HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La carta de presentación


Casos reales:
El valor de una verdad bien presentada


¿Cómo conseguir empleo cuando nunca se trabajó? ¿Cómo podemos diseñar nuestro perfil con pocos antecedentes? Historia de una mujer de 40 que se decidió a competir en el mercado.

Tina M. había pasado su vida atendiendo a su familia y a su hogar. Cuando llegó a los cuarenta años se encontró con una realidad que no había contemplado, su esposo, un exitoso ejecutivo de una empresa internacional, tuvo que reducir su intensa actividad debido a un problema de salud. Esto originó una merma en los ingresos. Entonces Tina debió pensar en salir a trabajar...

Cuando me consultó sobre su inserción laboral, pensé que sus posibilidades eran escasas, porque carecía de antecedentes laborales. No obstante, seguí indagando, y de esa conversación surgieron una serie de datos que, si bien no tenían mucho peso, nos permitían esbozar un perfil.

Partimos de la base que, al armar su curriculum y la carta de presentación, debíamos exponer los pocos datos de una forma sencilla y sincera. Había realizado, hacía un tiempo, un curso de tres años de duración en Administración Hotelera, actividad que le interesaba, y que había llegado a conocer en la práctica, durante los numerosos viajes realizados con su esposo por razones comerciales.

Dominaba con fluidez los idiomas italiano y alemán, que se hablaban diariamente en su casa materna, y estaba dispuesta a cumplir cualquier capacitación que se estimara necesaria. Con todo lo anterior conformábamos una cierta formación, en buena medida lograda en la experiencia de vida. Tenía condiciones innatas para la organización, pero faltaba acreditar algún tipo de experiencia laboral.

La luz apareció cuando refirió que durante varios años, había colaborado en la marroquinería de su hermano, en la sección de ventas, atendiendo a turistas atraídos por los productos de cuero.

Todos los antecedentes mencionados, debidamente expuestos, integraron un curriculum que acompañó a una carta de presentación donde relataba su realidad con sencillez, proyectando, no obstante, un prometedor potencial de contribución. Esto permitió que Tina ingresara a un céntrico hotel de la ciudad de Buenos Aires, ocupándose principalmente del área de Turismo Receptivo, donde demostró excelentes condiciones para su desempeño.

En la actualidad, ya muy bien conceptuada, ha resuelto el problema en base a su tesón e inteligencia.

________________________________________________


Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 68. Autor: Lic. Liliana Velarte


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación:


Impacte con cartas de presentación diferentes

La remuneración pretendida

Contestando avisos:
"Enviar carta manuscrita"

Casos reales:
el valor de una verdad
bien presentada

Casos reales:
transformar la adversidad
en ventaja competitiva


La entrevista de selección


Los antecedentes

Claves y Tendencias