HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
El Curriculum Vitae



El día después


Luego de enviar el curriculum, el error más frecuente es esperar sentados el gran llamado. Pocos se toman el trabajo de averiguar si el C.V. llegó a destino y de mantener contacto con el selector.


Casi sin excepción, luego de enviar su curriculum o tener una entrevista laboral, la mayoría de los postulantes se hacen la misma pregunta:
¿y ahora qué?

Una vez remitidos los datos a la empresa, el próximo paso será constatar que los hayan recibido. La forma de averiguarlo depende de cómo se hizo el envío.

Supongamos que lo mandaste por e-mail. Entonces al día siguiente podrías llamar por teléfono -si tenés el número- o enviar otro e-mail consultando si lo han recibido y abierto sin dificultad.
Si lo enviaste por fax, es importante comunicarse de inmediato para saber si ingresó, si se pudo leer y cuántas hojas llegaron… quizás sea una oportunidad para conocer el nombre del selector y establecer el contacto para el futuro seguimiento. En cambio si lo hiciste por correo o lo entregaste personalmente, intenta averiguar qué pasó con el C.V. en el curso de la semana.

En respuesta a un aviso - Si el curriculum responde a una búsqueda y tu perfil concuerda con sus necesidades, es esperable que tengas noticias en los primeros 15 días (te aconsejo que lo reenvíes por si se hubiera extraviado). Muchas veces la falta de noticias se debe a que la búsqueda se suspende, o se anula, por lo tanto la ausencia de respuesta a tu envío no significa taxativamente que tu perfil no responde a la propuesta.

A partir de la primera cita - Luego de la entrevista el vínculo ya se ha establecido. Aprovechá los últimos minutos de la reunión con el selector para consultar cuál es el tiempo apropiado para llamarlo (en el caso de no recibir noticias) y cuáles son los pasos a seguir en la selección. A partir de ese momento, es importante cultivar el contacto y realizar el follow up cada 15 días.

Si la posición ha sido cubierta y no has sido elegido, es importante mantener el interés en ser tenido en cuenta en el futuro y pedir autorización para seguir enviando la actualización de tu curriculum (progresos formativos, cambio de empleo o de posición, datos personales).

Ya que la empresa cuenta con un amplio legajo de tu persona -luego de psicotécnicos, pruebas de conocimiento y entrevistas- es importante que lo aproveches. Periódicamente llamá a la consultora o empresa y prestá atención a las búsquedas futuras. Lo ideal es mantener contacto telefónico y si es posible persona a persona.
Para esto no existe un cronograma típico, en principio la comunicación puede realizarse en períodos cortos de tiempo, por ejemplo cada 15 días. Una vez cerrada la búsqueda, lo aconsejable es un contacto al mes (eso si lográs establecer el vínculo con quien recibe los llamados)

Tu principal propósito será estar presente en la mente del selector para que frente a una futura búsqueda te encuentres en el lugar y momento justo. Pero eso sí, no sean pesados. La actitud deberá ser de interés y perseverancia, sin olvidar que quien atiende tiene muchas otras tareas que cumplir.


Ya va a llegar…. En los grupos de asesoramiento que realizamos en nuestra consultora, detectamos un denominador común: la decepción que sienten las personas cuando luego de mandar varios curriculum o pasar por entrevistas, no obtienen una respuesta favorable. Las causas pueden ser muchas… la búsqueda pudo ser suspendida, el perfil propio puede exceder la demanda, el estilo personal no concuerda con la cultura de la empresa, la experiencia o formación no responde a lo pedido, el curriculum no ha sido esclarecedor, etc.

Puede suceder que el consultor no alcance a leer todos los curriculum o que la presentación de datos sea confusa. En ese caso, es muy probable que el selector no tenga tiempo ni haga el esfuerzo por organizar la información, su rol no es ser detective. Su responsabilidad, es hallar en un lapso corto de tiempo la persona que su cliente necesita, uniendo dos necesidades complementarias. Su tarea de celestina debe garantizar el matrimonio, y es allí donde su profesionalismo está en juego.

________________________________________________

Fuente: Revista Becas & Empleos No 100. Autora: Lic. Alicia Belous, Consultora en RR.HH. Human Integrity.


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae:


CV: la pieza clave en la búsqueda laboral

La trampa del C.V. hipervalorado

Los riesgos del C.V. camaleón

Las ventajas del C.V. siempre listo

El día después


La carta de presentación


La entrevista de selección

Los antecedentes

Claves y Tendencias