¿Qué es el Teletrabajo?


Trabajar desde casa es una práctica que va en aumento. A las fórmulas básicas de asalariado y empresario, se les ha unido ahora una nueva: el teletrabajador. En Estados Unidos, más de 10 millones de personas cultivan esta modalidad laboral. Se trata de una cifra, que según las previsiones, se alcanzará en Europa en tan sólo 4 años. Más de 1,8 millones de europeos ya practican esta fórmula de empleo y aproximadamente 160.000 teletrabajadores son de habla hispana.
En esta nota, presentamos ventajas y desventajas del sistema, cuánto cuesta ser un teletrabajador y experiencias personales que ya están en funcionamiento.

 
CONTENIDO
· ¿Qué es teletrabajo?
· Ventajas y desventajas del sistema
· TELETRABAJO en el mundo: argumentos a favor y en contra
· La versión criolla del TELETRABAJO
· Trabajadores Móviles: El BAR convertido en oficina
· TRABAJAR EN CASA: Diferencias entre Argentina y Estados Unidos
· TRABAJO A DISTANCIA: ¿Dónde buscarlo?


Para algunos, sobre todo para aquéllos con conocimientos de inglés, el teletrabajo vendrá a solventar la escasez de empleo de los países menos desarrollados.

Trabajando a distancia, desaparecen las distancias entre naciones. Con sistemas adecuados de telecomunicaciones y algunos conocimientos de inglés, hoy es posible a un trabajador argentino postularse, desde su casa, a las empresas y a los países donde existe mayor oferta de trabajo.

Sin embargo, el avance es tan vertiginoso que ya aparecen algunos baches que habrá que resolver con prontitud, si queremos que esta oportunidad no se nos escape o que llegue a generar más inconvenientes que soluciones. Uno de estos aspectos es la ausencia de regulación laboral, que puede causar algunos problemas. Se precisa una legislación específica que se ocupe de este asunto, de ser posible que traspase las fronteras, que tenga vigencia, al menos, en el ámbito continental. Entre tanto, el trabajo a distancia pasa por ser hoy un gran interrogante para la gran mayoría de la población.


¿Qué es teletrabajo?

Por teletrabajo, o trabajo a distancia, se entiende toda actividad profesional desarrollada en cualquier momento y lugar, independientemente del emplazamiento común del trabajo. Estas ocupaciones se caracterizan por el uso más o menos intensivo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información (desde de un simple teléfono o un fax hasta la conexión y uso de Internet).

En qué espacio geográfico.

La elección más extendida para el desarrollo del trabajo es el propio domicilio del teletrabajador. No obstante, también hay quienes se deciden por establecerse en una oficina independiente o compartirla con otras personas, pero siempre están ubicadas fuera del centro laboral del que dependen. Se trata de una especie de oficina compartida, en la que un grupo de teletrabajadores comparten gastos(ellos o su empresa). Éste lugar siempre estará situado cerca del domicilio de los interesados.

Quiénes pueden teletrabajar.

Existe un buen número de actividades que pueden desarrollarse a través del teletrabajo. Algunas de las tantas posibilidades son: Asesoría contable, laboral o jurídica, trabajos de secretaria, manejo de agenda, servicios de prensa, gestiones contables, auditorías, traducciones, servicios de data entry, consultora especializada, arquitectura, ingeniería, edición gráfica, enseñanza, agentes y seguros, promociones y venta de productos telefónicos, marketing, estudios de mercados, vigilancia de medio ambiente, realización de trámites, investigación periodística, desarrollo de proyectos e investigación científica, seguimiento de valores bursátiles, diseño gráfico.
En el caso de que se establezca una relación de dependencia como empleado de la empresa, sus obligaciones y beneficios serán los mismos que los de cualquier trabajador. Por lo contrario, si el teletrabajador no forma parte de una plantilla estable, tendrá que extender recibo por lo que perciba y deberá hacer sus aportes como trabajador autónomo. Pasará a ser un profesional independiente.



