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RECURSOS HUMANOS
Alcanzando el éxito a través del Capital Social

Entrevista a Laura Gingold, por Gloria Micheli *
 


H
oy la inserción en la vida laboral y personal requiere, cada vez más, de una competencia como es saber usar el capital social. Porque hay una brecha entre las necesidad de capital social en una sociedad cada vez más conectada, y las habilidades de los individuos y de las organizaciones para construir y administrar su capital social y las redes sociales.

Pero qué es el capital social? Capital Social son los recursos que tenemos disponibles en y a través de nuestra estructura de relaciones. Lo "social" del capital social enfatiza que no son "bienes" que puedan poseerse individualmente, sino que residen en la estructura de relaciones. Estos recursos incluyen: información sobre productos o servicios, ideas sobre un nuevo emprendimiento, oportunidades de negocios, introducciones, consejos, financiamiento, apoyo emocional, cooperación, conocimiento tácito, capacidad para influenciar, y dependen de la relación de confianza.

Estamos acostumbrados a pensar que el éxito profesional depende de nuestra formación, expertise, inteligencia, habilidades, conocimiento. Es lo que llamamos el Capital Humano: lo que uno sabe. Esta creencia está basada en el mito del individualismo: la creencia que tanto el éxito como el fracaso dependen de las habilidades individuales, del talento, del esfuerzo individual, de la suerte.
Pero nos cuesta más darnos cuenta cómo influye sobre nuestro resultado y éxito personal la forma en que estamos conectados a otros. Es lo que llamamos Capital social: a quién conocemos. A quién conocemos implica: el tamaño, composición y la diversidad de nuestra red personal y profesional. Las personas con capital social alto, tienen redes amplias y muy diversas (pertenecen a diferentes grupos y mundos sociales), conocen muchas personas, en particular a personas claves, saben a quién llamar cuando necesitan algo, y gozan de su confianza y respeto. Y tienen la habilidad de conectar redes, que sin ellos, no se habrían conectado.

Es interesante resaltar que las recomendaciones "boca a boca" entre amigos, colegas, familiares o conocidos gozan de credibilidad, porque sabemos que no están interesados en hacernos una venta, y que también está en juego su reputación. Uno de los puntos críticos es que nadie va a recomendar algo para luego quedar "mal parado", y que afecte su propia reputación. Así, como cuando recomendamos favorablemente se incrementa nuestra reputación, sucede lo mismo a la inversa, si recomendamos algo y la persona queda insatisfecha o se siente estafada, probablemente no vuelva a confiar en nuestro criterio.

Esta es la ecuación del éxito: Su éxito como persona, como grupo o como empresa se relaciona con lo que sabe -su capital humano-, con las redes formales e informales -su capital social- y, por supuesto, con su reputación.

ÉXITO = CAPITAL HUMANO x CAPITAL SOCIAL x REPUTACION

Se multiplican porque si uno tiene valor cero o casi, anula el efecto de los otros.
No se suman, se multiplican.

* Consultas: gloria@rpeproducciones.com.ar


Fuente:Fuente Perfil empresario 15-09-03 WWW.RPEPRODUCCIONES.COM.AR