HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La carta de presentación

Casos reales:
Transformar la adversidad
en ventaja competitiva


La historia de Diana, una mujer con una vida difícil y sin experiencia laboral, que pelea por conseguir lo que se propone y llega a buen puerto. Un caso para reflexionar a la hora de salir a buscar trabajo.

La historia de Diana

Esta historia comienza en la década de los 80; en aquel entonces Diana concluía en Argentina sus estudios secundarios. Había vivido unos años en Brasil, por razones profesionales del jefe de la familia. Sus padres, con motivo de su graduación escolar, le regalaron un viaje de perfeccionamiento de inglés en Manchester, Inglaterra. A su regreso comenzaría la carrera de traductorado, que siempre quiso seguir.

Una vez instalada en Manchester, comenzó a asistir a las clases. A los pocos días conoció a un estudiante árabe, llamado Ahmeth. Se veían a diario y probablemente en aquel enamoramiento jugaron un papel, el entorno, el origen del muchacho, su cultura tan distinta, sus modales, su forma de tratarla, su personalidad arrolladora y los pocos años de ella.

Cuando terminaba la cursada, Ahmeth y Diana decidieron irse a vivir juntos a Kuwait. Íntimamente sabía que era una idea loca pero algo le impedía rechazarla. Aunque sus padres se resistieron a la idea, la decisión ya estaba tomada. Su familia pasó varios meses sin recibir respuesta ni dirección alguna.


Las cosas no funcionaron como esperaba

Diana vivía junto a Ahmeth y a la familia de él, en Kuwait. Las cosas iban empeorando día a día. Ya se había arrepentido de la decisión tomada y no la dejaban dar marcha atrás. Había intentado en varias ocasiones que él comprendiera que no podían seguir juntos, pero le cerraba toda posibilidad de irse.

El drama tomó un nuevo cariz: Diana quedó embarazada. Las cosas se iban complicando cada vez más, con un hijo le resultaba más imposible regresar a casa. Una mañana cuando dormía, la despertó un ruido terrible, se levantó para ver sí su bebe estaba bien. El niño asustado, lloraba, pero no le había pasado nada. El ruido continuaba, se asomó a la ventana y entendió lo que ocurría. La guerra del Golfo había estallado.

No tenía idea de qué hacer. Buscó a Ahmeth, pero éste y su familia se habían esfumado. Juntó un poco de dinero y ropa, agarró las llaves del auto y partió junto a su niño.

Era un camino muy peligroso. Fueron treinta horas atravesando el desierto, llena de tensión. Era una mujer occidental, desarmada y con un pequeño niño rubio, las cosas eran muy complicadas.

Cuando llegó a la frontera jordana, la esperaban nuevas dificultades. Las autoridades de este país admitían muy lentamente a los refugiados y les ponían grandes obstáculos para su ingreso.

Entones retrocedió el auto, sacándolo de la fila y lo colocó paralelo a la misma, y aceleró rumbo al puesto fronterizo. Sin detenerse arremetió contra la valla de la guardia, mientras unos cuantos kuwatíes la imitaban. No detuvo el automóvil, hasta estar segura de haber perdido de vista a la guardia. Rápidamente, se conectó con el cónsul argentino, llamó a su familia y tomó un avión rumbo a Inglaterra. Atrás quedaron un montón de recuerdos y doce años perdidos en la arena.

Reencontrarse con su mundo

El regreso de Diana a la patria implicó reencontrarse con su mundo y con su gente. La tarea de restablecimiento moral y material imponía que consiguiera un trabajo para retornar cuanto antes a la normalidad y construir un proyecto de vida junto a su hijo.

En el plano laboral, la primera dificultad surgió apenas tuvo que armar su CV con sus antecedentes. Decidió que no diría nada de su peripecia y se limitaría a consignar sus datos personales, sus estudios secundarios y el manejo de idiomas. La suerte le fue esquiva. Recibió muy pocas respuestas y sólo algunas entrevistas, pero en éstas era inevitable decir que durante doce años no había hecho nada, ni estudios, ni trabajo, ni siquiera matrimonio y además debía agregar una historia un poco confusa sobre su estadía en Kuwait.