Ventajas del sistema

+ Para el trabajador
· Posibilidad de disponer de más tiempo libre, ya que el número de desplazamiento disminuye con relación a un empleado que acude diariamente a su oficina.
· Mayor flexibilidad de horario.
· Disminución del estrés. Nadie controlará directamente cada paso de su actividad. El entorno le será más agradable y cómodo.
· Más posibilidades de compartir actividades con la familia.
· Mayores facilidades para acomodar los horarios para otras actividades de capacitación o recreación.
· Posibilidad de realizar pequeños altos para despejar la mente.

+ Para la empresa
· Si cuenta con un buen número de teletrabajadores, necesitará destinar menos espacio a oficinas, por lo que ahorrará costos.
· Aumento de la productividad.
· Recorte de gastos en servicios, aunque deberá subvencionar los gastos de su trabajador a distancia.
· Menores costos previsionales en el caso de teletrabajadores autónomos.
· Reducción del índice de ausentismo.
· Mayor nivel de comunicación en tiempo real.
· Posibilidad de crear grupos de interés o de desarrollo en determinados temas sin depender de traslados dentro de la empresa.

+ Para la comunidad
· Reducción de problemas como el tráfico y la polución.
· Menor contaminación de los grandes núcleos urbanos.
· Disminución del estrés social que origina los desplazamientos de zonas distantes hacia la ciudad y reducción del agolpamiento en las zonas céntricas.
· Ahorro en servicios públicos, por menor uso de calles y rutas.
· Menor consumo de combustibles y energías.

Desventajas

- Para el teletrabajador
No todas las asociaciones gremiales ven con buenos ojos este sistema que podría acabar con algunas conquistas sociales de los trabajadores. Según opiniones en este sentido, el teletrabajo creará una dualidad social y una pérdida de las responsabilidades de las empresas ante sus empleados. Es evidente el debilitamiento del andamiaje sindical preexistente.
Si bien en nuestro país existen leyes que reglamentan el trabajo domiciliario, todavía no existe legislación laboral que contemple los cambios tecnológicos.
En el caso de que el espacio de trabajo no se encuentre bien diferenciado del resto de la casa, puede perturbar al trabajador.
Dificultad de adaptación a la pérdida del grupo de tareas.

- Para la empresa
No tener plena disposición de sus teletrabajadores, ya que estos, muchas veces, prestan sus servicios simultáneamente a otras compañías competidoras.


Una experiencia Canadiense

Ana Coria, una traductora española con varios años de residente en Canadá, nos comenta claros y sombras del cambio tecnológico, y nos transmite su experiencia personal como teletrabajadora. Es interesante observar como la misma tecnología que nos trae la promesa de una calidad de vida superior, puede acarrear inconvenientes que, advertidos a tiempo pueden (y deben) evitarse.

"Como residente en Canadá, sólo puedo analizar la experiencia en este país. En los últimos cuatro años, la ciudad de Toronto ha cambiado de tal manera que se hace difícil reconocerla. A principios de 1990, se inició una escalada de despidos masivos en la mayoría de las empresas. Hoy en día, esos trabajadores ya saben que su empresa no los volverá a llamar. En gran parte, porque la reducción será permanente o, porque la empresa ya no existe. En otros casos, con la apertura de fronteras debido al N.A.F.T.A. (Tratado Norteamericano de Libre Comercio), las empresas multinacionales han abandonado Canadá para reabrir sus puertas en los estados del sur estadounidense, donde tienen acceso a mano de obra barata debido a la inmigración ilegal de los países latinos. Las que han quedado tienden a ser empresas de servicios que podemos dividir en dos categorías: las que utilizan mano de obra barata y las que, si bien pagan mejor, precisan de mano de obra altamente especializada.

