ENTREVISTA

PASANTES Y JOVENES PROFESIONALES

Techint amplía su estrategia
de reclutamiento joven



Ante la escasez de perfiles adecuados, la Organización Techint toma la iniciativa y sale de gira por las universidades,
a la pesca de estudiantes avanzados y graduados recientes.

Con una vasta trayectoria de casi 60 años, Techint Group integra hoy más de 100 compañías y 49.000 empleados permanentes que operan en cinco áreas afines de negocios: Tubos de Acero, Acero Plano, Petróleo y Gas, Servicios,
e Ingeniería y Construcción.

El grupo lidera hoy el ranking de multinacionales argentinas, tiene presencia en más de 30 países y viene registrando una fuerte expansión de sus negocios hacia nuevos mercados y regiones, a través de sus cuatro principales compañías: Techint Ingeniería y Construcción, Tenaris, Ternium y Tecpetrol.

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Los últimos años Techint viene desarrollando un esquema intensivo de presentaciones en universidades nacionales y privadas, para describir las características de sus programas permanentes de Pasantías y Jóvenes Profesionales, los requisitos de ingreso y su proyección profesional en el Grupo.

El plan incluye una variedad de encuentros, participación en "job fairs", visitas a las plantas y presentaciones institucionales en universidades. El recorrido lleva al equipo de Techint por toda la Capital Federal, La Plata, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Para conocer los pormenores de la iniciativa, Becas & Empleos entrevistó a dos responsables del área de Relaciones Universitarias: Cecilia González de Giorgi y Matías García.




-  ¿Por qué hablan ustedes del "valor estratégico" del programa de Jóvenes Profesionales?
-  Porque desde sus inicios, a comienzos de los ochenta, este programa acompañó el crecimiento del Grupo y es la mayor puerta de ingreso a sus empresas, tanto en la Argentina como en los otros países donde operan. De hecho, hoy el 60% de los directivos del grupo ingresó como JP. La franja a la que nos dirigimos es la de estudiantes de los últimos dos años y graduados con no más de dos años de recibidos. Una vez que ingresan los profesionales, el objetivo es acompañarlos en los primeros años de su vida laboral, para favorecer su integración personal y profesional

-  ¿Qué acciones desplegó el área de Relaciones Universitarias en esta iniciativa?
-  Justamente lo que buscamos es el desarrollo de vínculos de largo plazo con las universidades, no sólo como un medio para reclutar profesionales sino también para trasmitir las competencias que está requiriendo el negocio y la realidad productiva argentina y global.
Así, además de las presentaciones directas en universidades, se implementan acciones de difusión como charlas de profesionales de Techint en cátedras, visitas a plantas de universitarios de carreras claves, participación en ferias y exposiciones, newsletters a autoridades académicas y a directivos de la Organización...

-  ¿Qué cifras disponen sobre la demanda de jóvenes por parte de Techint?
-  Por ejemplo, los 290 pasantes del último verano representaron un alza del 10% respecto del anterior. Otro dato: en los últimos años Techint viene incorporando un promedio de 160 Jóvenes Profesionales/Pasantes en la Argentina; de los cuales el 59% proviene de carreras de ingeniería, el 29% de económicas, el 5% de sistemas y un 7% de otras disciplinas.
El grupo se nutre en un 60 y 80% del plan de pasantias y jóvenes profesionales para contar con profesionales que sucedan a nuestros directivos. Es decir que, como modalidad general, no incorpora profesionales seniors externos del mercado. La estadística referida a nuestros cuadros directivos hoy, confirma esto al reflejar que un 60/70% de los directivos ha ingresado antes de los 29 años. Siempre este número fue del 80% pero las adquisiciones que fue haciendo el Grupo en los últimos 10 años han implicado incorporación del management existente en las empresas adquiridas y por eso este número disminuyó al 60/70%.
Pero más allá de las cifras es muy importante la imagen. Techint conserva su atractivo como empresa en donde quieren trabajar los estudiantes y graduados universitarios argentinos, apareciendo en primer lugar en las encuestas, junto a Repsol YPF.

