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Una situación conflictiva:
¿Cómo pedir un aumento de sueldo?



Pedir un aumento es una situación de tensión y en ocasiones es un camino sin retorno. Como en el resto de los reclamos laborales, los resultados positivos dependen de una buena estrategia y de elegir el momento justo para su instrumentación.

El secreto es encontrar los argumentos indicados que presenten el incremento salarial como un beneficio para el empleador y no como una pérdida. Llegó el momento de negociar.


¿Últimamente no puede dormir de un tirón?..., ¿discute por cualquier cosa con su mejor amigo?... ¿Los domingos a la tarde se deprime pensando que el lunes comienza de nuevo la rutina?
Quizás esto se debe a que está atravesando un momento conflictivo en su vida laboral. Conflictos vinculados al trabajo ocurren con frecuencia, y los hay de muy diversa índole. Pero, hay un punto que siempre trae problemas: pedir un aumento de sueldo.

El ideal de una organización es que sus empleados nunca realicen este tipo de demandas. A su vez, el ideal de los trabajadores es no tener que pedir nunca un aumento de sueldo.

Si la empresa tiene una política de remuneraciones bien estructurada, no debería tener que atender pedidos de aumento. Y si los sueldos fueran equitativos, los empleados no se expondrían a hacer un reclamo salarial; que es algo que siempre genera tensiones y sobre todo con los actuales niveles de desocupación.
Sin embargo, la realidad muestra que son muchas las ocasiones en que se llega a la situación de plantear el problema salario. En ocasiones estos reclamos pueden llevar a un camino sin retorno.

Después de años de experiencia en Administración de Personal, puedo distinguir una variedad de razones que llevan a un empleado a solicitar un aumento. No siempre está relacionado con el monto percibido, muchas veces esto es reflejo de otro tipo de trastornos en la relación laboral. Hasta puede ocurrir que una vez obtenido el incremento esperado, al poco tiempo, el descontento vuelva a aparecer.

Entonces será necesario preguntarse si es el nivel del sueldo el verdadero problema o es el indicio de otro tipo de dificultades en la relación empresa-personal. Habrá que pensar en el clima de trabajo, en la calidad de vida laboral, la motivación, el reconocimiento que se le da o no ante el cumplimiento de ciertos objetivos.

Motivos para pedir aumento

Dentro de un inmenso abanico, podríamos caracterizar algunas razones a esgrimir a la hora de pedir un aumento de sueldo:

  • Porque le está dando a la empresa más de lo que ella le da a usted.
  • Porque no le alcanza para cubrir sus necesidades.
  • Porque su sueldo es más bajo de lo que se paga en mercado para puestos similares.
  • Porque sus compañeros de tareas cobran más que usted.
  • Porque el "nuevo" cobra más que los que llevan varios años en la empresa (usted entre ellos).

Esta lista puede incrementarse hasta el infinito. Sin embargo NO SON RAZONES DE PESO para negociar un aumento.

Para obtener resultados es necesario llevar la argumentación hacia el lado del interés o beneficio para la empresa. Hay que presentar las cosas de manera que el empleador crea que gana aumentándole, y no dejar espacio para que piense en lo que puede perder. Su incremento salarial debe ser presentado como un buen negocio, no como una pérdida.

Dé algo a cambio y posiciónese desde este "ofrecimiento". Las empresas existen para hacer negocios, esta es la clave. En última instancia su empleador tiene que ver cuanto "pierde" si no aumenta su sueldo.


Evaluar la posición

El arte de negociar exitosamente pasa por evaluar cuánto pierde el otro si no accede y no cuánto gana uno mismo.

Si miramos la estrategia como una balanza, su objetivo es mirar siempre el platillo de su oponente, si mira el suyo, la angustia y la incertidumbre le harán ceder posiciones antes de lo necesario.