El impacto entre la población trabajadora es evidente. La mayoría son gente acostumbrada a ganar bien en puestos que no exigían alta preparación (como es el caso en Canadá de los trabajadores del sector automotriz). Muchos de ellos no tienen estudios secundarios y se resisten a acudir a cursos de capacitación porque creen que después del reentrenamiento los trabajos que les esperan son trabajos con un sueldo por hora, que puede ser inferior al 50% de lo que estaban acostumbrados a percibir.

Otra de las consecuencias de la revolución tecnológica es que los edificios del centro de la ciudad, se hallan parcial y hasta totalmente desocupados. Algunos de ellos ya han sido reconvertidos en viviendas familiares. Una buena parte de los trabajadores de esas grandes centrales ha pasado a ser "tele-commuters" (teletrabajadores).Muchos lo hacen a instancias de sus propias empresas, que pueden así reducir el costo de mantener una oficina de tres o cuatro plantas en uno de esos edificios del centro donde el metro cuadrado se paga aprecio de oro, inclusive en plena cúspide de la recesión. En muchos casos son los propios individuos desplazados que han creado su pequeña empresa, y desde sus hogares, ofrecen servicios de consultoría de diversos tipos. Y hay otros grupos de personas (amas de casa, discapacitados, etc.) que nunca trabajaron y hoy lo hacen desde sus hogares.

El cambio llega rápidamente a todos los sectores. En el ámbito financiero, con el advenimiento de los cajeros automáticos, cada vez es más reducido el número de cajeros humanos. Pero no es esa la única área afectada. La imposición de datos que da lugar al extracto mensual de mi cuenta corriente o al de mi tarjeta de crédito es más probable que haya tenido lugar en Jamaica o Pakistán que en una oficina de Toronto. En los países del llamado Tercer Mundo se ha creado toda una economía alrededor de este tipo de servicios. Por otra parte si uno llama a una pizzería para pedir que le traigan la comida a domicilio, la llamada puede haber sido contestada por cualquier ama de casa o por un discapacitado motriz, cuyas computadoras están conectadas a la red de la cadena de pizzerías. Esto, podría ser positivo, no lo es tanto si consideramos la que remuneración que perciben estos trabajadores es inferior al que percibían los trabajadores por ellos desplazados, cuando respondían las llamadas desee las oficinas de las diferentes empresas. Y, por supuesto, carecen de los beneficios que sistemáticamente acompañaban a los sueldos de dichas personas. La prensa local ha comenzado a denunciar casos, cada vez más frecuentes, en los que el pago a estas personas no llega al mínimo estipulado por las leyes laborales.

Dicho todo lo anterior, debo haber dejado la impresión de que estoy en desacuerdo con el progreso tecnológico. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. No es la tecnología la culpable del problema social, sino aquellos que hacen abuso o mal uso de ella.

En mi caso particular, la tecnología lejos de ser un enemigo, es mi herramienta de trabajo y en buena medida mi aliada. Tras varios años de retiro voluntario para dedicarme a mi familia (esposo y cuatro hijos), es la computadora la que me permite trabajar y simultáneamente estar en casa cuando ellos regresan =, al tiempo que aporto a la economía familiar. Mis trabajos de traducción los puedo ahora entregar vía Internet independientemente de que la empresa se halle a miles de kilómetros de mi hogar. Al propio tiempo, es la computadora la que me mantiene informada sobre mi propia tierra (España) y en contacto con mi gente.

Hay otro aspecto social que también debemos cuidar quienes trabajamos a través de este medio. Tenemos que tomar conciencia de que sólo con autodisciplina podremos escapar a la adicción que puede crear. El teletrabajador corre el riesgo, sin darse cuenta, de aumentar peligrosamente las horas trabajadas, lo cual puede fácilmente conducirlo al agotamiento. El tiempo que nos ahorramos al no tener que viajar hasta la oficina no debe de ninguna manera traducirse en tiempo añadido a nuestro horario de trabajo en el hogar. Reconozco que la tentación de sentarse después de la cena a "adelantar el trabajo" puede ser grande, pero no debemos sucumbir a ella salvo en los casos excepcionales en los que realmente haya un trabajo urgente y se corra el riesgo de perder el cliente. Otro hábito en el que no debemos caer es el de comunicarnos a través de e-mail con personas con las que podemos comunicarnos por el teléfono, o mejor aún, personalmente. Nada puede reemplazar el calor de la relación directa. Al mismo tiempo, podemos beneficiarnos de la enorme ventaja que supone mantener contacto con personas que se hallan geográficamente lejos. En ese caso, la rapidez y el bajo costo lo convierten en el medio ideal".



