INGLÉS EN GRAN BRETAÑA

 

La cuna del inglés

Dos mil quinientos estudiantes argentinos viajan al Reino Unido para estudiar inglés en sus aulas. La mayoría elige Inglaterra (Londres, Oxford y Cambridge), pero Escocia e Irlanda cada vez ganan más adeptos.

En medio de turbulentas conquistas e invasiones, voces germánicas, escandinavas y latinas se metamorfosearon durante 1.500 años en las islas británicas. El resultado es un extenso vocabulario de más de un millón de palabras, incluyendo modismos y terminología científica. El escenario en el que nació el inglés forma parte de un territorio llamado: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En esa porción del planeta, geográficamente pequeña, conviven culturas diferentes que se enorgullecen de sus tradiciones. Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte conforman una heterogénea unidad cuya complejidad es un festín para cualquier historiador. Quien opte por el Reino Unido creyendo que sólo va al encuentro de Inglaterra, Shakespeare y el Big Ben, se sorprenderá.

Los números cantan

Cada año 600 mil estudiantes del mundo, llegan a Gran Bretaña con un firme propósito: estudiar inglés.

Según un informe del British Council, son 2.500 los estudiantes de estas latitudes (sin incluir los argentinos que viajan con pasaporte europeo). Y según nuestra encuesta, son 106 los institutos que mandan alumnos a este destino. En general, se inscriben en cursos de inglés, principalmente en destinos clásicos como Londres, Oxford y Cambridge. En una segunda vuelta, optan por las capitales de Escocia o Irlanda. La oferta se diversifica en forma impresionante. Las combinaciones son tantas que crece el entusiasmo por cursos a la carta como inglés y turismo, inglés y golf y centenares de opciones más. En especial, el acento de universidades británicas de reconocida trayectoria en programas de perfeccionamiento docente.

Completa el cuadro, la época del año elegida. Los meses predilectos para emprender la aventura son enero, febrero y marzo, porque a la inversa que en la Argentina, en el Reino Unido - y a pesar del frío paralizante -, todos están en plena actividad.

Estar o no estar acreditado, ésa es la cuestión

De las 1.000 instituciones británicas que enseñan inglés a extranjeros, 279 están acreditadas. Este sello oficial es del British Council, quien conjuntamente con ARELS (Association of Recognised English Language Services) y BASELT (The British Association of State English Language Teaching) controla de cerca todos los servicios de los institutos de inglés. Esto significa que cada tres años son evaluados en varias categorías: calidad de enseñanza, asistencia, alojamiento y recursos. Ni siquiera se salvan los contenidos publicitarios: se verifica que no haya promesas imposibles de cumplir escondidas tras atractivos avisos.

En Escocia, SELTIC (Scottish English Language Teaching in Consortium), también asociada al British Council, nuclea escuelas de idioma privadas, universidades y colleges que ofrecen cursos generales y especializados en negocios, turismo, leyes, medicina, entre otras disciplinas. Su objetivo es claro: brindar lo mejor en el aprendizaje del idioma inglés con un beneficio único, la estimulante vida cultural escocesa.

La moraleja es que si en ningún rincón de un catálogo de cursos aparecen las exigentes siglas, es legítimo sospechar.

¿Norte, Sur, Oeste o Este?

Los multicolores folletos y la impresionante cantidad de localidades desorientan al más entusiasta aficionado a la geografía.

Londres, a pesar de ser la opción más costosa, es la favorita cuando se quiere ser protagonista de la vibrante actividad de la capital inglesa. Los clásicos Oxford y Cambridge combinan prestigio e intercambio permanente de estudiantes de todo el mundo. Los que quieren diversidad no dudan en buscar en Gales, Escocia o Irlanda del Norte paisajes soñados, una variedad de costumbres locales que se mantienen por siglos y esa clase de hospitalidad que es toda una rareza en las grandes urbes.

La elección de qué lugar es mejor parece muy difícil. Afortunadamente, la mayoría de los institutos encontraron la solución perfecta. Al contar con varias sedes, es posible que un mismo curso pueda iniciarse en la apacible y victoriana ciudad costera de Hastings y culmine en la sofisticada Edimburgo.

Gran Bretaña On Line

Después de USA, Gran Bretaña ocupa el segundo puesto en cantidad de sitios de Internet y hay miles que son de gran utilidad. Algunos sugeridos:

www.britcoun.org/english/courses/regions.htm
www.EnglishinBritain.co.uk
www.studyuk.hobsons.com
www.edunet.com
www.baselt.org


Ir a las fuentes

The British Council
M. T. de Alvear 590 - 4° Piso (1058) Buenos Aires. 
Tel. 4311-9814 / 7519. Fax. 4311-7747
buenosaires@bta.org.uk 
www.britishcouncil.org/argentina



Fuente: Becas & Empleos, Anuario Idiomas 2000 Autor: Fernanda Peñaloza



GRAN BRETAÑA ACCESIBLE

Con las nuevas atracciones recientemente inauguradas para festejar el nuevo milenio, tales como el London Eye, el Tate Modern y la Cúpula del Milenio, la atención del pasajero ha sido sin duda atrapada. Además, conviven con estas novedades los sitios históricos, los pubs, los inconfundibles ómnibus ingleses y las gaitas escocesas.  

En esta oportunidad vamos a brindarle consejos sobre cómo viajar por Gran Bretaña con un presupuesto ajustado y demostrarle que resulta igualmente divertido. 

Empecemos por Londres, la capital y uno de los sitios más apasionantes del mundo. Es una ciudad enorme y con una historia que se remonta dos milenios para atrás. Muchos de sus sitios famosos, sin embargo, están a poca distancia del centro.

Un gran número de las galerías y museos y los eventos de gran tradición son gratuitos.

