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Guía para buscadores de Empleo
La entrevista de selección


¿Cómo llegar seguro
a la entrevista laboral?


El propósito de las entrevistas es conocer al posible empleado, verificando los antecedentes de su CV y obteniendo información adicional sobre aspectos claves relacionados con el puesto a cubrir.
¿Cómo comportarse y generar el clima adecuado? ¿Qué
tipo de preguntas se hacen? ¿Dónde centrar la atención?


Lo que dicen los gestos (Más allá de las palabras)

La entrevista es un intercambio de información verbal y no verbal. Hay una serie de mensajes no explicitados que el entrevistador recogerá, basado en gestos, modalidades y entonación de la voz, silencios, posturas corporales, movimientos de las manos, y expresión facial. Este lenguaje no verbal ayuda a reforzar lo que se dice. El entrevistador, a su vez, también emite mensajes que un postulante atento podrá captar y aprovechará para conocer un poco más a su interlocutor.

Los entrevistadores hábiles que saben hacer preguntas, tienen sensibilidad para interpretar el lenguaje corporal del aspirante, y conciencia de su propia comunicación no verbal, además, comprenden el impacto del tono de voz y la importancia de la mutua inteligencia. Con estas habilidades, conseguirán al fin la información que buscan.


El "clima" de la entrevista. (Buscando el clima ideal)

En todo momento se debe procurar mantener un clima cordial y demostrar un espontáneo deseo de colaborar con el selector, con una actitud franca y abierta. No debe verse a quien procede a entrevistar como un obstáculo para obtener el empleo, sino como una persona que está actuando para que usted y la empresa obtengan el mejor resultado.

Sin embargo no hay que perder de vista que se trata de una formal evaluación laboral y no de una distendida reunión social, permaneciendo atento a todos los detalles. Si le formulan algunas preguntas aparentemente inofensivas y hasta banales, es conveniente prestarles atención, ya que en algunas ocasiones un entrevistador hábil puede encadenarlas hasta conducir al candidato a terrenos resbaladizos.

En ninguna circunstancia trate de engañar a su interlocutor, que puede no dar muestras de haber descubierto su treta para no crear una situación embarazosa, pero al redactar su informe, lo hará de manera desfavorable para usted. Nunca discuta las opiniones de su entrevistador, ni exprese puntos de vista sobre temas delicados, como política o religión, pues no conduce a nada positivo.


Entrevistadores (Perfil del entrevistador)

Más allá de las diferentes metodologías, es necesario recordar que quien entrevista es un ser humano, con sus rasgos de personalidad y modo de ser (cordial, protocolar, extrovertido, disperso), que a su vez puede estar afectado por factores circunstanciales. Por lo tanto, no se involucre demasiado en los problemas del otro, manteniendo muy claros sus objetivos, tratando de exponer sus ideas con claridad, remarcando sus puntos fuertes y dejando ver que sabe en qué aspectos no se destaca y cómo cree poder recompensarlos.

Independientemente de las características del selector, el tratar de comandar la entrevista o pretender apabullarlo con su locuacidad, es tiempo perdido. No lo intente. Nunca dio resultado. Escuche, analice, piense, y responda sin ambigüedades ni titubeos. Tómese el tiempo justo para elaborar sus respuestas.


Formatos de entrevistas

  • Introductoria o de primer contacto: Reunión informal previa al ingreso como pre-candidato.
  • Individuales: Se analizan los antecedentes consignados en el curriculum.
  • Grupales: Varios postulantes deben interactuar y resolver situaciones simuladas.
  • Entrevistadores múltiples: Un equipo de entrevistadores formulan preguntas a cada candidato.


Ejes temáticos de las preguntas

Todos los postulantes saben que deberán responder sobre antecedentes en formación y experiencia, pero en ocasiones se sienten desconcertados ante ciertas preguntas, como uso del tiempo libre, cuestiones personales, gustos y preferencias. Todas las preguntas tienen un por qué y apuntan a algún aspecto en concreto.

Según su formulación, las preguntas pueden clasificarse en :

Cerradas: se responden por "sí" o por "no". No aportan demasiada información.

De sondeo: permiten ir más a fondo en busca de información sobre algún punto de interés especial. Son del estilo de ¿por qué?, ¿qué sucedió después?, ¿cuál fue la causa?

Hipotéticas: dan información relativa a la capacidad de razonamiento. Pueden ser ¿qué haría usted si...?, ¿cómo resolvería usted...? Ofrecen una excelente oportunidad para destacar puntos fuertes.

Intencionadas: obligan a elecciones indeseables o directamente imposibles. Colocan al candidato en aprieto. Los buenos profesionales no las utilizan. Por ejemplo: "Si tuviese que optar entre atender un imprevisto fuera de hora en la empresa y cumplir con un compromiso familiar ¿por cuál se resuelve usted?" Probablemente se esté midiendo su poder de reacción, más que la pregunta en sí misma. No permita que lo descoloque o le haga perder la calma. Sonría, repregunte, implique a su interlocutor en la respuesta, o analícela junto a él.

