HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
El Curriculum Vitae


Los riesgos del CV camaleón


A veces ante la desesperación de no encontrar trabajo, nos vemos tentados a "arreglar" el CV de acuerdo a las circunstancias.
Hay que tener mucho cuidado con esto, porque los selectores de personal están entrenados para detectar mentiras. ¿Qué hacer para no caer en la trampa?


El camaleón se protege de sus enemigos tomando el color del entorno en que se encuentra, confundiendo así a su atacante que no logra distinguirlo.

En algunos casos de búsqueda laboral - sobre todo cuando la situación se parece, en términos económicos, a una lucha por la "supervivencia" - es habitual que algunas personas se sientan tentadas de hacer lo mismo que el camaleón: si "arreglan" los antecedentes del curriculum de acuerdo a lo que solicita la empresa, tendrá mayores posibilidades de inserción.

Pero esto no es así, porque los selectores de personal, tienen en mayor o menor medida una preparación previa, y además poseen suficiente experiencia para llegar a establecer si los datos de un curriculum son verdaderos, falseados o "ligeramente" alterados. Hay más de una forma de "leer los antecedentes" como para chequear la información, incluso antes de tomar contacto con el postulante.

En los buscadores de empleo de más de cuarenta años existe todavía aquel mito de que "los curriculum no se leen; son tan sólo una formalidad; lo que cuentan son los contactos". Este concepto es erróneo, porque se leen y en profundidad.

En tiempos pasados las empresas privadas tenían un perfil de empresa pública, donde el amiguismo y los contactos podían llegar a tener lugar. Hoy no hay margen para la beneficencia. Las organizaciones buscan resultados y para ello quieren incorporar a sus planteles a la gente más idónea. Prueba de esto es la profesionalización de las búsquedas. Hoy en casi ninguna empresa, la selección queda en manos de improvisados.

Para un selector profesional un curriculum veraz es el primer paso. Si no se transmite desde el primer contacto que se es confiable, ningún otro paso tendrá lugar. Un candidato amigo de dar las cosas cambiadas puede significar un mal colaborador una vez incorporado.

En el caso de los muy jóvenes, se cree erróneamente, de que si no se inventan antecedentes que les den experiencia no serán tomados en cuenta. Esto es falso, porque la experiencia "fantasma" es muy fácil de ser descubierta por el selector.

¿Cuál es la salida para aquéllos que no encajan
en un perfil determinado?


La solución pasa por ser sinceros y coherentes. Una verdad bien dicha impacta mucho más que varias hojas de "cháchara" inconsistente.

La pregunta más frecuente es: ¿Cómo voy a lograr que me llamen para hacer la tarea "Z", si en mi curriculum aparece que yo sólo cumplí funciones como "X"?

Lo mejor, es acompañar la presentación con una carta que guíe la lectura del curriculum, en el sentido en que deseamos que sea leído y argumentando porqué se quiere ocupar ese cargo. Cuando alguien se postula para cualquier función, es primordial despertar confianza en sus futuros empleadores, por eso es muy importante ser fieles a la verdad. Una carta breve, concisa, que demuestre que se conocen los requerimientos del puesto, podrá dar mejores resultados que un curriculum "camaleón".

Si bien el recurso de tratar de argumentar en la carta no es garantía absoluta de obtener el puesto, hay más posibilidades que si se opta por recurrir al falseamiento, total o parcial, de los antecedentes.

La mentira tiene patas cortas

  • Belisario T. - Ingeniero Agrónomo recién graduado.

    Presentó un curriculm donde figuraba que entre sus primeros trabajos (año 1993) había administrado un campo.
    - Selector: Belisario, estoy viendo sus antecedentes. Aquí dice que Ud. administraba en 1993 un campo en Junín. ¿Eso es correcto?
    - Belisario: Sí, así es. Trabajaba para González y González y administraba un campo.
    - Selector: ¡Permítame que lo felicite! Ud. era una especie de niño prodigio. Si los datos personales están bien, sólo tenía catorce años y ya estaba en condiciones de administrar un campo. ¡Es admirable!
    - Belisario: Esteee... en realidad no es así. Yo trabajaba para la empresa González y González que administraba campos.
    - Selector: ¿Y Ud. tenía uno de esos campos a su cargo? ¡A los catorce años!
    - Belisario: Bueno, en realidad yo era el cadete que hacía los trámites.

