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Dime qué diario lees y te diré quién eres

 

 

Cada diario, en cualquier parte del mundo, tiene sus características, su ideología, sus criterios políticos, sus intereses, su estilo. Y por supuesto (como consecuencia de todo lo anterior), cada diario también tiene sus lectores.
En Estados Unidos circula un email que define cabalmente, apelando al humor, qué tipo de público lee cada diario:

- El Wall Street Journal es leído por la gente que dirige el país.
- El New York Times es leído por la gente que piensa que dirige el país.
- El Washington Post, por la gente que piensa que ellos deberían dirigir el país.
- El USA Today, por quienes piensan que ellos deberían dirigir el país, pero no   entienden el Washington Post.
- Los Angeles Times es leído por la gente que no tendría problemas en dirigir el   país, si pudieran hacerse el tiempo.
- El Boston Globe, por aquellos cuyos padres acostumbraban dirigir el país.
- El New York Daily News es leído por la gente que no está muy segura de quién   está dirigiendo el país.
- El New York Post, por la gente a la que no le importa quiénes están dirigiendo el   país, en tanto hagan algo escandaloso.
- El San Francisco Chronicle es leído por la gente que no está segura de que haya   un país o de que alguien esté dirigiéndolo.
- El Miami Herald es leído por la gente que está dirigiendo otro país.

Más allá de las ironías, lo que este "decálogo" demuestra es que leer un diario no es una actividad pasiva. Tras sus textos, sus fotos, sus tapas o sus editoriales, los temas que eligen y rechazan sus editores, su diseño, sus infografías, en suma detrás de cada pequeño detalle se oculta información que el receptor debe saber decodificar.

Por eso, desde Periodismo.net proponen un taller al que han llamado simplemente "Como leer los diarios" para revelar estos mensajes ocultos de la prensa escrita. Y guiando a los participantes estará Orlando Barone, un periodista y docente de amplísima y reconocida trayectoria.
Becas & Empleos invita a todos sus lectores a participar de esta experiencia que pretende transformar una actividad rutinaria en una de información a conciencia.


Fuente: Periodismo.net, octubre de 2003