E N C U E S T A

Capacitación a Distancia por Internet

Una reciente encuesta midió el alto interés de usuarios de Internet por la capacitación virtual, debido sobre todo al manejo del tiempo, el acceso a cursos de todo el mundo y el menor costo relativo frente a las clases presenciales. Preferencia marcada por los estudios de posgrado.

Una encuesta realizada conjuntamente por el portal de formación virtual www.ElPrincipe.com y la Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF- durante diciembre de 2001 y enero de 2002, reveló que el 71% de los consultados tiene mucho interés en capacitarse a distancia por Internet, mientras que el 26% mostró un relativo interés y el 3% manifestó que consultaba esta modalidad sin ninguna intención específica.

La medición se efectuó sobre 1.253 usuarios habituales de Internet, profesionales y alumnos universitarios, de los cuales el 70% eran argentinos y un 30% de otros países iberoamericanos.

Consultados sobre las principales ventajas de la educación por Internet, el 90% subrayó la disponibilidad de tiempo, el 83% rescató la facilidad para superar distancias y poder realizar cursos organizados por universidades de todo el mundo y un 51% se pronunció a favor del menor costo que tienen los cursos virtuales respecto de los presenciales. El 31% manifestó la oportunidad de autodisciplinarse en lo que hace al método de estudio y el 27% destacó que las evaluaciones implican una comprensión real de lo estudiado en contraposición a responder preguntas de memoria -como suele ocurrir, con el sistema presencial en algunas universidades-. Finalmente, el 21% destacó la mayor interacción con el profesor y el 20% la facilidad del acceso al material de estudio y consulta.

Respecto del nivel de capacitación que estaban buscando, el 82% prefirió los estudios de postgrado, el 74% eligió las maestrías, un 53% se inclinó por la formación continua profesional y un 25 por ciento de los consultados manifestó interés por cursar otra carrera universitaria.

En este sentido, el 85% de los consultados que residen en la Argentina rescató que la educación virtual suple la actual imposibilidad de estudiar en el exterior, a raíz de la devaluación del dólar y el peligro a perder el trabajo al regresar a su empresa.

Entre las temáticas que suscitaron mayor interés a la hora de capacitarse, el 25% prefirió estudiar management, el 23% se inclinó por cursos relativos a la administración y gestión pública, el 20% por cuestiones referidas al comercio internacional, la administración financiera y la regulación económica, el 16% por cursos referidos a problemáticas ambientales y desarrollo sustentable, el 7% por comunicación institucional, el 6% por áreas vinculadas a especialidades médicas y el 3% restante escogió diferentes opciones como Ciencias Sociales, Derecho y formación docente.

El 95% de los consultados subrayaron la fundamental importancia del nivel de las instituciones educativas que certifican los cursos por Internet, mientras que un 5% sostuvo que el nivel de las instituciones acreditadoras incide poco o nada en su decisión por tomar un curso de esta modalidad.

El 100% de los consultados apuntó la necesidad de que los dirigentes políticos y funcionarios públicos se capaciten profesionalmente a fin de ejercer mejor sus funciones sin desatender sus responsabilidades, como podría ocurrir con el sistema presencial.

Respecto de la experiencia personal en materia de formación virtual, el 44% de los consultados manifestó haber estudiado por Internet con anterioridad. Al respecto, señalaron que esta modalidad es muy recomendable para las personas perseverantes y con gran capacidad para organizar sus propios tiempos.

En relación a los temores a los que se enfrentan habitualmente quienes deciden iniciar por primera vez estudios a través de Internet, el 80% de los consultados expresó reparos respecto al nivel que pueden tener los cursos cuando no están acreditados por instituciones de prestigio, el 42% resaltó el miedo a no poder manejar Internet o perderse durante la navegación del curso, el 33% manifestó el temor a no comprender las consignas o tener errores de comprensión que no puedan superarse sin la guía de un tutor, el 25% exteriorizó temores respecto a la forma de evaluar y el 11% temió poca atención y escasa paciencia por parte de los profesores. Para el 70% de los encuestados, estos miedos se superan con confianza en sí mismos, la accesibilidad de la plataforma de educación por Internet que se elija y la interacción con el docente.


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