OPORTUNIDAD

Pasantías rentadas en Estados Unidos


Se buscan profesores de castellano para extranjeros
Vacantes disponibles

INICIO DEL PROGRAMA: SEPTIEMBRE DE 2005
Fecha limite para aplicación: 15-12-2004

Los interesados deben tener entre 23 y 28 años de edad, ser solteros,
presentar un Test Oficial de TOEFL de 600 puntos o más (250 CBT),
poseer pasaporte actualizado, traducciones de títulos analíticos, cartas de recomendación y certificado de salud antes del
15 de Diciembre de 2004.

COSTO TOTAL DEL PROGRAMA: US$ 475 (no incluye costo de Tests,
traducciones u otros trámites).

 


El Programa de Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) es especial para profesores de inglés, traductores y profesionales de diferentes áreas con experiencia en enseñanza, que quieran realizar ayudantías rentadas en universidades de Estados Unidos.

"Su objetivo es fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras en pequeños colleges y universidades a través de los Estados Unidos. Además, da a los argentinos la oportunidad de incorporar estudios académicos, perfeccionar habilidades como docente y obtener una experiencia laboral en el exterior", describió María Rosa Braile, directora de la Consultora Educativa MRB y representante local del FLTA.

Los asistentes, por lo general, tienen a su cargo uno o dos cursos por semestre, pero completan su tarea docente con la participación en grupos de conversación, actuando como representantes de su cultura, asistiendo a laboratorios de idioma, coordinando actividades extracurriculares, o supervisando las actividades de clubes y asociaciones de idioma.

Según María Rosa Braile, "el requerimiento fundamental para los aspirantes es tener experiencia docente en la enseñanza de una lengua extranjera o alguna otra área relacionada."

Un programa internacional

En 1968, el Institute of International Education comenzó este programa reclutando inicialmente docentes en idioma francés. En sus 30 años, el programa se ha expandido a pasantes de otros idiomas como alemán, italiano, español, chino y japonés. Por eso, los participantes de este programa son docentes de todo el mundo, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, China, Rusia y Vietnam.

El Institute of International Education coopera con las diversas comisiones Fulbright, ministerios de educación, universidades y fundaciones privadas para poder administrar este programa, compartiendo costos con colleges y universidades norteamericanas.

Este programa es por un año y se ofrecen 100 cupos anuales. "Uno de sus objetivos principales es ofrecer a la mayor cantidad posible de estudiantes la oportunidad de pasar un año en los Estados Unidos".


Un mix de docente y estudiante

Una curiosidad del programa es que en términos legales, los aspirantes serán considerados como "estudiantes categoría J-1". Como tales deberán inscribirse en
dos cursos académicos por semestre y también podrán dedicarse a investigar distintas áreas de estudio.

A cambio de su actividad docente, los argentinos obtienen alojamiento y comida y un sueldo que cubre costos de cobertura médica y viáticos.
Como el pasante tiene que comprometerse en actividades extracurriculares, es probable que sea necesario que lleve a Estados Unidos material original de nuestro país, tales como posters, cassettes de programas de radio y música, diapositivas, revistas, etc.

María Rosa Braile lo definió así, "se espera que el candidato sea proactivo en su lengua nativa, amigable, flexible y fundamentalmente que actúe como representante de la cultura de su país de origen".

 

TESTIMONIO DE UN PASANTE

La historia de Martín Nicholson

Martín es un profesor de inglés que no perdió el tiempo; con sus escasos 24 años, tiene siete de experiencia docente en colegios primarios e institutos de idioma locales. En agosto del 2001, decidió embarcarse durante un año en una pasantía para enseñar castellano en Estados Unidos. Aquí nos cuenta todos los preparativos de un viaje que puede cambiar su vida profesional.

La experiencia de Martín es completa, el Programa FLTA le ofreció primero dar clases de castellano en un college de Nebraska y luego trasladarse a trabajar en la cosmopolita Universidad de Chicago.
Se enteró de esta posibilidad por un afiche y enseguida comenzó el proceso de inscripción. "Lo que más me costó fue escribir los ensayos y captar su estructura. Los argentinos somos de hablar mucho y decir poco, allá con escasas palabras tenés que decir cómo sos, qué querés y cuál es tu objetivo en Estados Unidos. El objetivo es sorprenderlos y eso me costó mucho, por suerte pude contar con el asesoramiento de la consultora MRB."

Todas son ventajas

El programa contempla que cada candidato sea profesor y estudiante a la vez. "Cuando vuelva, tendré cuatro materias aprobadas y la experiencia de haber dado cursos de castellano en dos universidades diferentes."
Martín piensa aprovechar al máximo su posibilidad de estudiar en el exterior. "Me interesa hacer un curso de debate u oratoria y otro de administración. Creo que a los argentinos nos cuesta hablar en público y exponer nuestro punto de vista".
A la hora de hablar de sus obligaciones, Martín se muestra muy flexible a su futuro. "Dentro de las responsabilidades que tienen los candidatos, me pueden designar en cualquiera. Seguramente tengo que coordinar grupos de conversación e intercambio cultural. Algo muy curioso fue que me ofrecieron la posibilidad de enseñar castellano a policías de la comunidad".
Martín está ilusionado con poder comparar los sistemas educativos de ambos países y aprender lo que ellos tienen de bueno."Quería tener mi propia experiencia en Estados Unidos y no sentirme influenciado por los medios o los turistas que traen sus anécdotas de viaje. En el ensayo de presentación, les puse que quiero ser un ciudadano del mundo, tener contacto con la mayor cantidad de culturas posibles y abrir la mente."

 



Lorena Amadeo
"…Justo lo que yo quería hacer!"
Lorena tendrá a su cargo dos cursos de español, el laboratorio de Lenguas y computación, guiará alumnos por los barrios latinos de N.Y, Boston y Montreal y conducirá un programa radial sobre el idioma español. Todo trabajando un año en un College americano de Vermont, donde también tomará cursos de gestión educativa y practicará su deporte favorito, el ski.

Nota completa >>


Informes
MRB Educational Consultants
Santa Fe 1854, EP
1123 Capital Federal
T +54 11    4812-7512
info@mrb.com.ar
www.mrb.com.ar