TELETRABAJO
en el mundo

A FAVOR
Según una encuesta realizada en Japón, los empleados que trabajan fuera de las oficinas eran 680.000 en 1996 y las cifras aumentarán a 2,5 millones para el 2001. En cuanto a la efectividad, ha contribuido al aumento de la productividad y la eliminación de fatiga laboral. Una de las ventajas más notorias, es poder concentrarse en el trabajo sin interrupciones telefónicas. Por ejemplo, Fuji, Xerox Co., ha inaugurado sucursales equipadas con computadoras personales en 12 barrios de Tokio y la productividad ha mejorado en un 18%. (Japan Times).

EN CONTRA
¿Qué está pasando? Uno de cada cinco convenios sobre teletrabajo fracasa en Estados Unidos. Un antiguo teletrabajador reveló que le resultaba muy difícil concentrarse en su casa debido a los ladridos de su perro. Otro caso fue descripto por una teletrabajadora que, al ser la única profesional de la cuadra que trabajaba desde su casa, su domicilio se transformó en la recepción de todos los paquetes entregados por correo.
Desde la óptica de los empleadores, los empleados siguen considerando que la oficina es el lugar de trabajo indicado para probar sus aptitudes y compromisos laborales. El concepto autoritario de la dirección de empresas no ha cambiado todavía en su totalidad. Las estimaciones de la cantidad de teletrabajadores en Estados Unidos van desde los 9 hasta los 42 millones.
Charles Grantharn, presidente del instituto para el estudio de los Trabajos Distribuidos en Walnut Creek, California predice que la cantidad de contratistas independientes crecerá en los próximos cinco años, superando ampliamente a la de los teletrabajadores. (New York Times).
Fuente: Resumen de Noticias, Manpower Argus.


La versión criolla del
TELETRABAJO

Existen distintas empresas que ya están implementando el sistema en algunos de sus sectores.
En el caso de la Editorial Juegos & Co. Todo el Staff incluso el administrativo trabaja interconectado desde sus domicilios. El caso de Ana Cañas (ilustradora e infografista) es significativo. Hace dos años y medio nació su hijo Alejo. No ha tenido que renunciar a su trabajo para atenderlo. Su decisión de convertirse en teletrabajadora fue forzada, ya que, apenas se reincorporó luego de una breve licencia por maternidad, sufrió (junto con otros empleados) el recorte de plantilla de la empresa para la que trabajaba y debió renegociar su situación laboral. Hoy se alegra de su suerte y asegura que sus ingresos han aumentado. Ha rechazado ofertas en empresas que le ofrecían un empleo tradicional, con concurrencia diaria. Sin embargo muchas veces extraña trabajar en equipo.

Trabajadores Móviles
El BAR convertido en oficina

Muchos decidieron decirle adiós a las cuatro paredes para adoptar la condición de trabajadores móviles. El desarrollo tecnológico permitió que con solo una computadora portátil (que va de 2.300 a 5.000 pesos) y un teléfono celular, que entra en su bolsillo, se pueda conformar la llamada oficina portátil.
Como lugares transitorios de asentamiento, algunos eligieron los bares. Este fenómeno, además de alegrar al rubro gastronómico, reduce los costos fijos. Se calcula que el trabajador móvil consume 20 pesos por día en café y otras consumiciones, lo que sumaría 400 pesos, un valor equivalente a un alquiler modesto de dos ambientes.
La diferencia se logra por la desaparición de la secretaria, gastos de luz y gas, entre otras cosas.


