Cursos de Complementación

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y NAVAL
Av. Paseo Colón 850 - Subsuelo -     C1063ACV   Buenos Aires 
Teléfono: 4-342-9184/9231 Int: 380/381 (18 a 20 hs)
E-mail: mecanica@fi.uba.ar
Director: Ing. Guillermo E. Mazza.
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  • Inyección Electrónica, 

  • Nivel 1
    Inicio: Abril 2002 
    Horario : Días a confirmar de 20 hs a 22  hs
    Duración:  5 clases(C) 
    Arancel (*): $146.
    Docente:     Dr.Ing. Eduardo Brizuela, Sr. Luis Gentile
    Objetivos:    "Mediciones en la electrónica automotriz"
    Temario:   Principios de Electricidad y Electrónica; Conductores y Semi-conductores (lo necesario para el mecánico). Voltaje, Amperaje, Resistencia, Ley de Ohm, Frecuencia, Pulso, % de Trabajo, Señales Analógicas, Señales Digitales.  Computadora de abordo:  estrategia del funcionamiento;  memorias (Prom, Rom, Ram); Mapas de trabajo; Códigos de falla acumulados en memoria; Precauciones;  Diagnósticos. Pruebas en el Aula.- Ciclo Abierto / Ciclo Cerrado.  Programas aleatorios. OBDI.  Sistemas de Inyección:  Monopunto, Multipunto  (Simultánea, Agrupada, Secuencial).  Denominaciones (L, LH, MOTRONIC, MONO-MOTRONIC, EFI, MPFI, ECC IV).  Práctica en taller.
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  • Inyección Electrónica, 

  • Nivel 2
    Inicio: Abril 2002 
    Horario : Días a confirmar de 20 hs a 22  hs
    Duración:  7 clases(C) 
    Arancel (*): $205.
    Docente:     Dr.Ing. Eduardo Brizuela, Sr. Luis Gentile
    Objetivos:    "Levantar el capot y saber que hacer."
    Temario: Sensores: Composición;  Funcionamiento; Cómo medirlos; Qué fallas producen; Cómo diagnosticarlos; Casos concretos; Precauciones del Sensor principal Lambda, EGO, HEGO, CTS, ATS, TPS (con sus variantes), AFS, MAF, MAP (con sus variantes). 
    VSS, BOO, ACCS, FP, DIS, ÓPTICO,  KS, PSPS, CPS, OPTICO, HALL, MAGNÉTICO.
    Introducción a los Actuadores: Composición; Voltajes de trabajo; Control de Ralentí.
    Funcionamiento: Cómo medirlos; Qué fallas producen; Casos concretos; Cómo diagnosticarlos. Precauciones de los AAC, IAC, Paso a Paso, ISC, EVAP, EGR, INYECTOR. Pruebas en el Aula.
    Teoría: Sistemas de Emisiones: CANISTER, CATALIZADOR (de dos y tres vías).
    Sistema de alimentación: Bomba de combustible, Válvula de retención, Amortiguador de Pulsos, Rampa, Regulador de Presión. Problemas y Formas de diagnóstico. Fallas Clásicas. 
    Como abordar un auto a Inyección Electrónica: Primeros pasos. Herramientas necesarias, Lectura con Scanners. Reparto de hoja de examen. Reseña OBDII.
    Práctica en Taller, división de alumnos en Grupos de Trabajo, Mediciones, Comprobación de la teoría. Reconocimiento de Sensores y Actuadores. Pruebas de fallas rápidas. Extracción de códigos de Fallas. Comprobación de Ciclo Cerrado y Ciclo Abierto. Revisión de examen.
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  • Inyección Electrónica,

  • Nivel 3
    Inicio: Abril 2002 
    Horario : Días a confirmar de 20 hs a 22  hs
    Duración:  6  clases(C) 
    Arancel (*): $175
    Docente:     Dr.Ing. Eduardo Brizuela, Sr. Luis Gentile
    Objetivos:    "Saber diagnosticar con tecnología OBDII"
    Temario:  Importancia de la medición de consumo práctica (Amp). Termistores, diodos, transistores. Gases de escape, HC, CO, CO2, O2 y NOx.. Relación Lambda.Catalizadores de 2 y 3 vías. Doble Sonda Lambda. Diagnósticos y mediciones.  -Valvula EGR, función, control y diagnóstico. Canister, función control y diagnóstico. Bomba de aire, función, control y diagnóstico. Válvula PCV, control. OBD, objetivo de su creación, reseña histórica. OBD I: vehículos con este sistema. Control de humo. Códigos de falla. OBD II: reseña, definición, objetivos del sistema. Diferencias entre OBD I y OBD II (Control de emisiones) Nuevos sensores y actuadores que se suman al sistema. Conformación. Medición y diagnóstico. I/M 240 (secuencias y chequeos)  -Luz de falla MIL. Conector de autodiagnóstico. Distribución de pines. Distintas normas. Protocolos de comunicación.  Sistemas pre-OBD II. Conformación. Códigos de fallas. DTC. Conformación de los DTC. Tipos de DTC. Ciclo de manejo de vehículos con OBD II. Lectura de códigos. Borrado de códigos. Scanners. Distintos tipos. Características a tener en cuenta. Conclusiones finales
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  • Gestión Electrónica Diesel