Capciosas: son aquéllas que sólo dan lugar a una respuesta. Un entrevistador profesional sabe que son estériles, y no permiten arribar a ninguna conclusión. Por ejemplo: "Cuando se inscribió en la carrera de Antropología Cultural sabía que con ese título no conseguiría trabajo... ¿no es así?". Sonría, cuente hasta diez y, con calma, responda con fundamento. Evite crear un clima tenso. Si el selector está tratando de provocar una situación de nervios, al menos no le preste su colaboración.

Abiertas: sin dudas, son las más eficaces. Aportan información valiosa y permiten demostrar la destreza de comunicación verbal y el patrón de expresión no verbal del aspirante. Generan nuevas preguntas y la oportunidad de comunicar ideas. Los inconvenientes que se pueden presentar son que se abunde en detalles que no tienen que ver con el puesto o que se quiera abarcar demasiada información. Hay que tratar de recortar la respuesta, adecuándola a la búsqueda solicitada y no extender más de dos minutos la exposición.


Esquema básico de una entrevista individual

En una típica entrevista individual se cumplen cinco tiempos. El orden secuencial puede estar alterado, pero fácilmente se reconocerán los siguientes momentos:

  1. Etapa de preguntas sobre educación y experiencia laboral relacionadas con el cargo a cubrir.
  2. Información al candidato sobre algunos aspectos de la posición vacante.
  3. Características generales de la empresa, oportunidades de desarrollo y posibles beneficios.
  4. Ofrecimiento de responder preguntas al postulante.
  5. Pasos que siguen luego de la presente entrevista.


¿El candidato puede hacer preguntas? ¿Conviene preguntar?

Sí, puede hacerlas. En una entrevista bien llevada, se debe dar la oportunidad para ello. Son convenientes en la medida que indican interés por el cargo. No obstante, debe saberse que hay informaciones que quizás los selectores no estén autorizados a proporcionar, al menos en la primera entrevista. Por ejemplo, el nombre de la empresa solicitante si la búsqueda es de tipo confidencial. Tal vez sí pueden dar idea del rubro principal, su posicionamiento en el mercado, cuál es la filosofía o política que aplica en sus relaciones humanas, etc.

Algunas preguntas indirectas permitirán conocer si se trata de una oferta prometedora o no, como las del tipo: ¿es un puesto a crearse o ya existe un cargo similar? ¿mi antecesor continúa en la empresa? (fue ascendido, se jubiló, se trasladó a otra plaza, etc.) ¿qué posibilidades de desarrollo futuro ofrece la posición a cubrir? ¿cree que puede ser de interés que refuerce mis conocimientos en...? (idiomas, informática, comercialización, etc.). Recuerde que el entrevistador necesita medir su grado de interés en ingresar a la organización, concepto que deberá reportar al redactar el informe sobre su desempeño en la entrevista.

Si la posición ofrecida resulta interesante, es posible que se quiera saber más sobre algunas cuestiones, pero no conviene apresurarse a preguntar sobre algunos temas como remuneración, cumplimiento del horario, beneficios adicionales, etc. Algunos candidatos realizan preguntas irrelevantes, originadas en la creencia de que "conviene preguntar algo" porque ello "suma puntos", y lo único que obtienen es lo contrario.


Dónde centrar la atención

  • ¿Cómo es la empresa?
  • ¿Cuál es el ambiente de trabajo?
  • ¿Qué imagen proyecta?
  • ¿Qué clase de empleados espera encontrar?
  • ¿Qué aportará Ud. a la organización? (y no a la inversa)


Actividades previas a la entrevista (Preparándonos para la entrevista)

Si se origina como respuesta a un aviso, es necesario tomarse tiempo para tratar de vincular los antecedentes que se poseen con los requisitos que aparecen en la publicación. Si la formación o la experiencia tienen poco que ver con las funciones a cumplir, será dificultoso medir el grado de capacidad que se tiene para esa tarea. Al enviar su curriculum, habrá puesto cuidado en ser fiel a sus antecedentes (ver "El curriculum camaleón"), ya que este aspecto redundará en su desempeño durante la entrevista y en el informe que sobre usted se eleve.

Si se trata de una presentación espontánea, es muy positivo obtener previamente toda la información posible sobre la empresa. Porque es casi de rutina que se inquieran las razones por las cuales se desea ingresar a la compañía en cuestión, qué se sabe de ella o por qué despierta interés.

Lo que hasta aquí se ha expuesto es una apretada reseña de los puntos principales de una entrevista laboral. El conocerlos ayuda a ahuyentar temores, evitando que la preocupación por lo desconocido interfiera en el proceso de selección.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 82. Autor: Lic. Liliana Velarte.

 


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