EMPLEO JOVEN
Firmas líderes
que dan batalla

Todos nos preguntamos en estos días turbulentos
si ese contacto que buscamos o ese curriculum que enviamos
no caerán en el vacío absoluto, más allá de la "cáscara" que mantienen muchas empresas prácticamente desactivadas.

Pues bien, el 27 de junio último nuestra editorial participó nuevamente del tercer "Día de la Empresa", evento organizado cada año por el CEMA, donde 40 firmas líderes tuvieron presencia institucional. Más de 400 alumnos y graduados de licenciaturas y posgrados de la institución pudieron establecer contactos directos con personal de Recursos Humanos de laboratorios, bancos, consultoras en economía y finanzas, alimenticias, supermercados, shoppings, hotelería, electrónica, telecomunicaciones y servicios en general.

También nuestro equipo de periodistas pudo evaluar entre los expositores, cuáles mantenían activos sus programas de búsqueda de jóvenes profesionales y pasantías, pese a la realidad que golpea actualmente a nuestra economía. En tiempos de tanta incertidumbre e inestabilidad, creemos que es un aporte valioso el dar a conocer esa información, de modo que incluímos en esta edición los casos a nuestro juicio más destacables.

A vuelo de pájaro

Unilever, Kraft Foods y Deloitte & Touche están lanzando en esta época sus programas 2002 de búsqueda de trainees y por tanto serían los primeros a tener en cuenta.
Otras firmas optaron por mantener abiertas sus convocatorias todo el año, como Monsanto, Carrefour, PSA Peugeot Citroen, Edenor, Aventis Pharma, Grupo ASSA y Arcos Dorados (McDonalds Arg.)
El resto invita a registrarse en sus bases de datos, pues es la primera fuente que consultan cada vez que quieren reclutar gente joven: son Accenture, Aeropuertos Argentinos, Pecom, Quilmes, Telefónica, Nestlé, Bodegas Chandon, entre otras empresas de primera línea.
La mayoría recibe CV por email o en sus websites, donde tambíen publican avisos con búsquedas puntuales en la medida que van necesitando cubrir posiciones (de modo que si una empresa les interesa, a seguirla de cerca!!).
A continuación analizamos las propuestas caso por caso, con todos los datos para contactarse y poner manos a la obra.

Las búsquedas inminentes

Unilever de Argentina - "Cargá tu curriculum" en www.unilever.com.ar . Así invita a jóvenes interesados en formar parte de sus planteles esta firma productora y comercializadora de artículos para el hogar, cuidado personal y alimentos, que a nivel mundial está presente en más de 50 países. En Agosto-Septiembre lanzan además su Plan de Jóvenes Profesionales 2002, dirigido a estudiantes avanzados o recién egresados de carreras universitarias, no sólo afines a la administración y tecnología de alimentos sino también otras como psicología o sociología.

Kraft Foods Cono Sur - "La construcción de equipos talentosos y comprometidos es uno de nuestros mayores desafíos", señalan en este grupo alimenticio líder, con ámbito de acción en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Con más de 4000 empleados, cuenta en Gral Pacheco con la planta más grande de galletitas de la firma y entre las cinco primeras del mundo. Marcas reconocidas como Terrabusi, Canale, Mayco, Milca, Suchard, Tang, Clight y muchas otras componen las líneas de snacks, pastas, bebidas, quesos y una gran variedad de productos alimenticios. En esta época lanzan el programa anual de pasantías para el área de producción, que incluye ingenieros industriales, de alimentos, químicos y también administradores de empresas. Tienen 11 meses de duración y posibilidad luego de incorporación permanente. Informes en Planeamiento y Desarrollo de RR.HH, rrhh@kraftla.com.

Deloitte & Touche - "Te interesa marcar la diferencia? Si sos una persona talentosa, que busca excelentes oprtunidades de carrera, continuos desafíos y desarrollo profesional, tu futuro está con Deloitte & Touche". Así invita a unirse a la organización esta importante firma de servicios profesionales, con oficinas en varias ciudades del país y establecida desde 1908 en la Argentina. Forma parte de un grupo internacional líder en el mundo que presta servicios de auditoría y asesoramiento, impositivos y de consultoría. Más de 95.000 profesionales en más de 140 países atienden a una quinta parte de las empresas más grandes del mundo, así como a importantes empresas nacionales, instituciones gubernamentales y a empresas en vías de rápido crecimiento.
El Departamento de Recursos Humanos está ahora realizando búsquedas puntuales de auditoría e impuestos, ante la mayor demanda de ex clientes de Andersen que se derivaron a Deloitte en nuestro país. En Septiembre lanzan el programa de Trainees 2002, dirigido a estudiantes avanzados de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración, con buen desempeño académico y manejo de inglés. Son pasantías part time, de cuatro horas diarias por dos años, con posibilidad de iniciar luego una carrera profesional en la firma efectivizando su posición.
Además durante todo el año reciben postulaciones por email, ya que graduados de estas carreras pueden incorporarse como Asistentes, dependiendo de las vacantes disponibles.
Para contactarse enviar email a rrhh@deloitte.com.ar Website:www.deloitte.com.ar


