Investigaciones sobre la Educación Superior Argentina  

   
    LA OFERTA EDUCATIVA TERCIARIA Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TOMO 1: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por Luis Eduardo Ros *

   


En este primer tomo de la serie que cubrirá todo el país, se presenta una visión panorámica de la educación superior no universitaria de la Ciudad de Buenos Aires, con énfasis en la localización geográfica de las 421 sedes relevadas en 91 zonas catastrales.

Se comparan las 1935 ofertas privadas y públicas, presenciales y a distancia, analizando la cantidad de programas, la duración de los estudios, las áreas temáticas y su distribución espacial.

Incluye un análisis comparativo entre los temas ofrecidos por instituciones terciarias vs. los cubiertos por universidades, así como los convenios de articulación detectados entre ambas

Edicion completa en pdf
Editado el 30 de marzo de 2010

 

    * El Lic. Luis Eduardo Ros es Director del equipo de Investigaciones de la Editorial Becas & Empleos y del portal Mapas de Educación Superior Argentina    
   



Ënlaces relacionados:

El e-book completo puede consultarse aquí >>

La Gacetilla de Prensa presenta los fundamentos del estudio y principales conclusiones en cifras.

También puede consultarse la Nota publicada por Clarín, Suplemento iEco del Domingo 9 de mayo de 2010 (versión impresa Pág. 22 y digital), titulada como: "Importante crecimiento de la oferta y la matrícula de las carreras terciarias".



   
   

TOMO 1 - Sumario
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Fundamentos
Introducción
    - Recopilación de datos
    - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    - Nota Metodológica
Resultados de la Investigación
    1 Instituciones Terciarias y Sedes
    2 Ofertas Educativas Terciarias
    3 Áreas temáticas de Terciarios vs. Universidades
    4 Áreas temáticas de Terciarios Privados vs. Públicos
    5 Convenios de articulación entre Terciarios y Universidades
    6 Oferta vs. Demanda Educativa en Terciarios y Universidades
Conclusiones
______________________________________________________
Anexo Estadístico
PLANIMETRIA - por zonas catastrales de CABA
BASE 22 - Instituciones Terciarias Privadas con ofertas presenciales
              - Datos generales
              - Listado de Instituciones
BASE 23 - Instituciones Terciarias Públicas con ofertas presenciales
              - Datos generales
              - Listado de Instituciones
BASE 24 - Instituciones Terciarias Privadas con ofertas a distancia
              - Datos generales
              - Listado de Instituciones

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Fundamentos de la Investigación


¿Por qué incursionamos en este sector?

1. En primer lugar, a diferencia de las universidades, la enseñanza superior no universitaria presenta escasez de datos, dispersión de fuentes y anarquía de la información, tanto pública como privada. También se destaca la ausencia de un enfoque generalizado a nivel país.

2. Ello contrasta con el fuerte crecimiento en la cantidad de instituciones terciarias y de formación profesional -así como en su alumnado- desde los 80 y los 90. Según fuentes oficiales, los 215 institutos terciarios existentes en 1970 en el país crecieron ocho veces pasando a ser 1.726 en el año 2000, con una participación del 26% del alumnado frente al 74 % de las universidades. La última medición (2008) registró 2.052 institutos de formación docente y técnico-profesional, con 622.200 alumnos en todo el país.

3. En tercer lugar, constatamos un significativo interés de la demanda, a través las visitas recibidas en nuestro portal de Mapas de Educación Superior Argentina durante 2009: las consultas sobre ofertas terciarias no universitarias representaron un tráfico equivalente a un tercio de las consultas sobre carreras universitarias.

4. Por último, se observa un proceso de progresivo reconocimiento académico por parte de universidades argentinas y del exterior, a través de convenios específicos de articulación entre el título terciario y el grado universitario. Asimismo, cada vez hay más programas denominados "ciclos de licenciatura" (la mayoría de 2 años) ofrecidos por universidades públicas y privadas a egresados terciarios de carreras de 3 o 4 años.


Entre las razones que se esgrimen para explicar este fenómeno -que fueron contempladas al diseñar la presente investigación- figuran: programas con foco en la inserción laboral, opciones más cortas, vinculación con empresas y organizaciones profesionales afines, áreas temáticas nuevas muy concretas, mayor dispersión de sedes (más cercanas al domicilio personal o laboral) y programas cada vez más articulados con las universidades.


Informe completo, Conclusiones y Anexos >>>


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En Noviembre de 2010 hemos COMPLETADO
la información publicada en el portal,
con las carreras ofrecidas por los Institutos Terciarios de
TODO EL PAIS (CABA, GBA y PROVINCIAS).


Puede recorrerse ingresando aqui >>

   
         
               

 

 

 

 


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