Para poder determinar "dónde está parado" debe evaluar muy fríamente los distintos factores que van a marcar sus posibilidades. En suma "qué hay en el otro platillo". Piense y haga un resumen de estos puntos:


  • El tipo y tamaño de la empresa.
  • La situación del sector en el que compite.
  • La situación particular de la empresa dentro del sector.
  • Las proyecciones futuras del negocio.

  • Sus posibilidades de ascenso (y de un mayor ingreso económico).
  • Las posibilidades de disponibilidad horaria (Si es que esto le trae otros beneficios o inconvenientes).
  • Temporalidad. Hay épocas del año "más optimistas" o en la que usted es muy necesario.

  • El grado de empleabilidad (si la empresa en la que trabaja le da un valor agregado por la capacitación que se obtiene, la tecnología que maneja, su posición en el mercado, etc. hace que usted tenga más posibilidades de ser contratado en el futuro).
  • Otros beneficios. Viajes, seguros de retiro, cursos; piense que esto hay que sumarlo al sueldo.
  • Cercanía geográfica. Piense en el tiempo total dedicado a la empresa, y si en otra usted estaría en mejores condiciones o no.

  • La facilidad o dificultad de ser reemplazado. Dígase con total honestidad si será fácilmente reemplazable o se encuentra en una situación especial.

Este análisis, NO ES PARA DISCUTIR CON SU EMPLEADOR, pero es fundamental a la hora de saber cuáles son sus puntos fuertes.


Buscar buenas razones

Una vez que tenga claro el punto anterior es hora de que prepare su argumentación central, busque una base desde la cual empezar a conversar sobre la necesidad de "corregir" los montos de los valores percibidos.

  • Su conocimiento del mercado específico de la empresa.
  • El rendimiento personal.
  • Aportes especiales realizados y por realizar.
  • Nivel de capacitación aportado (siempre y cuando esto sea aprovechable en su puesto).
  • Potencial de contribución en nuevas funciones o responsabilidades.
  • Disponibilidad y disposición para colaborar en el crecimiento de la organización.
  • Otra oferta laboral concreta. (Este aspecto guárdelo para una apuesta fuerte, si se hace necesaria).


Para tener a mano

A la hora de hacer algunas concesiones, es posible cambiar pesos por otras prestaciones (teniendo en claro que estos no son valores remunerativos, es decir no aumentan su aguinaldo, aportes previsionales, indemnizaciones futuras, etc.)

  • Más beneficios no remunerativos (bonos, viáticos, etc.).
  • Capacitación (pagada por la empresa y con flexibilidad horaria para asistir).
  • Horario reducido. Reducción de las funciones.
  • Nuevas responsabilidades. Incremento de las funciones.
  • Cambio de sector dentro de la empresa.


¿Cuánto pedir?

Este tema es el punto más caliente de todos. En la actualidad las cosas son muy distintas a aquéllas en que la inflación "diluía" las diferencias de costos; en esos momentos los empleadores estaban más permeables a aumentos salariales, que indefectiblemente se trasladaban a los precios finales. Al respecto recuerdo especialmente una negociación salarial en la que intervine en el año 1973, la empresa a la que representaba junto con otras de la misma Cámara industrial firmamos, después de arduas negociaciones, un aumento de salarios para el personal de planta que alcanzaba al 300% del sueldo de ese momento. Hoy en día esta cifra suena irreal, difícilmente alguien logre un incremento muy superior al 10% o 15%. Desde luego, con algunos de los valores que actualmente se manejan a nivel sueldos, estos incrementos parecen ínfimos. De todos modos siempre hay excepciones.

En la actualidad es muy difícil corregir un sueldo que inicialmente fue bajo; por eso es importante arrancar la relación laboral con montos que no estén muy deprimidos, pues después llevarlos a niveles más altos es sumamente costoso. En tal caso es aconsejable dejar estipulado que el sueldo acordado en una primera etapa, será revaluado en un lapso de 3 a 6 meses, como para dejar un período de prueba. Pero si esto no se establece de entrada, todo reclamo posterior será complicado.

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Fuente: Revista Becas & Empleos Nº 100. Autora: Lic. Liliana Velarte

 


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