Oportunidades abiertas todo el año

Monsanto - "Ingresá tu cv en www.monsanto.com.ar". Directo al grano. Y vale, porque esta firma líder en la elaboración de productos agroquímicos, alimenticios y de biotecnología está con perspectivas de expansión, por las posibilidades de mercados externos (y en vías de implementar un sistema de canje al productor por semillas, ante el corte de la cadena de pagos y la falta de créditos para el agro).
Monsanto, fiel a su slogan "Sembrando futuro", mantiene activos sus cuatro programas para jóvenes, apuntando sobre todo a las carreras de ingenierías y administración:
1. Jóvenes.Profesionales, abierto todo el año, de doce meses con amplias posibilidades de efectivización (10 personas por año)
2- Pasantias de verano, para estudiantes universitarios y de MBA, con fuerte capacitación profesional (alrededor de 10 por año)
3- Técnicos del interior (no dan vivienda)
4- Búsquedas de profesionales todo el año, en la base propia de currículum en la Web, que estrenaron recientemente. Los consultores apoyan en la selección pero los candidatos se extraen de su propia base.

Grupo Carrefour Argentina - Carrefour nació en Francia en 1963. Hoy está presente en cuatro continentes y cuenta con 9.000 tiendas donde trabajan 300 mil empleados. Con la adquisición de Norte, Carrefour Argentina se transformó en el principal grupo de venta minorista del país, con 23 hipermercados Carrefour, 133 supermercados Norte y más de 100 locales Día. En su website www.carrefour.com puede encontrarse más información institucional.
Hoy mantiene dos programas abiertos, para los cuales debe enviarse el curriculum al email: rrhh_arg@carrefour.com
El Programa de Pasantías apunta a dar posibilidad de inserción laboral a estudiantes universitarios. El acuerdo individual entre el pasante y la empresa puede renovarse cada seis meses, luego de los cuales se considera la posibilidad de incorporación efectiva, según su desempeño.
El Programa de Jóvenes Profesionales capta estudiantes universitarios del último año de las carreras de Ingeniería Industrial, Comercialización, Sistemas, RRHH, Psicología, Administración de empresas, Marketing, Diseño gráfico y Ciencias Económicas, que se incorporan en relación de dependencia a partir de marzo de cada año para desempeñarse en las áreas de Organización & Métodos, Sistemas, Administración y Finanzas, RRHH, Marketing, Logística e Inmobiliario.

PSA Peugeot Citroen Arg. - Esta conocida terminal automotriz, con planta en Villa Bosh, Pcia de Bs As, mantiene abiertas sus pasantías para estudiantes universitarios de 3ro a 5to año y también realizan búsquedas puntuales.en forma permanente. Enviar antecedentes a Elena del Piano, Organización de la Formación y Comunicación Interna, Direccion de RRHH: elena.delpiano@mpsa.com

Edenor - Edenor ha incorporado un nuevo sistema de recepción de curriculum vitae a través de su sitio en Internet: www.edenor.com.ar te invita a utlizar este método para enviar los antecedentes. Actualmente tiene abiertas cuatro categorías:
Programa anual de Becas para estudiantes universitarios (alrededor de 25 a 30 becarios por año). Son pasantias de 8 meses por 6 horas diarias remuneradas para estudiantes de dos últimos años, preferentemente de carreras técnicas (ingenierías, sistemas) y administración.
Pasantias para colegios técnicos (alrededor de 120 pasantes)
Profesionales
Técnicos y administrativos

Aventis Pharma - "Nuestro desafío es la vida", así se presenta este nuevo jugador en el competitivo mercado farmacéutico. Aventis es un grupo empresario líder que nace en diciembre de 1999 a partir de dos empresas multinacionales centenarias, Hoechst AG y Rhone Poulenc SA., con larga trayectoria y experiencia en el mercado mundial, y logros destacados en el campo de la investigación, sobre todo en Ciencias de la Salud. Tiene su sede en Estrasburgo, Francia y está presente en 150 países ocupando 92.500 empleados. Un 72% de sus ingresos proviene del sector farmacéutico y el resto se origina en biotecnología animal y agrícola.
Organizada por regiones, dentro de América Latina el área del Cono Sur incluye las operaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con 700 empleados. Argentina es el epicentro de estas operaciones, a través de la planta de producción que abastece a toda la región, ubicada en San Isidro, Pcia de Bs. As.
En 2002 lanzaron un programa nuevo de Pasantías. Para informase y postularse, se reciben los CV a través del site en Internet: www.aventispharma.com.ar