Desde Trafalgar Square, donde podrá visitar la National Gallery (gratis) y la recientemente agrandada National Portrait Gallery (gratis) tiene una caminata corta hasta el Big Ben y las Houses of Parliament o hasta el cambio de guardia en Buckingham Palace (gratis).

Hay, además, un ómnibus gratuito llamado Art Bus que sale cada media hora desde Tate Britain vía The National Gallery a la imponente y nueva Tate Modern (gratis). Situada en el South Bank del río Támesis esta antigua usina eléctrica ha sido reciclada y convertida en una mega galería de arte moderno. Las enormes turbinas han sido reemplazadas por grandísimas esculturas. Podrá ver obras de Henry Moore, pinturas de Hockney y un video de un hombre desnudo bailando al son de la música tecno.

No se pierda los muy tradicionales teatros del West End que ofrecen obras de Shakespeare, musicales y lo último en teatro moderno.

Para reservar sus entradas desde Buenos Aires puede comunicarse con Showtime showtime@fibertel.com.ar  o al Tel 011 4314 5514.  

Además Showtime está comercializando los Visitor Travel Card para 2, 3 y 7 días.

Si su presupuesto no le permite reservar buenas localidades con anticipación diríjase una vez en Londres al Half Price Ticket Booth en Leicester Square y compre entradas para ese mismo día a mitad de precio. Le cobrarán un plus por cargo de  emisión. 

El West End está plagado de negocios con los mejores diseñadores internacionales pero para captar a los nuevos diseñadores de moda retro -a buen precio- encamínese a los mercados de Camden o Portobello Road. Encontrará ropa nueva y usada a precios increíbles. 

Fuera de la capital hay un gran número de outlets donde comprar las marcas más famosas a la mitad de precio. El último es McArthur Glen Centre cerca de Ashford International Station, 55 millas al sudeste de Londres.

El diseño es de Lord Rogers, el mismo que creó la Cúpula del Milenio, y se asemeja a una colección de tiendas de beduinos. Entre sus 100 negocios encontrará firmas tales como Gap, Nike, Reebok y Tommy Hilfiger.

Si su idea es recorrer Gran Bretaña hay varias opciones a precios reducidos. La más barata  y saludable es que usted se consiga una bicicleta.

En serio, los británicos han redescubierto el ciclismo y en junio se inauguraron 5000 millas de bici sendas, una red que usa senderos y calles poco transitadas para llegar a los rincones más alejados del reino.  

A continuación, por rango de precios, viene National Express, la única red nacional de ómnibus del país, con variadas ofertas económicas para ofrecer.  

También hay una excelente red ferroviaria. Pregúntele a su agente de viajes sobre el Britrail Pass, que sólo se puede comprar fuera de Gran Bretaña y el cual le ofrece viaje ilimitado por diversos períodos. 

Otra opción que está ganando adeptos entre los viajeros poco convencionales es unirse a los ómnibus de mochileros que parten de Londres o Edimburgo y que paran en varias ciudades y hostales por el camino.

Una de las más antiguas empresas es Radical Travel Network, cuyo Border Raiders Flexi-tour parte de Londres tres veces por semana recorriendo por ejemplo: una mansión tudor en un bosque en Gales,  la ciudad vikinga de York, los baños romanos de Bath y el Distrito de los Lagos y Edimburgo por £129. Ofrecen otros recorridos.

Hay montones de cosas para ver aún con un presupuesto limitado. 

La Fundación English Heritage en conjunto con Historic Scotland y CADW en Gales cuidan cientos de edificios históricos realmente apasionantes y cuya entrada es prácticamente un regalo.

El palacio medieval del obispado a la sombra de la catedral de Lincoln a £1.90; el castillo de Kenilworth, visitado por Elizabeth I  a £3.5; el castillo de Carlisle por siglos disputado entre ingleses y escoceses a £3. 

Si lo que usted busca es el ruido de la gran ciudad entonces diríjase a Manchester. Este no es solamente el nombre de un equipo de football sino que es la capital del entretenimiento del norte de Inglaterra. Clubs, bares y centros de arte han transformado esta ciudad industrial en el lugar para visitar.

The Lowry (gratis) es un centro de arte imponente, recientemente inaugurado que está situado en un encantador escenario costero. La ciudad también ofrece festivales callejeros varias veces al año.

Glasgow, en Escocia se enorgullece de su gran número de museos y galerías gratuitas así como también del maravilloso edificio art nouveau de Charles Rennie Mackintosh.

Edimburgo es una encantadora ciudad para caminar y los walking tours que se organizan a diario sobre fantasmas y brujerías tienen muy buen precio.

Algunos otros consejos:

  • Lleve una tarjeta del estudiante para conseguir los mejores descuentos.

  • Los restaurantes Curry se encuentran en todos lados y son baratos.

  • Alojarse en los campus universitarios es una alternativa durante las vacaciones de los claustros.

El punto de partida si está pensando visitar Gran Bretaña es que visite www.uktheguide.com que incluye una guía de lo que es in, links a los mejores sitios y get me to Britain now, una sección para impetuosos. 
La revista UK the Guide se consigue en inglés o en castellano y sin cargo en nuestras oficinas.

British Tourist Authority     www.visitbritain.com/ar



Fuente: BTA - British Tourist Authority, Bs. As., 2001

 





Becas & Empleos

DIRECTORIO DE CENTROS DE IDIOMAS:    

EN CAPITAL FEDERAL
    EN EL GRAN BUENOS AIRES     EN LAS PROVINCIAS

HOME   /  IDIOMAS EN EL EXTERIOR   /   Contáctenos
volver_________________________________________________Subir
Copyright © 2009 Editorial BECAS & EMPLEOS, Argentina | Todos los derechos reservados