COLUMNISTA DEL MES

Por Gloria Cassano *

Los pasos de una entrevista de selección

El primer contacto
Preparándose para la entrevista
La entrevista: estilos, metodologia, tiempos, desarrollo.
Demostrando su talento y habilidades
Las 4 cualidades más valoradas
Remuneración, un tema espinoso
Cierre de la entrevista: ¡importante!
Resultados finales

Anexos:
LO QUE NO DEBE HACERSE en una entrevista
LO QUE DEBE HACER en una entrevista
LAS PREGUNTAS MAS COMUNES de una entrevista

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Columnistas

Secretos para afrontar
conversaciones difíciles
y lograr que terminen bien.

Por Patricio Nelson

 

¿Qué es la negociación?
Ventajas de capacitarse en el área. Decálogo para épocas de crisis

Por Francisco Ingouville

 


!Me quiero ir!
Jóvenes de todo
el mundo cruzan
fronteras para
hacer experiencias
laborales en otros
países

Por Gladys
Semenas

 

 

 

 

 

 

EL PRIMER CONTACTO
Usted está buscando un empleo.

Seguramente ha enviado muchos curriculums a muchos lugares: Consultoras, avisos, Empresas, amigos.

Es muy importante haber considerado en el Cv por lo menos dos números de teléfono de los que está seguro habrá contestación: Un contestador con un mensaje adecuado, una persona que atienda con cierta habilidad para tomar nota del mensaje, o usted mismo.

Cuando uno busca empleo es importante tener presente que cualquier llamado puede ser para convocarlo a una entrevista. Implemente todos los medios para que ese llamado sea bien atendido y no se pierda el mensaje.

Si no fue usted quien atendió tendrá que responder el mensaje. Por lo tanto trate de estar tranquilo cuando se comunique, no apurado, no jugando con sus hijos y preferentemente en un momento calmo. Sepa que muchas veces esa "entrevista telefónica" es también una forma de llegada en la que puede ser descartado. Permita que le hagan preguntas y respóndalas amablemente. Si tiene oportunidad puede preguntar usted de qué se trata el puesto pero no insista si no le responden.

En muchas ocasiones el entrevistador tratará de indagar cual es su pretensión salarial, no dude en responder si tiene claro cuánto es lo mínimo que aceptaría para comenzar a trabajar. También puede responder que está más interesado en conocer cuál es el proyecto, cuál la Empresa, cuáles serían sus responsabilidades y si la posición ofrece desarrollo profesional. Si está desocupado esto será muy bien interpretado y seguramente le darán una cita.

Si le dicen que lo llaman por el aviso que respondió acerca de xx puesto no responda con "no recuerdo, escribí a tantos". Tenga muy presente los avisos que respondió y si es posible téngalos recortados en una carpeta para releerlo antes de ir a su cita.

Agradezca el llamado y confirme el horario y el día.

 

PREPARÁNDOSE PARA LA ENTREVISTA

Trate de averiguar todo lo posible sobre el lugar donde va a tener la entrevista.

Si es una Empresa, sepa qué productos o servicios comercializa, qué dotación de personal tiene, si tiene sucursales, consulte con sus amigos si conocen a alguien que haya o esté trabajando allí para que le cuenten sobre el estilo de gestión y el clima laboral que allí se vive.

Si es una Consultora, también puede obtener datos sobre sus clientes y sobre el nivel de profesionales que seleccionan, inclusive, alguna experiencia de algún conocido que haya tenido.

Hoy en día a través de Internet se puede saber mucho de las Empresas y de las Consultoras con lo cual cuando llegue a la entrevista tendrá un panorama del lugar que se va a encontrar y esto, tranquiliza y calma la ansiedad de lo nuevo.

Aunque le resulte obvio, preséntese puntualmente a la cita. No más de 10 minutos antes y nunca un minuto más tarde.

Aunque también le parezca obvio, debe ir vestido formalmente, de manera tal que no llame la atención por ese motivo. Lamentablemente existen prejuicios y la mejor manera de evitarlos es no dando lugar a ellos.