Grupo ASSA - Con presencia en México, Brasil y Argentina, esta empresa iberoamericana de soluciones informáticas desarrolla un novedoso Programa de Práctica Laboral, que si bien no es rentado, garantiza a estudiantes universitarios realizar una pasantía en los puestos más apropiados y afines con sus carreras, facilitando así su inserción en el mercado laboral. Tiene la ventaja de una baja carga horaria, van dos o tres veces por semana a su sede de Puerto Madero, por cuatro horas, durante un período de cinco a seis meses.
También están permanentemente en búsqueda de jóvenes profesionales de perfil polifacético, innovadores, creativos, para trabajar en equipos multidisciplinarios y en estrecho contacto con clientes. Además requieren dominio del idioma inglés y disponibilidad para viajar. Ofrecen a cambio excelentes perspectivas de desarrollo profesional, intensa capacitación y la posibilidad de participar en importantes proyectos en la región.
Para contactarse ingresar al site www.grupoassa.com
o remitir C.V. a rrhh@grupoassa.com

Arcos Dorados - Con este nombre opera Mc Donald's en la Argentina desde 1986, cuando abrió su primer local en el barrio de Belgrano. Tiene el orgullo de haber convertido a nuestro país en un Centro de Entrenamiento para varios países vecinos: Chile, Uruguay, Venezuela, Perú y Colombia envían a sus gerentes a entrenar a la Argentina porque posee una de las mejores operaciones del mundo. Si bien no tiene programas de pasantías, emplea más de ocho mil estudiantes por año, secundarios y universitarios desde los 16 años, con modalidad part-time para permitir continuar con los estudios. La rotación es alta, cerca del 40% se renueva anualmente. La experiencia laboral adquirida es un valor agregado muy importante en el cv, ya que la firma mantiene standares de calidad y atención al cliente sumamente exigentes. La selección se realiza en cada local, pues se prefiere "gente de la zona" y la gestión está sumamente descentralizada.

El que busca, encuentra

Muchas firmas insistieron en que sus organizaciones están permanentemente reclutando jóvenes y ofreciéndoles una gran variedad de oportunidades de desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, lo primero es ingresar tu curriculum vitae a las bases de candidatos en sus sitios de internet, a fin de participar de futuras búsquedas acordes a tu perfil e intereses.
No está demás navegar a fondo esos websites, encontrarás información institucional muy interesante para hacerte una idea del tipo de organización al que te presentarías, si va con tu preparación y tu personalidad.
En muchos casos las empresas aprovechan también para publicar allí avisos con búsquedas puntuales, de todos los niveles jerárquicos, que conviene revisar de vez en cuando si realmente tenés interés en formar parte de algunas de ellas. Lo mismo para programas de pasantías o becas de verano, que suelen armarse hacia octubre-noviembre.
Aquí te listamos algunos casos que tomaron contacto directo con Becas & Empleos:

Accenture -
www.accenture.com
E-mail: recruiting.argentina@accenture.com

Aeropuertos Argentina 2000 - www.aa2000.com.ar

 
Pecom -
www.pecom.com

 
Cervecería Quilmes -
www.quilmes.com.ar


 
Telefónica -
www.telefonica.com.ar

 

Nestlé -
www.nestle.com.ar

 
LVMH Bodegas Chandon - www.chandon.com.ar

 
Prudential Financial -
www.prudential.com.ar

 
Arcor -
www.arcor.com.ar
E-mail: jovenesprofesionales@arcor.com.ar

 
Eli Lilly Interamérica Inc -
www.lilly-argentina.com

 
Impsat -
www.impsat.com
E-mail: talentos@impsat1.com.ar

 
Coca Cola FEMSA -
www.coca.com


 
Molinos Río de la Plata -
www.molinos.com.ar

 
Repsol-YPF -
Email: ypf_reclutamiento@email.ypf.com.ar

 
Organización Techint -
www.techintgroup.com
(ver "oportunidades de carrera")
 


Fuente: Nota de tapa del B&E Magazine 3, Agosto 2002. Autora: Adela Elizalde

 


COPYRIGHT BECAS & EMPLEOS - ARGENTINA TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS