener claro que se tendrán más posibilidades de conseguir el puesto que se desea si primero se ha cumplido alguna función dentro de una organización (los tradicionales summer jobs de EE.UU.).

No importa tanto la tarea que se realice. Lo que importa es todo lo que podemos ganar por aprender a trabajar.


Tiempo de invertir

De lo anterior se desprende que para aquéllos que están a la espera de una buena oportunidad, el próximo puede no ser "un verano más". Todo es cuestión de tener ganas de invertir un verano de nuestra vida, uno solo, para dar el gran paso. Será la ocasión para darse a conocer y para dejar de ser un aprendiz sin experiencia.

Y recuerden que en algunas oficinas el aire acondicionado es excelente y hasta las hay con ventanas que permiten vistas a paisajes muy agradables y reconfortantes.

________________________________________________

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 58. Autora: Lic. Liliana Velarte

 


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2008 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección


Los antecedentes:


Trabajar mientras se estudia ¿Sí o no?

El primer empleo:
trabajar en verano

La orientación vocacional

Invertir en antecedentes para ganar en resultados

El síndrome del trasplantado

La capacitación continua
en los altos niveles



Claves y Tendencias