Lo esperable es que no lo hagan esperar. Hasta 10 minutos no aumentará su ansiedad. Pasado ese tiempo es posible que comience a sentir no sólo ansiedad sino también tensión. Trate de controlarla leyendo algún material u observando lo que pasa a su alrededor. Esta observación le proporcionará un pre diagnóstico del lugar donde se encuentra y posiblemente le permitirá prever qué tipo de organización y clima hay allí.

Hay algunos entrevistadores (hoy pocos) que lo hacen esperar 20 minutos o media hora para evaluar su resistencia a la presión. Trate de mantenerse calmo y de no perder su estado de ánimo. Piense en lo que más le gusta si no tiene otra forma de entretenerse.

Si es directamente en la Empresa esta información le será útil si lo seleccionan. Si es una consultora puede relacionarla con el cliente. Comúnmente las buenas empresas eligen buenas consultoras, con un mismo estilo de trato con las personas.

Un detalle muy importante es saberse de memoria lo que está escrito en el curriculum. Fechas, puestos, empresas y responsabilidades. Da mal concepto que una persona no recuerde esos datos y sobretodo no sepa qué puso en su CV. Además, pueden estar midiendo la veracidad de los datos.

La Entrevista

Las hay de diferentes estilos:

Si es un selector, especialista en el tema, se supone que posee una metodología. Trataremos de hacerle conocer cuál es.

Si la entrevista la realizará con quien será su jefe o bien con otro integrante de la Empresa que no es experto en temas de Selección suele tener algunas variaciones. De hecho ambas poseen distintos objetivos.

Una metodología de entrevista

Las entrevistas tienen tres tiempos:

Apertura - Desarrollo - Cierre

Los primeros cinco minutos juegan un rol muy importante. Esta primera imagen que usted dé puede dominar el resto de la entrevista y hasta provocar una decisión.

Lamentablemente el llamado "efecto halo" está presente en cada uno de nosotros. Mucho depende de usted que logre establecer un primer acercamiento muy espontaneo y natural.

El experto en Selección manejará ese primer momento tratando de que se sienta cómodo y a gusto. No olvide que su objetivo es conocerlo lo mejor posible. Un comentario ajeno a la situación, algo trivial relacionado con cualquier hecho será la introducción a la verdadera entrevista. Permítase relajarse y sentirse a gusto. Aporte un comentario siendo amable y adecuándose a la situación.

Si quien lo entrevista, en cambio, no es muy conocedor de técnicas de entrevista puede adoptar un tono amable y tranquilizador de manera natural sin haberlo hecho consciente o bien puede ser muy directo y algo adusto en su gesto. No se sienta mal por eso. Utilice usted la técnica de distender al otro generando usted mismo un breve comentario ajeno al tema que los ocupa.

Desarrollo

Deje que el entrevistador maneje los tiempos y las preguntas.

Escuche, escuche y escuche. Después piensa la respuesta. Lo peor que le puede pasar es pensar qué va a contestar mientras le están haciendo la pregunta o le están hablando. Pierde datos, se confunde y suele escuchar lo que le parece. La respuesta puede estar bien orientada pero también puede ser algo que no le preguntaron.


Un experto suele comenzar con una pregunta abierta. Comienzan con palabras como:

» Cuénteme sobre...
» Cómo...
» Hábleme de...

No utilice palabras difíciles que no maneje. Sea organizado en su discurso. Una buena manera de organizarse es siguiendo los tiempos y las fechas. Por ejemplo comenzar por el último empleo contando las responsabilidades que tenía, cómo realizaba su trabajo y cuáles eran o son los principales objetivos de su puesto.

Permita que lo interrumpan. Haga silencio y.. escuche.

Y responda lo que le preguntaron. Hay muchas personas que en su afán de destacarse o bien porque no tienen la respuesta se van a otro tema y hasta olvidan la pregunta formulada. No tema ser demasiado breve y cite ejemplos concretos de experiencias ya vividas relacionadas, claro, con la pregunta.