-  ... hace tiempo que se viene hablando de la escasez de ingenieros...
-  Sí, la demanda por parte de las empresas viene aumentando. Consultores privados hablan de un aumento de búsquedas de ingenieros de más del 60% anual, y alrededor del 70% de estas búsquedas son de niveles junior.
Además, registramos una disminución de egresados de ingenierías "duras" (mecánica, electromecánica, materiales, etc.) con tendencia a cero en ingenierías en electricidad y petróleo. Esta clara escasez de profesionales del sector petrolero deriva en contratación de especialidades alternativas: mecánicos, químicos, industriales, etc. En definitiva, lo que se observa sin dudas es una competencia cada vez mayor entre las empresas por reclutar a los mejores profesionales.

-  ¿Y còmo son esos "mejores profesionales" desde la óptica de Techint?
-  El alto nivel de competitividad en el que actúan las empresas del grupo hace indispensable una sólida formación profesional de base (en especial en las ingenierías "duras"). Además, la globalidad de los negocios exige hoy un grupo de competencias comunes a todos los perfiles -apertura y movilidad cultural e idioma inglés-, que se suman a las tradicionales de orientación a resultados, capacidad analítica, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, orientación al cliente, madurez emocional, apertura al aprendizaje y al cambio, autonomía y automotivación, compromiso y energía.

-  ¿Pero los encuentran o tienen dificultades?
-  Hay dificultades. Los perfiles universitarios no siempre son adecuados a las necesidades de empresas con operaciones globales como Techint. Por ejemplo, se observa baja apertura para actuar en entornos globales y multiculturales. O un nivel insuficiente de idioma inglés: entre el 30% y 50% de los candidatos evaluados en los últimos dos años presenta sólo un nivel "elemental".

-  ¿Qué otras acciones de mediano plazo están contemplando para encarar esta problemática?
-  Pensando en lo que está por venir, apoyamos el lanzamiento del Programa Educativo Roberto Rocca, cuyas becas de grado están abiertas hasta fines de febrero. Los alumnos que quieren iniciar carreras de grado en universidades nacionales se postulan directamente. Son 80 jóvenes becados por año, destacados por sus calificaciones en la enseñanza media y que no cuenten con los recursos económicos necesarios para afrontar el comienzo de sus estudios universitarias. La beca consiste en 12 mensualidades por año, a lo largo de la carrera. Entre otras, también se continúan financiando Becas en el Instituto Balseiro para ingeniería mecánica. Y hay diversas tratativas en curso para incluir más contenidos de mecánica y metalurgia en ciertas cátedras universitarias.

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EL 60%
DE LOS DIRECTIVOS
DEL GRUPO TECHINT INGRESÓ COMO JOVEN PROFESIONAL











" BUSCAMOS VÍNCULOS DE LARGO PLAZO CON LAS UNIVERSIDADES,
NO SÓLO PARA RECLUTAR PROFESIONALES SINO TAMBIÉN PARA TRASMITIR LAS COMPETENCIAS QUE ESTÁ REQUIRIENDO LA REALIDAD PRODUCTIVA ARGENTINA Y GLOBAL."














TECHINT VIENE INCORPORANDO
UN PROMEDIO DE
160
JÓVENES PROFESIONALES / PASANTES
POR AÑO EN LA ARGENTINA,
DE LOS CUALES EL 61%
PROVIENE DE
CARRERAS DE INGENIERÍA








 

LA GLOBALIDAD DE LOS NEGOCIOS EXIGE HOY
APERTURA,
MOVILIDAD CULTURAL
E IDIOMA INGLÉS.

 

 

 

ENTRE EL 30% Y 50% DE LOS CANDIDATOS EVALUADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS PRESENTA SÓLO UN NIVEL "ELEMENTAL"
DE IDIOMA INGLÉS.

 






TECHINT FIGURA PRIMERA
EN LAS ENCUESTAS
-JUNTO A REPSOL YPF- COMO EMPRESA EN DONDE QUIEREN TRABAJAR LOS ESTUDIANTES Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS.






Direcciones útiles:

http://jobs.techint.com
http://www.robertorocca.org/es/


 
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