No tenía experiencia laboral, ya pasaba los treinta, tenía un hijo pequeño, y estaba sola para cuidarlo, pero poseía un dominio de idiomas superior a la media (habla fluidamente inglés, francés, árabe, español y portugués). Esto tenía que ser útil en algún lado, pero se daba cuenta que siempre terminaban haciéndole las mismas preguntas sobre los años en blanco y no sabía cómo encarar el asunto. Entonces, se dijo que si había sido capaz de superar un obstáculo tan grande con tanto temple, ¿por qué no podía superar este último, que decididamente era menos trascendente?

Comprendió que ahí estaba la clave. Cambió radicalmente su postura y comenzó a pensar a qué tipo de empresas le podía ser útil alguien con sus características personales y para quienes no fuera de tanto peso el tema de la falta de experiencia laboral. Empezó a buscar trabajo nuevamente, escribiendo a empresas que le parecían apropiadas. Al tiempo, una de ellas la citó para conocerla. En aquella entrevista Diana fue honesta y franca, diciendo su verdad, reconociendo sus limitaciones, y mostrando su deseo de cumplir con su tarea lo mejor posible.

En un momento, su futura jefa le preguntó qué podía darle ella a la empresa, que no pudiera ofrecer otra candidata con experiencia laboral. Diana sonrió y le dio como respuesta lo que consideraba su ventaja competitiva: "Tiene ante usted, una empleada que ha demostrado ampliamente tener valor, empeño, coraje, iniciativa, que ha probado que ha sido y es resolutiva, aún en situaciones muy tensas, que no va a perder la calma ante un contratiempo menor, que trabajará sin dilaciones y sin errores".

Y agregó con un gesto de humor: "le aseguro que soy capaz de terminar con eficacia cualquier tipo de trámite aduanero aunque sea engorroso, aún en medio de un bombardeo". Se mostró equilibrada y confiable. Esta vez obtuvo el puesto.

Actualmente sigue en la misma empresa, donde mejoró su posición gracias a su esfuerzo y dedicación.

Conclusión

Esta historia intensa, plagada de detalles únicos, hace que no muchas personas se sientan identificadas con ella. Sin embargo, tomada como un caso extremo, vale en tanto se haga el debido análisis. Dejando de lado ingredientes personales, lo importante es que cuando Diana se limitaba a presentar un escueto CV, con los escasos datos que podía consignar, era mirada fríamente, como una mujer que no tenía experiencia, que había pasado ya el tiempo de aprendizaje, con cargas de familia y sin capacitación profesional.

En cambio, buscando otra forma de presentarse logró con mucho criterio, hacer creíble una verdad, que mal acotada, parecía producto de una imaginación febril. Sus idas y venidas que podían ser consideradas como indicio de una personalidad inestable, las presentó desde una faceta donde se veía que habían sido las circunstancias las que la obligaron a actuar así. Por otra parte, buscó una oportunidad en una PYME, donde el trato con el personal entrante es más directo y podía ser escuchada por quienes iban a decidir su incorporación, sin tener que pasar por la intermediación donde sus argumentos podrían diluirse entre el papeleo administrativo y desdibujar todas sus ganas de dar lo mejor de sí. Logró así destacar los valores genuinos que poseía, más allá de lo que le había tocado padecer.

Si alguna vez tiene que volver a salir a buscar trabajo, esta permanencia de dos años en una misma empresa, y los logros obtenidos en su gestión, le aseguran que los próximos pasos sean mucho más sencillos. Su odisea ya no le afectará en el plano laboral.

________________________________________________

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 80. Autora: Lic. Liliana Velarte

 


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2008 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación:


Impacte con cartas de presentación diferentes

La remuneración pretendida

Contestando avisos:
"Enviar carta manuscrita"

Casos reales:
el valor de una verdad
bien presentada

Casos reales:
transformar la adversidad
en ventaja competitiva


La entrevista de selección


Los antecedentes

Claves y Tendencias