TRABAJAR EN CASA
Diferencias entre Argentina y Estados Unidos

Como casi todas las creaciones del mundo de la informática, la idea del trabajo a distancia también salió de algún laboratorio de los Estados Unidos. Ahora sí, es bueno tomar nota de las grandes diferencias culturales que separan a argentinos de estadounidenses:
Aquí las viviendas son más pequeñas que en EE.UU. Gran [arte de nuestra población vive en departamentos de dos o tres ambientes.
Nuestras comunicaciones son mucho más caras.
Los estadounidenses tienen una histórica cultura del "control por resultado": a los empresarios no les preocupa tanto que los trabajadores cumplan un horario estricto como que hagan bien su tarea.
El trabajo a distancia en Estados Unidos tiene un gran componente de "oficina móvil". Es típico verlo en los aeropuertos: una inmensa cantidad de "businessmen" que aprovechan el tiempo entre vuelo y vuelo para trabajar con su notebook. Esto allá es posible porque se trata de un territorio muy extenso, con una economía descentralizada. Aquí, en cambio, casi toda la actividad está centrada en el área metropolitana de Buenos Aires.



TRABAJO A DISTANCIA
¿Dónde buscarlo?

· Asociación Española de Teletrabajo
Asociación sin fines de lucro que pretende divulgar y asesorar sobre teletrabajo. Dispone de bolsa de trabajo y servicios de correo electrónico para sus afiliados. Es necesario asociarse con un pequeño aporte para utilizar todos los recursos.

·Teleworkmática
Centro de recursos para el teletrabajo. Dispone de bolsa de trabajo para teletrabajadores, así como páginas gratuitas para aquellos que no dispongan de una y deseen anunciar sus servicios.

· Inter-FAD Comité Virtual de Teletrabajo
Centro de negocios e información especializada que permitirá estar a la última en temas como teleformación, teletrabajo, telecompra y cooperación empresarial.

·European Telework Online - ETO
Información sobre telecomercio, teletrabajo y telecooperación en Europa. Patrocinado por la Comunidad Europea.

· Telework Telecottage and
Telecentre Association (The TCA)

Una de las mayores asociaciones de teletrabajo. Lo mejor, para usarlo como punto de partida de cualquier emprendimiento, aprendiendo de la experiencia que estos telecentros están adquiriendo. Sobre todo aspectos como los derechos laborales de los teletrabajadores.

· TeleWork Spain.
Agrupación que proporciona todo tipo de información sobre el teletrabajo. Importante material sobre los temas que se plantea cualquier trabajador a distancia y quienes están pensando en sumarse a la lista de homeworkers.

· Revista de Teletrabjo Negocios@Casa
Información variada sobre el teletrabajo.

· Teletrabajo UAM
Proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid. Apoyo para los teletrabajadores donde sea que estén.

· Ofertas desde Europa
Ofertas de teletrabajo desde todos los puntos de Europa y para todo el mundo.

· Cyberworkers
Asociación de trabajadores a distancia, que dispone de un localizador de teletrabajadores por países y una sección de enlaces a sites de todo el mundo. Contenidos en varios idiomas, incluyendo el castellano. Para comenzar la empresa propia sobre carriles firmes.

· Telecentros del Mundo
Información en castellano e Inglés sobre telecentros situados en Europa y América. Un mapa gigantesco para conectarse con los más remotos centros de teletrabajo y buscar oportunidades de trabajar desde su propia casa.

· Telecentro Gordexola

Página con información sobre este telecentro, considerado como el primero de España. Es interesante porque permite ver otra de las aplicaciones posibles del trabajo a distancia. Crear un centro donde un grupo trabaja, cada cual aportando alguna habilidad y compartiendo los gastos de la instalación.




Fuente: Anuario Empleos 1999, ediciones BECAS & EMPLEOS. Autora: Lic. Liliana Velarte
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