ARTICULOS DESTACADOS


VACACIONES EN LA GRANJA

Por Amanda Parsons*
 

Un vívido relato sobre la nueva tendencia de pasar las vacaciones en una granja en Inglaterra.
 

"¿Estás segura de que habrá agua caliente?", bromeó mi marido mientras salíamos de la autopista camino a lo que los británicos han dado en llamar el "England's West Country". Ambos habíamos estado un poco escépticos sobre pasar nuestras vacaciones en una granja porque nos gusta el confort y estamos acostumbrados a cuartos en suite y a TV en la habitación. Sabíamos que quedándonos en una granja tendríamos la oportunidad de conocer a la gente del lugar y recorrer la zona a un costo moderado pero no estábamos dispuestos a bajar el nivel de confort.

Pero al visitar el sito de Internet de Farm Stay UK, el mayor consorcio en este tipo de alojamientos de Gran Bretaña, nos aseguramos sobre la calidad que encontraríamos. Sus 1000 asociados son inspeccionados y son calificados con el mismo esquema de calificación de la Secretaría de Turismo ofreciendo alojamiento bed & breakfast, sin servicio de mucama, casa rodante y camping todos descriptos e ilustrados en el folleto.

Este tipo de vacación en granjas se ha vuelto cada vez más popular en Gran Bretaña y hay una tendencia a largo plazo de que las granjas sean diversificadas hacia negocios turísticos. Nigel Embry de Farm Stay UK dice que se ha incrementado no sólo los pedidos de folleto sino también las reservas. El sitio de Internet ha tenido un papel importante al permitir a los posibles clientes saber más sobre las propiedades prácticamente en el momento. Él recibe ponderaciones tales como "excelente precio por el servicio recibido" (una noche de alojamiento con desayuno sale entre £15 y £40 por persona, £22 en promedio) o "el alojamiento excedió nuestras expectativas".

Hay granjas en cada región del país pero nosotros elegimos dos en el West Country, una región con ondulantes montes, pintorescos muelles de pescadores e históricas casas y jardines. Nuestras dos hijas estaban llenas de excitación de visitar Temple Farm, en Chedzoy, cerca de Bridgwater a 250 km al sudoeste de Londres ya que era su primera experiencia en una granja de trabajo. Andrew y Judith Denning nos recibieron muy amablemente y la habitación resultó mejor de lo que esperábamos. Era de buen tamaño, tenía televisión, secador de pelo y pava eléctrica además de un baño limpio y espacioso. En una sala de estar común adyacente había una mesa puesta con té scones, crema, dulce y tortas caseras.

Jess, la hija de Judith, nos hizo una visita guiada por la granja, donde permaneceríamos los siguientes tres días. Acariciamos pollitos y patitos, recogimos huevos, vimos un ternerito recién nacido y estuvimos presentes durante el ordeñe. Las chicas dieron un paseo en petiso alrededor del potrero.
La comida de cada noche fue deliciosa. Judith prepara sus comidas desde cero usando productos de su propia granja siempre que sea posible. Nos sirvió una sopa de papa y puerros, seguida de cerdo con salsa de sidra y como postre copas de frutillas bañadas en sidra casera. No todas las propiedades ofrecen servir una cena y cuando lo hacen esto se
cobra aparte. Igualmente, los dueños de casa recomiendan restaurantes y pubs en las inmediaciones.

El desayuno fue una fiesta aparte que consistió en los huevos que habíamos recogido nosotros mismos, chorizo, hongos, tomates y papas. La leche que tomamos venía directamente de la vaca y tanto el pan como las mermeladas eran caseros.

Por el frente de la tranquera pasan varios senderos para ciclistas incluyendo el National Cycle Network y se puede alquilar bicicletas en la cercana Bridgwater. Fue muy agradable circular por esos senderos cubiertos de hojas y detenerse a disfrutar del canto de los pájaros y a dejar pasar un arreo de vacas!

Abarcamos lo más que pudimos durante nuestra corta estadía incluso Glastonbury donde recorrimos los jardines de la abadía y vimos la legendaria tierra del rey Arturo y su tumba. Trepamos a la cima de Glastonbury Tor, con una vista impresionante, y seguimos los pasos del rey Arturo hasta South Cadbury, el sitio de su amada Camelot según la leyenda. La maravillosa campiña nos rodeaba: el Somerset Levels, donde producen cerámicas y otras artesanías; los Quantock Hills y un poco más lejos el Parque Nacional de Exmoor, más conocido como el condado de Lorna Doone.

Un amigo nos había recomendado una segunda granja donde hospedarnos: Penpont Farm cerca de Wadebridge, más hacia el oeste en Cornwall. La familia Hawkey -los propietarios de la granja- crían vacas, ovejas y siembran cultivos hace tres generaciones. Recientemente, han convertido las viejas instalaciones de la granja en confortables cabañas sin servicio de mucama y con un centro de descanso con pileta climatizada, jacuzzi y solarium.

Visitamos su sector para mascotas bajo techo donde las chicas acariciaron conejos, cabras y corderos. Pempont tiene cancha de tenis y caballos a disposición y se puede pescar y jugar golf en las cercanías.

Con el rey Arturo todavía en mente, decidimos visitar Tintagel Castle, el famoso lugar donde nació, colgado en el borde de un escarpado acantilado. Hicimos un stock de Cornish pasties, una especie de empanada de carne y papa, en la panadería del pueblo antes de encaminarnos hacia una corta sección de los 1000 km de sendero del South West Coastal Path.

Pasamos el día siguiente andando en bicicleta por el Camel Trail, un sendero sin tráfico que recorre el estuario del río Camel que se vuelve cada vez más ancho desde Wadebridge a la ciudad puerto de Padstow, muy conocida para los visitantes gourmets gracias a los restaurantes del chef Rick Stein. Otra visita memorable es ir al Eden Project cerca de St Austell. Estos enormes viveros albergan unas 100.000 plantas tropicales y sub tropicales de todos los rincones del planeta, guardados en unos gigantes "biomas" con grandes árboles y cascadas. La zona de Cornwall es conocida por sus lujosos jardines además de su encantadora costa y también por atracciones creadas por el hombre como la Tate Gallery en St Ives y el nuevo National Maritime Museum de Falmouth.

El West Country no tiene el monopolio de las mejores granjas donde alojarse. Entre las otras regiones que ofrecen una buena variedad en este tipo de vacación se cuentan Mid Wales con bonitas casas en blanco y negro y recorridos en trenes a vapor; los Scottish Borders agrestes con un paisaje poco poblado pero cercano a ciudades como Edimburgo y Cumbria con su imponente Lake District y la Hadrian Romal Wall y forts.

Dondequiera que vaya, sus vacaciones en una granja le dejarán una gran cosecha de felices recuerdos.


Fuente: www.visitbritain.com/ar Para solicitar su folleto Stay on a farm escríbir a buenos.aires@visitbritain.org

Para más información visite www.farmstayuk.co.uk
o sus microsites regionales:

Lincolnshire: www.farmstaylincolnshire.co.uk
• Scotland: www.farmstayscotland.co.uk
• Sussex: www.farmstaysussex.co.uk
• Surrey: www.farmstaysurrey.co.uk
• Yorkshire: www.farmstayyorkshire.co.uk
• Wye Valley & Vale of Usk: www.farmstaywyevalley.co.uk
• North West Country: www.farmstaynorthwest.co.uk