HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La entrevista de selección



Superar los temores al psicotécnico


Uno de los más difíciles obstáculos que deberá enfrentar todo buscador de empleos, es la temida evaluación psicológica. Esto genera mucha incertidumbre.
¿Qué quieren saber de mí? ¿Tengo que aprobar esta materia para lograr el puesto deseado?


El miedo al psicólogo

Es cierto que realizar una evaluación psicológica a personas que no lo han solicitado por sí mismas genera tensiones mayores que en otras circunstancias. Y sobre todo si se cree que de ello depende ser aceptado o no para el puesto en cuestión. Generalmente, el desempleado se encuentra en una situación de indefinición total, por lo tanto le resulta casi traumático enfrentarse a sí mismo y delante del ojo crítico de un psicólogo.

La angustia se genera en el imaginario social que le adjudica a este proceso un significado distinto al verdaderamente buscado. No se utiliza para realizar un diagnóstico clínico del postulante, sino que el objetivo del psicotécnico consiste en realizar un diagnóstico de una situación total que involucra tanto al individuo como a la empresa.

El psicólogo diagnostica a la persona en función al puesto específico que se ofrece. Quien no resulta apto para un puesto determinado en la empresa X puede en cambio ser el postulante ideal para un puesto similar en la empresa Z. Porque el objeto de las entrevistas y evaluaciones que integran el proceso de selección, es buscar por igual el candidato ideal para dicho puesto y la inversa, el puesto ideal para esa persona.


Superando el Test

Es habitual que los postulantes traten de averiguar "qué decir" en las pruebas, incluso invierten tiempo leyendo bibliografía sobre las distintas metodologías de evaluación psicotécnica.

Cabe aclarar que los datos obtenidos a través de las baterías psicodiagnósticas sólo cobran sentido cuando son analizados en su conjunto y por un psicólogo. Aisladamente, los datos no nos dicen nada. Se trata de un trabajo que implica un procesamiento de toda la información teniendo en cuenta las recurrencias y convergencias que van surgiendo del material en su totalidad, esto es una integración y decodificación de la misma relacionando los datos entre sí.

Es por ello, que en este contexto no hay respuestas correctas o incorrectas.

¿Cómo tengo que dibujar si me piden que haga tal cosa?"

¿Dibujo un árbol apoyado sobre el césped para dar la sensación de tener los pies bien puestos en el suelo?"

¿O dibujo mejor un árbol volador para que puedan apreciar mejor mi imaginación?"

No hay algo que esté bien o algo que esté mal. No se considera al postulante en función de un aspecto en particular sino de acuerdo con los distintos rasgos en su conjunto que vayan surgiendo a lo largo de todo el proceso de evaluación.

No hay que ahogarse dentro de un vaso de agua, llegado el momento se le puede sacar mucho provecho a este tipo técnicas psicológicas. Sirven para realizar una muy buena introspección acerca de sí mismo. Porque, gracias a ellas, es posible trabajar sobre aquellos aspectos personales que el sujeto quiera modificar o mejorar, para así poder acceder a las metas que anhela.

Es bueno recordar que "un candidato es bueno" cuando en la tarea que se le ha asignado pueda aprovechar sus aptitudes, satisfacer su nivel de aspiraciones, estimular sus intereses y cubrir sus necesidades sociales. Y en esto consiste la verdadera misión del entrevistador.

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 82. Autor: Lic. Liliana Velarte.

 


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2008 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación

La entrevista de selección
:


Secretos para
una entrevista eficaz

Cómo llegar seguro a la entrevista laboral

Superar los temores
al test psicotécnico

La entrevista grupal en el proceso de selección

El arte de comunicarse
más allá de las palabras


Los antecedentes

Claves y Tendencias