A fines de
2001 y comienzos de 2002 nos habíamos quedado sin interlocutores
en el área de Recursos Humanos en distintas empresas. Nuestro
mercado prácticamente había desaparecido", grafica
Santiago Pinto, CEO de Bumeran, uno de los sitios de Internet más
activos en reclutamiento on line, al recordar una parálisis económica
que, opina, se ha revertido en algunos sectores.
Según un estudio realizado por Bumeran, en el segundo trimestre
de 2003 las empresas duplicaron la cantidad de búsquedas laborales
a través de la web con respecto al primer trimestre.
Si se tiene en cuenta el factor estacional, el incremento real fue de
50% . Durante este primer semestre, en la Argentina, 217.654 nuevas personas
buscaron trabajo a través de Internet.
Al mismo tiempo, la cantidad de empresas registradas interesadas en buscar
empleados por la red pasó de 32.158 a 38.928. El sector de empresas
que reclutan personal a través de sus sitios corporativos recibió
un total de 94.343 CV.
Un dato llamativo de la encuesta de Bumeran es que, por primera vez, para
el 13% de los encuestados el sector estatal aparece como un lugar en el
cual se puede conseguir trabajo, aunque no esperan que el gobierno reclute
a través de la web.
El hecho es que el Estado no recluta recursos humanos en relación
de dependencia desde hace tiempo y sí opta por los contratos temporales
que algunos, con socarronería, tildan de "temporales para
siempre".
En cambio, la red sí parece haberse ganado masivamente la simpatía
del sector privado. Según un estudio realizado entre enero y junio
del año pasado, entre 313 empresas de primer nivel con sede o filial
en la Argentina, por Saratoga Institute Argentina, 61% de las compañías
utiliza internet como herramientas de selección y búsquedas
laborales. De esa proporción 51% utiliza su propio sitio de
internet.
Para dimensionar esta reactivación, es importante señalar
que los datos que surgen de Internet reflejan un universo específico
de candidatos cuyo perfil señala un determinado nivel educativo,
en tanto usuario con acceso a la red y ciertos conocimientos tecnológicos.
Los
más buscados
Según
datos de Bumeran, los sectores más demandantes son: consumo masivo,
petroleras y PyMEs dedicadas a la exportación y a la sustitución
de importaciones.
Los más requeridos son profesionales para el desarrollo de nuevos
negocios y mercados, perfiles comerciales de todos los niveles (en gran
parte para empresas de telecomunicaciones y firmas tecnológicas
medianas), de marketing (especialmente jefes de producto) y profesionales
administrativos contables y financieros, con experiencia en inflación
y cambios monetarios. Una novedad en el mercado son las PyMEs que incorporar
gerentes de Marketing y Recursos Humanos.
En las multinacionales, los pedidos son para puestos operativos y jóvenes
profesionales. Una modalidad usual luego de la devaluación y al
ritmo de la retracción económica, fueron los llamados "enroques"
dentro de las grandes corporaciones: enviaron a sus ejecutivos de mayor
experiencia al exterior (con sueldos en dólares menores a los de
la convertibilidad) y los reemplazaron en Argentina por ejecutivos con
sueldos pesificados.
En el caso de Laborum.com, Pamela Duff, subgerente de Marketing, explica
que los puestos más solicitados en la actualidad son cargos gerenciales
y jefaturas, y tienen como destino las áreas comerciales y administrativas.
Sólo el 5% de las búsquedas de Laborum son para puestos
en el extranjero.
Ventajas
del reclutamiento on line
Para una
empresa, reclutar on line permite ahorrar tiempo -y dinero- en entrevistas
y llamados telefónicos. Las herramientas tecnológicas establecen
filtros específicos que permiten comparar currículum por
variables específicas y facilitan una búsqueda más
inteligente.
Para el postulante, representa una manera de llegar a muchas empresas
a un costo mucho más bajo.
Los candidatos pueden utilizar los sitios específicos de reclutamiento,
los portales de las consultoras y los sitios de las empresas que cuentan
con una sección para la carga del CV. En promedio, la carga
de un currículum lleva de 30 a 40 minutos.
Fuente:
artículo publicado en Clarín el10/08/03. Autora: Carol Abousleiman
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