    Belisario no sólo exageró los antecedentes, sino que también se perdió la oportunidad de decir algo que sí era un mérito. El, a los catorce años, ya se estaba ganando la vida muy honrosamente, haciendo algo que estaba a la altura de sus posibilidades.



  • Raúl G. - Abogado, con algunos antecedentes en comercialización.

    Para poder obtener un puesto de encargado de una sucursal de venta de una empresa mediana, ocultó sus estudios universitarios, convencido que no lo tomarían si sabían que era abogado.
    Un tiempo después, mientras trabajaba junto a su Jefe de Ventas, entró al local un ex compañero de facultad, a quien, por supuesto, reconoció y saludó con familiaridad. El Jefe no entendía de dónde se conocían y preguntó. El ex compañero (que ignoraba que Raúl había omitido contar su historia profesional), relató divertido una simpática historia que les tocó vivir en Tribunales.
    Horas después, el Jefe lo llamó a su oficina. Quería saber qué otras cosas había "olvidado" consignar Raúl en su solicitud y cuan confiable era.

    Fue difícil explicar lo sucedido, y sin duda mucho más traumático que si hubiera sido sincero de entrada. Porque explicar, en un primer momento, que era abogado por tradición familiar, pero que su verdadera vocación era la comercialización, hubiera resultado más creíble que decirlo forzado por las circunstancias.


  • Sergio C. - Gran experiencia en ventas de automóviles.

    Pensó que su perfil estaba ligado a un campo muy acotado y que si cambiaba los antecedentes y ponía experiencia en otros rubros iba a facilitar la búsqueda.
    Comenzó modificando un poco los antecedentes cuando contestaba algún aviso. En cada caso adecuaba los datos al tipo de vendedor solicitado.
    Meses más tarde y con varios modelos de CV en la calle, fue llamado por una consultora de mucho prestigio. Antes de la entrevista, debió llenar un formulario con sus antecedentes, pero no sabía cuál de las variantes de su curriculum tenía el selector en su poder.
    Después de mucho titubear, lo completó con los datos y fechas que consideró más convenientes (no eran exactamente las reales). Cuando lo entrevistaron, vio sobre el escritorio el ejemplar que la consultora tenía. Por desgracia para él, era un CV con sus verdaderos antecedentes.
    ¡Había sido llamado por lo que era!, y ahora tenía que convencer a su entrevistador que el formulario llenado previamente tenía los datos falsos y el CV los reales.

    Sergio perdió la oportunidad de ingresar a la empresa, para hacer lo que sabía y le gustaba, ganando un sueldo acorde, y sintió la impotencia de no poder defender la situación que él mismo había provocado.


  • Walter K. - Arquitecto, con buena experiencia laboral en el exterior.

    Tenía la dificultad de que sus antecedentes laborales no eran demostrables. Poseía un fluido inglés y conocimientos moderados de francés. Se presentó a una selección de una empresa norteamericana radicada en nuestro país. Los cinco minutos fatales, lo llevaron a poner en su CV que hablaba con total fluidez los dos idiomas.
    Cuando fue convocado, su entrevistadora lo recibió cordialmente y le tendió la mano mientras lo saludaba en un correctísimo francés. Walter balbuceó algo, pero cuando ella continuó la charla en el mismo idioma, tuvo que admitir que no seguía la conversación.

    Como era lógico, no hubo forma de convencerla de que su CV era verdadero, más allá de la mentira de su fluido francés.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 76. Autor: Lic. Liliana Velarte, Asesora de Empresas en Recursos Humanos


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae:


CV: la pieza clave en la búsqueda laboral

La trampa del C.V. hipervalorado

Los riesgos del C.V. camaleón

Las ventajas del C.V. siempre listo

El día después


La carta de presentación


La entrevista de selección

Los antecedentes

Claves y Tendencias