HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
El Curriculum Vitae


Las ventajas del CV siempre listo


A la hora de presentarse a un empleo o beca, un hombre precavido vale por dos. ¿Quién no se enfrentó en algún momento de su vida a un apurón para resucitar la historia "oficial" de sus antecedentes? En el momento crucial, el tiempo perdido en esa búsqueda frenética por cajones y archivos perdidos en la PC puede ser decisivo. Reflexionar sobre esto nos ahorrará muchos dolores de cabeza.


Por qué es necesario "organizarse" en las tareas previas a la confección del CV?

  1. La exigencia cada vez mayor, por parte de las empresas, de una capacitación continua de los postulantes o sus incorporados, origina un rigor casi "académico" para juzgar sus antecedentes o su desempeño.
  2. La elevada rotación de los cargos, con la consecuente reducción de los tiempos de permanencia de las personas en sus puestos de trabajo.
  3. La aceleración de los medios de comunicación por la incorporación de nuevas tecnologías, lo cual comporta una inmediatez en las respuestas.

Preparar el terreno

Desde el primer día en que se obtiene el título, desde el primer antecedente que se posee, desde el primer curso de capacitación que se realiza, debe armarse un "borrador" de curriculum, incluyendo también cualquier otra actividad que luego pueda y deba agregarse en el mismo.

En ese "borrador" se consignará cada dato en hojas separadas (o se incorporará prolijamente en la computadora). No importa que al principio tal vez se escriba un sólo antecedente en cada hoja, con el tiempo, ya se irán agregando los que correspondan. Este trabajo, realizado poco a poco y con el pasar de los días, meses o años, no comporta ningún esfuerzo y permite consignar, en una carpeta o en un archivo de la PC, los datos con los cuales en pocas horas, se podrá confeccionar un CV actualizado y "en limpio", sin apuros, improvisaciones o angustias.

Por otro lado, una vez que se ha completado cada actividad de valor curricular, sea académica, laboral o de otro carácter, debe solicitarse una constancia o certificado, que también debe guardarse ordenadamente, junto con su correspondiente copia tempranamente obtenida, para exhibirla si fuera requerida (nunca entregar originales).

Quienes saben cómo se confecciona un curriculum vitae, también saben qué datos de cada uno de los antecedentes deben quedar consignados en su "borrador", para no tener que salir a buscarlos (a veces infructuosamente) entre apurones y corridas, por empresas, patrones, instituciones o casas de estudio que por razones burocráticas han de tardar en entregar constancias, siempre y cuando no se tenga el disgusto de comprobar que alguna de aquellas ha desaparecido o modificado su estructura.

Por todo esto, es conveniente tener, además, varios ejemplares, ahora sí, en "limpio", de curriculum actualizado, "siempre listo" para presentar ante eventuales requerimientos.

Estas recomendaciones, que a primera vista pueden parecer demasiado ingenuas, son el producto de una larga experiencia en asesoramiento a profesionales, algunos de los cuales recurren a nosotros después de una o varias frustraciones, permitiéndoles comprobar que tales inconvenientes pueden ser subsanados si se dedica un poco de tiempo, y sobre todo si se comprende que el rédito de esta tarea justifica holgadamente el esfuerzo.

Nadie ignora que la inserción laboral no depende únicamente de un CV, pero es penoso que el primer eslabón de la cadena, mal preparado por el apuro, sea el causante de un fracaso en esa búsqueda.


Dos casos, dos testimonios

  • CASO 1

    El geólogo Fernández,
    con buenos antecedentes en su especialidad y bastante relacionado en su ambiente, recibió una tarde un llamado telefónico desde una provincia norteña de nuestro país para que al día siguiente enviara un ejemplar de su CV.
    Una empresa extranjera, que allí estaba iniciando sus estudios de riesgo para instalarse en la explotación minera, había perdido uno de sus profesionales y necesitaba en forma urgente cubrir esa plaza, en condiciones aparentemente muy interesantes.
    El geólogo Fernández supuso, con fundamento, que igual requerimiento se habría hecho con otros colegas, dada la premura del caso, y entró en un estado cercano a la desesperación, pues no tenía ningún curriculum ordenado como corresponde, ni por lo menos ejemplares anteriores que estuvieran desactualizados.
    Pasó la noche en vela, revolviendo cajones y carpetas, anotando apresuradamente en borrador, y percatándose de lo incompleto de sus datos y de la ausencia de otros, que él recordaba pero no podía precisar. Además había que pasarlos en limpio y darles una presentación aceptable.

    Conclusión: Fernández no pudo enviar sus antecedentes en el término exigido, y ni siquiera pudo intentar acceder al cargo.


  • CASO 2

    El bioquímico González,
    se enteró tardíamente de un llamado de otorgamiento de becas por parte del área idónea de una organización científica prestigiosa del extranjero.
    El plazo para la presentación estaba por expirar, y apenas tenía un día para entregar su curriculum, cuyo contenido era de suficiente categoría como para aspirar al logro de la beca.
    No lo tenía listo como para presentarlo "ya", y, si lo confeccionaba apresuradamente, corría el riesgo de fracasar, por ser insuficiente la información que proporcionara sobre sus antecedentes.

    En resumen, no llegó a tiempo y perdió una excelente oportunidad para capacitarse en el extranjero.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 85. Autores: Lic. Liliana Velarte y Dr. Waldo Cacopardo.


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae:


CV: la pieza clave en la búsqueda laboral

La trampa del C.V. hipervalorado

Los riesgos del C.V. camaleón

Las ventajas del C.V. siempre listo

El día después


La carta de presentación


La entrevista de selección

Los antecedentes

Claves y Tendencias