El entrevistador en el momento puede no darse cuenta e involucrarse en la charla pero luego, al momento de evaluarlo, recordará este aspecto dando como resultado una idea de persona desorganizada y poco concreta.

Se espera que en el primer momento de la entrevista le explique en términos generales, cuál es la posición que debe cubrir, cuál es la responsabilidad básica del puesto y cuáles serían las tareas más importantes. Si esto no pasara, relájese y responda de acuerdo a lo que le pide pero... en algún momento oportuno pregunte acerca de ello.

Demuestre que tiene interés en el puesto. Esto no significa mostrar desesperación pero es importante que el entrevistador sepa que a usted le interesa. Sobretodo no espere que él se lo pregunte. Cuando vea que está evaluando su interés en el puesto anticípese. Ese es un buen momento para preguntar detalles sobre aspectos del cargo que merecen análisis.


Cada entrevistador posee algunas técnicas personales que utiliza para verificar información o para conocerlo mejor. Puede verse sometido a alguna presión importante.

El estilo puede resultar válido para testear candidatos cuyo cargo requiere resistencia a la presión pero no es profesional que el entrevistador aproveche esa situación, sobretodo ante postulantes con un importante grado de sensibilidad.

De todas maneras este método no permite evaluar al candidato. Si está bien preparado sus respuestas serán satisfactorias lo cual no implica que él encarará de la misma manera las situaciones problemáticas. Por el contrario, una persona puede responder inadecuadamente y sin embargo, ser muy competente para la búsqueda referida.

En caso que se encuentre en esta situación, tome distancia y haga consciente este hecho. Permanezca dueño de sí mismo, conteste con calma utilizando silencios entre las oraciones. Sonría, la sonrisa actúa como tranquilizadora y agrada al interlocutor.


DEMOSTRANDO SU TALENTO Y HABILIDADES

1. Primera etapa: Trate de identificar el perfil del puesto. Las necesidades que tiene el entrevistador de encontrar la persona adecuada para el mismo.

2. Demuestre, con ejemplo concretos, que usted ES la persona para ese puesto. Es decir, señale que en el pasado ha tenido responsabilidades y ha efectuado tareas parecidas por lo que está experimentado en el tema. Cítele hechos que, además, están descriptos en su CV.

¿Cómo lograrlo?

Aprenda a escuchar. Deje que el entrevistador hable, para esto sepa sonreír, callar, efectuar preguntas con la mirada y animarlo repitiendo alguna palabra significativa que él termina de pronunciar.

Aprenda a responder. La mejor forma es dando en forma inmediata la respuesta y luego agregar un ejemplo. No dude en informar sobre su experiencia pasada. Debe recordar al dedillo todo lo expuesto en su curriculum.

En resumen:

¿Cuáles son las características del puesto a cubrir?

¿Cómo puedo yo demostrar que poseo esas características?


CUALIDADES

Hay cuatro cualidades que son muy tenidas en cuenta:


La espontaneidad:

Sin duda se sentirá muy cómodo y natural si ha preparado su entrevista y si conoce las técnicas básicas de la misma. Puede sentirse incómodo en las primeras entrevistas pero a medida que las ejercite irá adquiriendo mayor seguridad y, por ende, mayor espontaneidad. No se sienta a la defensiva ni a la ofensiva. No es un combate. Esté sí, atento a lo que le proponen y a responder a las preguntas con naturalidad.


La honestidad:

Ofrezca una imagen auténtica ilustrando sus respuestas con ejemplos concretos y reales de manera precisa. Conseguir el empleo es demasiado importante para que usted se maneje con información vaga o falsa.


El espíritu de decisión:

Demuestre que es decidido pero que también es flexible. Procure un balance entre un perfil emprendedor que toma decisiones y no se arrepiente de las mismas y el otro extremo que significa tozudez, falta de flexibilidad y apresuramiento.


