Cursos de Complementación

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
Av.Paseo Colón 850 PB-  C1063ACV  Bs. As.
Tel: 4-342-2659 o 4-342-9184 Int. 320 (10 a 17 hs)
E-mail: sgesped@fi.uba.ar, jdenaz@fi.uba.ar
Subsecretario: Ing. Gregorio Oscar Glas

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  • Introducción a la Didáctica de la Enseñanza Superior

  • Inicio: 3-04-2002
    Horario: Miércoles de 14.30 a 17.30 hs
    Duración: 64 hs (C)
    Arancel (*) : gratuito
    Docentes: Lic. Julia Denazis.
    Objetivo:    Generar  condiciones  para  la   formación y  perfeccionamiento del personal  docente . Introducir a  los  docentes  de  la  FIUBA   en    estilos    de  enseñanza que   posibiliten la diversidad de opciones.   Introducir a los docentes graduados - profesores  y  auxiliares  -   en  los  elementos  conceptuales    y metodológicos  que  les permitan  una  mejor  compresión  de los  procesos  que interviene en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.  Facilitar   la formulación de propuestas didácticas y  metodológicas que respondan a las demandas del aula universitaria. Promover  la reflexión crítica de las prácticas de  la enseñanza a partir de la confrontación de   los marcos teóricos  del docente  con la realidad del aula.
    Temario:    La   Didáctica como   teoría de  la Enseñanza.   El triángulo didáctico: Las prácticas de    la enseñanza   en la Universidad.    La enseñanza y las teorías psicológicas con énfasis en  el aprendizaje.   La  enseñanza y   el curriculum.   El conocimiento y     el contenido  de   la enseñanza.    La enseñanza  y  el  abordaje metodológico.  Enseñanza para la comprensión. La negociación de significados. La enseñanza y la evaluación.


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  • La Enseñanza en la Ingeniería: los Contenidos y la Evaluación

  • Inicio: 4-04-2002 en la sede Las Heras 2214 
    Horario: Jueves de 18.30 a 21.30 hs. 
    Duración: 64 hs (C)
    Arancel (*) : gratuito
    Docente:Lic. Julia Denazis.
    Objetivo:    Generar  condiciones  para     la   formación  y   perfeccionamiento  del  personal docente e introducir a los docentes de la    FIUBA  en estilos de enseñanza que posibiliten la diversidad de opciones. Reflexionar sobre el papel que juegan los contenidos en el desarrollo curricular. Orientar en la toma de decisiones fundamentales y pertinentes sobre qué enseñar y cómo enseñar.  Conocer posiciones teóricas con relación a la evaluación en  el debate didáctico contemporáneo.     Reconocer  en la evaluación  una herramienta  para  la mejora de la práctica docente.      Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza  a partir de la confrontación  de los marcos teóricos del docente con realidad del aula.
    Temario:      Hacia una definición de contenido.     Problemática actual respecto a los contenidos tecnológicos, la relación teoría-práctica. La currícula integrados. Selección de los contenidos. Secuenciación de contenidos.   La evaluación bases conceptuales. Funciones de la evaluación.    Ámbitos de  la evaluación.   La evaluación y la reflexión sobre la práctica. Algunas propuestas de evaluación integradora..
     
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  • Transferencia de Investigaciones Tecnologicas

  • Se realiza en forma conjunta 
    con el Laboratorio de Materiales y Estructuras del Departamento de Construcciones y Estructuras
    Inicio:    Abril de 2002
    Horario: Miércoles 18 a 21 hs
    Duración: 33 hs (C)
    Arancel (*) :   $150
    Docentes:    Ings.: Enrique De Luca, Diego L. Persico, Gregorio Pytllowany, Marcelo Abeledo.
    Objetivo:   Transmitir al estudiante las investigaciones tecnológicas y sus resultados, llevadas adelante por el Laboratorio de Materiaels y Estructuras con la descripción detallada de los casos resueltos.
    Temario:   Problemas de origen estructural en  Edificios para viviendas, oficinas, glapones, etc.; estructuras de hormigón armado; estructuras de acero; puentes carreteros y ferroviarios.  Evaluación de respuesta estructural - Modelación. Resultados comparados de los ensayos de carga: nociones de comportamiento estructural; teorías y modelos para el análisis; métodos para el cálculo estructural; ensayos de carga, interpretación.   Patologías constructivas.  Reparaciones de fachadas y cubiertas: estadísticas; Metodología a seguir para determinar el origen de una patología constructiva.;  los conceptos físicos del flujo del calor,  el flujo de vapor y la capilaridad; las humedades y fisuras constructivas; casos de patologías constructivas en muros y techos por figuraciones y humedades; posibles soluciones.


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