  • Inicio: Abril 2002
    Horario : Días a confirmar de 20 a 22 hs 
    Duración: 9  hs (C)
    Arancel (*): $ 260
    Docente: Dr. E. Brizuela - Sr. L. Gentile
    Objetivo: "Diagnosticar fallas en motores Diesel con control electrónico"
    Temario:    Principios de Electricidad y Electrónica - Conductores y Semi-conductores (lo necesario para el mecánico Diesel). Voltaje - Amperaje - Resistencia Ley de Ohm - Frecuencia - Pulso - % de Trabajo - Señales Analógicas - Señales Digitales. Computadora de abordo - estrategia del funcionamiento - memorias (Prom - Rom - Ram) - Mapas de trabajo - Códigos de falla acumulados en memoria - Precauciones - Diagnósticos. Pruebas en el Aula. . Funcionamiento de Motores Diesel de 4 tiempos (Reseña). Inyección Directa - Inyección Indirecta. Proceso y comportamiento de la combustión dentro de la cámara.  - Propiedades del combustible Diesel, número de Cetano. Relación estequiométrica Diesel. ..Avance - Tiempo de inyección - Cantidad de Combustible. Bomba Lineal - Bomba Rotativa (Reseña). Dispositivos de Adaptación para el mejoramiento de la inyección. ( ADA, ALFB, etc.,) Válvula EGR - Funcionamiento - Objetivo. Bombas Rotativas - Adaptaciones Electromecánicas - Mejoramiento de las funciones especificas. Gestión Electrónica Bombas Lineales - Bombas Rotativas. Inyectores Bomba con gestión electrónica , electrohidráulicos, Common Rail. Bomba Rotativa tipo VER 535 Bosch Gestión electrónica. Sensores - (tipo y Control), Actuadores - (tipo y Control). Datos Técnicos Generales y Particulares
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DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y NAVAL
Director: Ing. Guillermo E. Mazza.

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERÍA  METALÚRGICA
Av. Paseo Colón 850 Bs. As  - Subsuelo - C1063ACV - Buenos Aires
Teléfono 4342-9184 int. 384
Director: Ing. Pedro Juan EPIS
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  • Actualización de Herramientas para la Gestion de la Calidad 

  • ISO 9000 Versión 2000
    Inicio: Abril 2002 
    Horario : Días a confirmar de 19  a 22  hs
    Duración:  12 hs(C) 
    Arancel (*): $100.
    Docentes:     Ing. Pedro Epis, Sr. Horacio Nieco, Ing. Javier Chacana.-
    Objetivos: : Los participantes deben adquirir conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes para adaptar el modelo ISO 9000 al perfil de la empresa que se aplique. Desarrollar habilidades, metodologías y herramientas para llegar a una implementación operativa del modelo. Establecer relaciones proactivas entre Producción y Calidad. Diagnosticar en función de la información, una situación particular y accionar medidas de contención y corrección. Establecer criterios de evaluación del estado de calidad en base a datos provenientes de células productivas.
    Temario: Concepto de calidad. Sistema de gestión de calidad. Norma ISO 9000, versión 2000. Instrumentación operativa del modelo. Gestión de recursos. Manufactura (diseño y desarrollo). Compras. Medición. Análisis y mejora. Síntesis de su aplicación en la industria actual. Responsabilidad de la Dirección. Gestión de calidad en industrias siderúrgicas, metalúrgicas, de fundición y metalmecánicas en general.
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  • Instrumentación Operativa de Mantenimiento Total de la Producción (Tpm)

  • Inicio: Abril 2002 
    Horario : Días a confirmar de 19 a 22 hs
    Duración:  12 hs(C) 
    Arancel (*): $100.
    Docente:     Ing. Pedro Epis, Sr. Horacio Nieco, Ing. Javier Chacana
    Objetivos:    Elaborar las bases de conocimiento, habilidad y actitud  para evaluar las principales  causas    de pérdida de productividad en las estructuras productivas de industrias de distintos rubros. Desarrollar metodologías y herramientas para la adquisición de datos,  análisis y toma de medidas proactivas  aplicando  técnicas de mantenimiento preventiva. Su implementación en industrias metalmecánicas y afines.
    Temario: Concepto de calidad y su relación en la cadena productiva. Esquematización del ciclo productivo. Las seis causas principales de pérdida de productividad. Análisis de falla. Trabajo en equipo orientada al control y la optimización de procesos. Rendimiento. Ratios de Control. Implementa-ción operativa del TPM. Nociones de TQM.


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