La humildad:

En principio sea sencillo en el uso del vocabulario. No trate de impactar con palabras modernas o en otro idioma sobretodo si no conoce exactamente su significado. Muéstrese atento y sepa ponerse en el lugar del otro. No haga alarde ni exageraciones sobre lo que posee o sobre temas que no le preguntan. Sea natural, Sea usted mismo.

REMUNERACION

En el transcurso de la entrevista tendrá que conversar sobre sus aspiraciones salariales. Esta negociación se realiza por lo general al final del proceso de entrevista.

Es obvio que para poder expresar una remuneración tendrá que tener claro el puesto que ocupará, las responsabilidades y la Empresa. Si no lo sabe es un buen motivo para preguntar.

Un profesional debería evaluar antes que el sueldo, las posibilidades que brinda la compañía en cuanto a desarrollo y futuro laboral además de considerar si se sentirá satisfecho y contento con la tarea a realizar.

Si está desocupado este es un buen argumento para demostrar que usted aún sin trabajo valora esos factores.

Si está ocupado y se trata de un cambio ese argumento cobra más fuerza.

Una vez destacado este aspecto podrá señalar cuál es su expectativa. Existe un mínimo por el cual usted dedicaría 9 / 10 horas de su día a un trabajo. Puede partir de esa cifra.

El entrevistador puede preguntarle cuál es o fue su última remuneración y usted se ve obligado a responder. Evalúe el impacto a la respuesta. Si usted ha demostrado que es el mejor candidato para el puesto no lo descartarán por un 20% de diferencia. Si nota que lo previsto está muy por debajo de lo que ya ganaba y no quiere perder esa oportunidad trate de volver sobre el tema de lo que valora: La Empresa, su clima laboral, el proyecto, sus responsabilidades, sus posibilidades de desarrollo, etc.

Finalmente esté convencido que si acepta una posición muy por debajo de la que tenía y que, además, no le da posibilidades futuras, será seguramente un trabajo que a mediano plazo lo frustrará y traslada su problema de hoy a seis meses (o menos) para adelante. Concretamente, en poco tiempo, volverá a buscar empleo. No renuncie a sus mínimas expectativas, se sentirá muy desmotivado.

CIERRE

El cierre de la entrevista tiene tanta importancia como la apertura. Estos serán sus últimos cinco minutos para impactar a su interlocutor.

Agradezca el tiempo dispensado. Si se sintió bien y le parece que ha sido una buena entrevista, dígalo. Algo así como:

"Juan, realmente me he sentido muy cómodo y me agradó mucho conversar con usted. Pocas veces he tenido tan buenas entrevistas"

Si no lo siente y no lo piensa NO LO DIGA.

En este momento tiene el derecho de preguntar cómo sigue el proceso. En cuánto tiempo tendrá novedades y qué o cuántas entrevistas más deberá tener.

Esto obliga al entrevistador a definir la situación y a usted a manejar su ansiedad futura.

Salude sonriendo.

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA

Una entrevista siempre es positiva porque siempre termina en algo. Un error es considerar que una entrevista sólo es positiva cuando termina en una oferta de trabajo. Todas las entrevistas son útiles y resulta imposible prever su evolución.

Usted puede:

1. Mejorar su eficiencia para realizar entrevistas
2. Mantenerse actualizado sobre la situación de las Empresas, los puestos, los perfiles, los sueldos.
3. Tener una alternativa de otra entrevista en el mismo lugar, por otro puesto.
4. Obtener una propuesta de un contrato por un período de duración determinada.
5. Ser contratado como consultor externo.
6. Quedar incorporado a la base de datos.
7. Obtener una opinión sobre su perfil laboral y sus capacidades fundamentales
8. Obtener un indicio acerca de otras búsquedas.
9. Conocer métodos de selección.
10. Verificar los montos de remuneración a los que puede aspirar
11. Conocer los criterios sobre perfiles de puestos
12. Establecer una relación profesional, laboral o de amistad.

IMPORTANTE

Luego de haber mantenido una entrevista o una serie de entrevistas es una regla de cortesía enviar una nota agradeciendo el tiempo de su interlocutor. En más de una ocasión y por este tipo de detalle el postulante queda ligado al selector a través de una relación amistosa. No descarte enviar este tipo de notas, son de redacción estándar y siempre serán una ayuda.

