HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
Los antecedentes


La capacitación continua
en los altos niveles


La permanente actualización es una condición ineludible para quienes han logrado posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones modernas.
¿Cómo estar preparado para no quedarse fuera del mercado?


El mundo empresario actual es cada vez más exigente sobre la idoneidad de los recursos humanos que integran sus planteles. Tanto los que se inician como los que se desempeñan en niveles intermedios, saben de la necesidad de poseer conocimientos lo suficientemente completos y apropiados para insertarse o reinsertarse, respectivamente, en el mercado laboral. Quien así no lo entienda, encontrará cada vez más dificultades para cumplir su objetivo.

La recomposición de las estructuras empresariales, ha provocado un reordenamiento del recurso humano. Todos los niveles han sufrido las consecuencias de este ajuste. Existen mayores requerimientos para el ingreso, mayores exigencias en el desempeño para los niveles intermedios y, con alguna frecuencia, prescindencia de los que actúan en cargos gerenciales o en jerarquías aún más altas.

Y he aquí el gran problema para estos últimos. Poseen una buena formación en su juventud, buena trayectoria laboral, ascensos merecidos, excelente concepto de sus superiores, buen desempeño en su cargo, y, como "premio", reciben la indemnización y el despido.

Esto provoca amargura, profundo malestar, sensación de ingratitud y, a una edad madura, planificar lo que nunca se pensó necesario: la reinserción.

Mientras la indemnización se utiliza transitoriamente para mantener el nivel de vida del grupo familiar, el ex gerente o jefe departamental se asesora sobre las estrategias para la reinserción. Y descubre (o lo hacen descubrir) con gran desazón, que no se ha capacitado, no se ha "actualizado", no ha leído publicaciones locales o extranjeras sobre temas de su área, no ha profundizado sus conocimientos de idiomas, no ha realizado nuevos cursos, en fin, no se ha preparado para los tiempos que corren.

El problema es doble. Por un lado se quedó sin trabajo, y por el otro le resulta difícil reinsertarse. Compiten con él otros candidatos de igual nivel, (o peor aun, de menor nivel), con antecedentes laborales importantes, pero además con la trayectoria de una capacitación continua que nunca interrumpieron.


¿Qué es la capacitación continua?

El concepto es fácil de entender. Lo que no parece tan fácil es que los potenciales beneficiarios la pongan en práctica. Esto suele suceder por diversos motivos: dejadez, falta de previsión, hipervaloración del propio yo, pérdida o disminución del sentido de competitividad, desconocimiento conceptual sobre su importancia, falta de información sobre dónde y cómo, inadecuada organización de los tiempos disponibles, o factores personales a veces muy comprensibles.

Algunas de estas razones podrían ser justificadas en quienes se inician, por la desorientación frecuente en esas circunstancias, pero son poco admisibles en los otros niveles. Recuérdese que quienes ya tienen cierta trayectoria, conocen su campo de acción y, por ende, en qué aspectos o áreas deben reforzar su formación. Si son inquietos, observadores y hábiles para sacar conclusiones, y si tienen buen sentido de autocrítica, comprenderán la necesidad de capacitarse casi permanentemente.


Dónde y cómo capacitarse

A veces los que cumplen funciones, en niveles medios y altos, son enviados por sus empresas a asistir a cursos o realizar visitas en centros importantes nacionales o extranjeros, para capacitarse u obtener informaciones que, de regreso, serán aplicadas en la propia organización a la que pertenecen. No hay duda que, para esta circunstancia, han sido seleccionados por méritos propios, pues las empresas, más que "premiar", necesitan jefes competentes que, mediante este mecanismo, aporten técnicas novedosas, adquieran conocimientos modernos o realicen operaciones comerciales que resulten de utilidad para el crecimiento de la organización. Aquí se origina un "círculo virtuoso", pues el viaje, si fue provechoso, aportó beneficios para ambos (empleado y empleador) y seguramente "abrió los ojos" al viajero inteligente, que adquirió así nuevos conocimientos y contactos que tal vez posibiliten su selección en el futuro.

Otra situación es la del que debe hacer valer sus méritos sin las circunstancias anteriores.

Si "sus antenas están bien colocadas", conoce los lugares de su país o del extranjero donde perfeccionarse. No malgasta tiempo y dinero en "cursitos" u otras supuestas capacitaciones sin mayor valor, que otros, erróneamente, creen les serán útiles para "llenar" su curriculum. Sabe elegir dónde reforzar o adquirir nuevos conocimientos en sus áreas de experiencia o competencia, y cómo desarrollar sus capacidades potenciales. Tal vez esto lo lleve a ubicarse dentro de la primera situación antes considerada e ingrese al "círculo virtuoso". Así, seguramente, competirá con ventaja contra los que no hicieron nada y están atrapados en el "círculo vicioso".

Finalmente, un "prurito" que debe dejarse de lado. Muchos jefes de nivel elevado se sienten incómodos, a cierta altura de sus trayectorias, realizando capacitaciones que piensan debieron haber cumplido antes, especialmente cuando comparten el aprendizaje con otros de nivel medio, casi siempre más jóvenes. Esto deberá tomarse exactamente a la inversa: los centros de más alta especialización, son precisamente los más exigentes respecto al caudal de experiencia y conocimientos previos de los candidatos que incorporan como "alumnos" y, para aceptarlos, requieren antecedentes sobre sus posiciones y responsabilidades en las organizaciones de las que provienen, así como la jerarquía de éstas en el medio empresarial.

La conclusión de todas estas consideraciones pareciera ser la imperiosa necesidad de poseer armas para la "defensa personal" en un medio competitivo.

Ello no debe significar, sin embargo, dejar de lado nobles inquietudes de elevación cultural. Pero, como suele decirse, esa es otra historia...

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 65. Autor: Dr. Waldo J.E.Cacopardo

 


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2008 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección


Los antecedentes:


Trabajar mientras se estudia ¿Sí o no?

El primer empleo:
trabajar en verano

La orientación vocacional

Invertir en antecedentes para ganar en resultados

El síndrome del trasplantado

La capacitación continua
en los altos niveles



Claves y Tendencias