HOME  / EMPLEOS en Argentina y el exterior / BUSQUEDAS recientesConsultoras RRHH

Guía para buscadores de Empleo
La carta de presentación


Impacte con
cartas de presentación diferentes


La carta de presentación acompaña al CV y sirve para reforzarlo. Es el lugar indicado para dibujar el perfil de acuerdo a los intereses de la empresa.
¿Cómo utilizar esta valiosa herramienta y no caer en una mera repetición de datos?

El curriculum es sólo uno, ya que vida hay una sola.

Pero las cartas que lo acompañan cambian
según el mensaje que se quiera trasmitir.

Es el único lugar del cual se dispone para hablar de las motivaciones y posibilidades del postulante.


En presentaciones espontáneas es de mucha utilidad. Cuando se envía una solicitud a una empresa que no nos llamó y de la que ni siquiera se sabe si nos necesita, la carta lleva el mayor peso de la presentación.

El texto de la carta debe ser el resultado de un profundo y detallado análisis entre lo que se posee, capital intelectual, y lo que se desea hacer, obviamente sobre ese patrimonio. El manejo adecuado de nuestros recursos, a través de una estrategia hábilmente estudiada y una forma apropiada de expresarlos, puede ayudar a sortear obstáculos en la búsqueda laboral. La carta de presentación será entonces el lugar indicado para argumentar interés, posibilidades de contribuir con la organización, motivación para el puesto, etc.

Una buena carta de presentación es aquélla que despierta interés e inquietud por conocer a quien escribe esas líneas.

Los 5 párrafos clave

Motivo del envío: ¿Por qué me dirijo a Ustedes? Explícitamente, se debe argumentar si es una oferta espontánea, o la respuesta a un aviso. Además, como mínimo, debe darse alguna pauta de que se conoce la empresa, al menos superficialmente, y que se tiene interés en ingresar. No es admisible que en la carta exprese "es mi deseo sumarme al proyecto de una empresa líder en su segmento...." y en una entrevista posterior confesar que no sabe ni siquiera qué productos elabora.

Típica pregunta que deberá contestar: "¿Por qué quiere trabajar con nosotros?". Si se conoce a sí mismo en cuanto a sus posibilidades y limitaciones (y si sabe algo de la empresa), responderá en forma contundente y segura. Si así no lo hace, habrá perdido la oportunidad de demostrar que está listo para desempeñarse.

Perfil del postulante: Es el momento de hablar de la formación profesional que posee (desde luego, orientada al puesto al que aspira), sobre qué otros conocimientos aporta (por ejemplo si habla inglés o alemán), si tiene planeado seguir formándose (en algo afín a su propósito laboral) o si tiene algún valor agregado (por ejemplo: ser arquitecto y tener conocimientos en ventas, para alguien que se postula a una empresa de materiales para la construcción).

Argumentar qué quiere y puede llegar a realizar dentro de la empresa. Este punto es tan difícil de analizar como necesario. Debe ser considerado previamente a la confección de la carta. Sirve para dibujar la estrategia a seguir, pero no debe ser revelado ni explicitado en la misma. El objeto de evaluar este ítem, es para ser aplicado, como ya hemos dicho, a las argumentaciones que contendrá el texto.

Broche final: Debe despedirse y aclarar cuál es el próximo paso. ¿Va Ud. a comunicarse telefónicamente? ¿Queda a la espera de ser llamado? ¿Desea ser llamado para alguna búsqueda puntual e inmediata, o desea ser tomado en cuenta para una posibilidad futura? Deje en claro qué es lo que espera que ocurra.

Estrategias para una carta eficaz

Comience preparando un borrador base que va a servirle para futuras cartas, sabiendo que va a introducir cambios en cada caso particular. Revíselo, asegúrese de que el texto sea veraz y claro. Ahora, lleve todas esas ideas a una carta tipo.

Su próximo problema es decir todo lo que cree necesario en no más de 30 líneas. Léalo varias veces, y haga que lo lea otra persona. Recuerde que su interlocutor no lo ve a Ud., ni lo tiene a su lado para ampliar detalles de cada párrafo. Trate de mostrar entusiasmo y dinamismo sin caer en la petulancia. Piense que ésta es la primera carta de marketing que Ud. escribe, pero para el selector, no es la primera, ni siquiera la última que recibe. No caiga en frases hechas o clisés archiconocidos. No aburra a su lector repitiendo textualmente lo que dice su C.V., pero aproveche para ampliar algunos conceptos que no puede, por sus mismas características, incluir en él.

Sintonice su presentación con el tipo de organización a la que se dirige, pues no es lo mismo, una carta dirigida a una agencia de publicidad, que la que se envía a un estudio jurídico.

Como dice un experto buscador de empleo, ingeniero agrónomo, diestro administrador de campos: "La carta cumple la función de despertar el apetito del selector. Hay que hacerle sentir el olorcito del asado y no empacharlo con toda la carne del asador".

________________________________________________

Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 81. Autora: Lic. Liliana Velarte


HOME

Becas & Empleos

HOME B& E   /   GUIA para buscadores de Empleo
 
NEWS de Empleos  BUSQUEDAS recientes  / DIRECTORIO Consultoras en RRHH


Contáctenos
volver a la Guia de Buscadores de Empleo   ______________________________________________   
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados





GUIA
___________

Las notas
más leídas

_____    _____

V


La búsqueda laboral

El Curriculum Vitae

La carta de presentación:


Impacte con cartas de presentación diferentes

La remuneración pretendida

Contestando avisos:
"Enviar carta manuscrita"

Casos reales:
el valor de una verdad
bien presentada

Casos reales:
transformar la adversidad
en ventaja competitiva


La entrevista de selección


Los antecedentes

Claves y Tendencias