Lo que no debe hacerse en una entrevista

· No llegue con más de 10 minutos de antelación.
· No llegue con un minuto de retraso.
· No se siente temerosamente en el borde de la silla.
· No abra y cierre nerviosamente las manos.
· No fume.
· No mire su reloj.
· No diga que es la única entrevista que ha conseguido.
· No diga que quiere trabajar en cualquier cosa.
· No trate de leer los papeles que hay arriba del escritorio.
· No hable mal de sus jefes anteriores. En realidad, no hable mal de nadie.
· No juegue todas sus cartas "La palabra es de Plata, el silencio es de Oro"
· No se involucre en discusiones políticas.
· No se presente como un superhombre o supermujer que todo lo domina.
· No dude de sí mismo.
· No diga que no necesita trabajar para vivir.
· No se deje seducir para brindar información sobre las Empresas en las que trabajó.
· No se extienda hablando de temas personales.
· No mienta.

Lo que debe hacerse en una entrevista

· Responda las preguntas y luego dé ejemplos concretos preferentemente con experiencias cuantificables.
· Preséntese con un aspecto personal armónico.
· Trate de tener un buen estado de ánimo.
· Mire a su interlocutor a los ojos.
· No dude en preguntar (no demasiado).
· Mencione datos que ha obtenido previamente sobre la empresa / consultora que lo está recibiendo.
· No oculte si tiene otras alternativas de empleo. Esto lo hará sentir más seguro.
· Mantenga la atención a los comentarios de su interlocutor. Si una llamada lo interrumpe y dice "¿Dónde estabamos? Sepa continuar.
· Infórmese sobre el perfil del puesto a cubrir. Espere el momento oportuno si no se lo dicen espontáneamente.
· Ponga en evidencia cuanta vez pueda, sus competencias laborales, a través de ejemplos concretos.
· Sonría, en forma prudente. Ni permanentemente risueño ni rostro serio y adusto. No da valor agregado.
· Tenga presente cuánto es lo mínimo que necesita para vivir.
· Agradezca la entrevista, y si fue buena, expréselo.
· Envíe una carta cortesía agradeciendo el tiempo brindado.

Preguntas más comunes de una entrevista

· Hábleme de su trabajo (actual ó último).
· ¿Cuáles son / eran sus responsabilidades más importantes?
· ¿Cómo las cumplía?
· ¿Cuál es /era el objetivo de su puesto?
· ¿Con quiénes se relaciona/ ba dentro de la Empresa?
· ¿Con quiénes se relaciona / ba fuera de la Empresa?
· ¿Cómo es / era la relación con su jefe?
· ¿Tiene / tenía personal a cargo?
· Hábleme de los logros más importantes.
· ¿Por qué se retiró de la Empresa?
· Cuénteme una situación conflictiva y cómo la resolvió.
· ¿Cómo se evalúa a usted mismo?
· Cuénteme una experiencia de proyecto grupal, cuál era su rol y cuáles fueron
los resultados.
· ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones laborales?
· ¿Cuáles han sido sus peores momentos laborales?
· Hábleme de su etapa de estudios.
· ¿Cómo está compuesta su familia?
· ¿Qué hace en sus ratos libres?

Dígale a un amigo o familiar que, en base a estas preguntas le haga una entrevista. Ensaye las respuestas buscando ejemplos concretos de cada una. Cuando frente al entrevistador deba responderlas, podrá ser espontaneo porque no tendrá que pensarlas. A medida que haga más sentirá mayor soltura y, por supuesto, más seguridad.


+ 2002 - La autora es Directora de la Consultora Gloria Cassano & Asociados. www.gloriacassano.com Email: info@gloriacassano.com




HOME

Becas & Empleos

HOME   /   GUIA para buscar empleo   /   NEWS EMPLEOS en la Argentina y el Exterior

 Contáctenos
_______________________________________________________
Copyright © 2019 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados